Powered By Blogger

viernes, 3 de octubre de 2008

Puntos básicos del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso de EE UU

Fuente e Imagen;20Minutos.es

George Bush lo celebra: "Ha ganado la libre empresa".
El Tesoro tendrá a su disposición 700.000 millones de dólares.
El Senado ya dio luz verde al plan el pasado 1 de octubre.

El Congreso de EE UU dio finalmente luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, y que representa una tabla de salvación para la economía del país.

El plan, que en una primera versión fue rechazado el 29 de septiembre por la Cámara de Representantes, fue suavizado y aprobado por el Senado el pasado miércoles y finalmente votado de nuevo este viernes por la Cámara baja.

En su intento de sumar apoyos entre los legisladores, el Senado incorporó nuevas medidas, como alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios y medidas sanitarias.

Como consecuencia de estas adiciones, el ´Acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008´, como se llama oficialmente a este paquete de medidas, ha pasado de tener 102 páginas, a contar con 451.

Puntos básicos
El departamento del Tesoro tendrá a su disposición un máximo de 700.000 millones de dólares para comprar deuda de mala calidad a bancos, planes de pensiones y gobiernos locales.
De ellos, podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, determina que los necesita.
El Congreso podría retener los otros 350.000 millones si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa.

Los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan.

El Gobierno limitará los ingresos de los directivos de las compañías participantes en el programa. Los jefes de empresas fallidas no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos, los cuales se conocen en el argot financiero estadounidense como "paracaídas dorado".

Se eleva de 100.000 a 250.000 dólares la garantía que se aplica a los depósitos de los clientes cuando una entidad se ve abocada al cierre o a la quiebra. Esa medida tiene por objeto mantener la confianza en el sistema bancario y evitar la fuga de dinero de una entidad a otra.

Millones de contribuyentes con ingresos medios se beneficiarán de la exención a la llamada ´Tasa Mínima Alternativa´, una norma que, en general, implica impuestos más elevados.

Habrá desgravaciones fiscales y otros incentivos para las empresas o particulares que inviertan en energías renovables, como plantas solares o eólicas, o en la compra de coches eléctricos o híbridos.
La Comisión de Valores podrá prohibir la práctica conocida como ´mark to market´, que permite a las entidades asignar a un bien el valor de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario