Powered By Blogger

jueves, 16 de octubre de 2008

Montealegre noqueará a Alexis en las municipales









Dicen nicaragüenses en Costa Rica
"Si no votás... te fregás", afirman los paisanos en el parque La Merced
Por José Ramón Gutiérrez

Para Nicaragua Hoy
El actual candidato a la Alcaldía de Managua por el gobernante Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN) es Alexis Argüello, un hombre humilde que como boxeador alcanzó gloria, fama, tres títulos mundiales y mucho dinero.

De todo eso le queda muy poco, aunque como deportista sigue teniendo la simpatía y admiración de la mayoría de sus compatriotas. Pero como político es diferente y la otrora popularidad se diluye entre comentarios despectivos y de rechazo, especialmente porque lo señalan de prestarse a ser instrumento de una causa que no es suya y que va en contra de las aspiraciones de los nicaragüenses.

“Fue un gran boxeador, a pesar de sus vicios y defectos fue una gran inspiración para los chavalos (niños) de su época. Pero como político es una marioneta de Daniel y la Rosario, no sirve para eso. Montealegre lo va a noquear rapidito”, dice Sebastián Pulido, un joven leonés de unos 28 años quien ya tiene su propia barbería en Costa Rica desde el año pasado.

También así lo revela un informal sondeo de opinión realizado entre el 1 y el 6 de octubre pasado en el ya famoso parque de La Merced, al Oeste de la capital costarricense y punto de reunión por excelencia de los nicaragüenses en Costa Rica.

Insisto en que se trata de una consulta informal, más bien, la auto imposición de una rutina de conversación con los parroquianos de La Merced, hombres, mujeres, jóvenes y viejos, que a cualquier hora de la mañana o de la tarde encuentran un espacio para la tertulia improvisada, para desahogar la nostalgia por la familia y por la patria, llevar y recoger encomiendas, compartir un platillo típico que se ha escapado del olfato y decomiso de los policías municipales, para luego “seguir pulseándola”, como dicen los ticos.

El sondeo se fundamentó en dos preguntas sencillas que durante los 6 días se formularon a 500 personas escogidas al azar:

1. ¿Está de acuerdo con la gestión de Daniel Ortega en Nicaragua hasta el momento?

2. ¿Por quién votará usted en las próximas elecciones municipales. Por Alexis Argüello o Eduardo Montealegre?

Aunque no todos los consultados son de Managua o no les tocará decidir específicamente entre Argüello o Montealegre, se escogió preguntar por ellos porque ambos son íconos y a la vez antítesis de lo que estas elecciones ponen en juego para Nicaragua: La consolidación del proyecto dictatorial del matrimonio Ortega – Murillo (Alexis Argüello) o la construcción de un régimen de respeto a la instituciones, al derecho, a las libertades públicas e individuales, el derecho a progresar en libertad, que representa la opción de Montealegre vista más allá de un cargo municipal, sino como la respuesta negativa de la población a las pretensiones danielistas.

El resultado nos da una idea del por qué el gobierno de Ortega siempre ha rehuido el tema de la cedulación y voto en el exterior. Él y sus simpatizantes saben que para ellos sería catastrófico el resultado de una votación entre los conciudadanos del exilio, sea en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá o cualquier otra parte del mundo.

Será interesante observar si la contraparte, la alianza liberal que lleva como candidato a Montealegre, que cuenta con importantes aliados en otros sectores políticos e ideológicos de Nicaragua, reaccionarán con el tiempo y los recursos suficientes para la organización y movilización de estos votantes, que a la postre serán de gran valía para contrarrestar las intenciones de fraude electoral que se ha denunciado abundantemente.

Desde hace varios meses y encubriéndolo con diferentes matices, dos organizaciones, una de género y otra auto llamada confederación comunal (viviendas), vienen haciendo grandes esfuerzos por organizar el voto orteguista en Costa Rica, pero estos resultados nos indican que hasta el momento su labor ha fracasado.

A pocos días de las elecciones, son llamativas y coincidentes las constantes movilizaciones hacia Managua de los más importantes representantes diplomáticos y consulares de Nicaragua en Costa Rica. Los viajes, aunque realizados en apariencia de manera individual y por motivaciones “personales”, se programan de manera que dichos personajes coincidan en la capital nicaragüense durante varios días, pero no más de una semana. El viaje de ida y regreso lo hace cada uno por separado para evitar sospechas.

Lo anterior podría ser indicador de la preocupación orteguista por reforzar durante estos últimos días de campaña su presencia entre los nicas de Costa Rica, aprovechando para ello la “caja chica” de los petrodólares chavistas y las estructuras camufladas de los CPC que ya funcionan en territorio costarricense.

¡Si no votás… te fregás, porque le ayudás al fraude!

Pero a pesar de ello, la mayoría de los nicaragüenses estamos convencidos de la importancia del voto de cada uno de nosotros en las elecciones municipales que se avecinan.

Sabemos que no votar es igual a darle voto al candidato de los Ortega Murillo, porque es facilitar el fraude al Frente Sandinista y a su cómplice el Consejo Supremo Electoral. Algunos no podrán ir por razones de trabajo o porque no han arreglado sus papeles migratorios, pero han hablado con sus familiares para que en sus casas todo el mundo salga a votar antes del medio día.

Aquí en Costa Rica, necesitamos que alguien nos ayude para que, como en elecciones anteriores, Migración de Costa Rica nos facilite viajar a Nicaragua y regresar exonerándonos de todo tipo de arancel y con la menor cantidad de requisitos posibles. Esa es una labor que los miembros de los partidos ya deberían estar haciendo ante el Lic. Mario Zamora, director general de Migración y Extranjería.

Otro asunto importante que mueve a los indecisos es la facilidad para el transporte de ida y vuelta, asunto que podría arreglarse con la intercesión de los políticos nicaragüenses ante los empresarios de transporte internacional, que en ocasiones anteriores también han demostrado una excelente voluntad de colaborar con los procesos electorales nicaragüenses como muestra de civismo y apoyo a la democracia pinolera.

Fuente;Aqui Nicaragua,Nicaragua Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario