Powered By Blogger

jueves, 16 de octubre de 2008

Descubren el planeta más caliente y con la órbita más rápida de todo el universo

Equipos telescópicos canarios han colaborado en este singular hallazgo.
El calor del planeta, llamado WASP 12-b, se estima en 2.250 grados.
Tiene 1,5 veces el tamaño de Júpiter y tarde un día en rodear su estrella.


Científicos de una universidad británica, con ayuda del Instituto Astrofísico de Canarias, han descubierto el planeta más caliente nunca hallado en el universo, con unos 2.250 grados centígrados, una temperatura cercana a la de algunas estrellas.

El hallazgo podría cuestionar el modelo de cómo planetas cercanos pueden acercarse a su estrella anfitriona (como el Sol para la Tierra), según la investigación que publica el servicio de noticias NewScientist.com.

El nuevo planeta, conocido como WASP-12b, tiene 1,5 veces el tamaño de Júpiter y tarda justo un día en concluir una vuelta alrededor de su estrella anfitriona, y orbita a 1/40 de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Nuevo récord universal

El calor de WASP12-b se estima en 2.250 grados Celsius, aproximadamente la mitad de caliente que la superficie del Sol y tan caliente como algunas estrellas. WASP-12b deja atrás al planeta que tenía hasta ahora el récord, el HD149026b, cuya temperatura en superficie estimada es de 2.040 grados.

El investigador de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) Leslie Hebb indicó que lo que hace que este sea el planeta más caliente nunca descubierto, es que además su órbita es la más rápida.

Hebb y su equipo encontraron este gigante en una gran investigación llamada Super Wide Angle Search For Planets (Super WASP), con la colaboración de dos equipos telescópicos, uno de ellos el del Instituto Astrofísico de Canarias y otro en Sudáfrica.
Fuente e Imagen;20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario