Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Los efectos de la cafeína son más potentes en los hombres que en las mujeres

Fuente e Imagen;20 Minutos. es

El efecto de la cafeína es casi inmediato, a los 10 minutos de su ingesta.
Un café descafeinado puede aportar también activación.
Lo dice un estudio de psiquiátras de la Universidad de Barcelona.

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) muestra que los efectos de la cafeína son más acusados en los hombres que en las mujeres, y comienzan apenas a los 10 minutos de la toma. Además, y en contra de lo que se creía hasta ahora, un café descafeinado produce una mejoría en el estado de activación.


La novedad de este estudio es la diferencia de efectos entre hombres y mujeres con un preparado que se utilizó en el 99% de casos para tomar cafeína (café expreso ycafé expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente, según Ana Adan, investigadora del departamento de Psiquiatría de la UB y una de las autoras del estudio.

Para medir los efectos, se tomó como muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una edad media de 22 años. Las medidas se hicieron antes y después de la ingesta de cafeína (10, 20 y 30 minutos) y se llevaron a cabo a media mañana (11:00 a 13:00 horas) y por la tarde (16:00 a 18:00 horas), para controlar los posibles efectos de la hora del día.

"Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres", señala Adan.

Al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores encontraron también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación. "Aunque no podemos decir que sea un placebo, si que notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado (con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo)".

El efecto de la cafeína es casi inmediato. Empieza apenas a los 10 minutos y 45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, aunque a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre.

Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts