Powered By Blogger

viernes, 12 de diciembre de 2008

Congresistas republicanos piden a Rice dejar fuera a Nicaragua del CAFTA-DR

La misiva, fue presentada por el diputado liberal opositor Francisco Aguirre Sacasa
Esa petición fue hecha por los congresistas Ileana Ros Lehtinien y Lincoln Díaz-Balart por medio de una carta

MANAGUA, NICARAGUA.- Dos congresistas republicanos solicitaron a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dejar fuera a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Centroamérica y la República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, informaron hoy fuentes políticas nicaragüenses.

Esa petición fue hecha por los congresistas Ileana Ros Lehtinien y Lincoln Díaz-Balart por medio de una carta enviada a Rice el 8 de diciembre pasado, aseguró la oposición nicaragüense, que entregó copia de esa carta a los periodistas.

La misiva, en inglés, fue presentada por el diputado liberal opositor Francisco Aguirre Sacasa, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, ex canciller y ex embajador de Managua en Washington.

"Le escribimos respetuosamente para solicitarle que continúe sobre Nicaragua la suspensión del desembolso del programa de asistencia Cuenta Reto del Milenio (CRM) y que se tomen las acciones necesarias para suspenderle a Nicaragua los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana", dice la misiva.

En la carta los congresistas piden la suspensión del CAFTA-DR "hasta que el Gobierno de Nicaragua dirija elecciones municipales libres, justas y con observadores internacionales".

Nicaragua es firmante del acuerdo comercial suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EU (CAFTA-DR, por su sigla en inglés), cuyo tratado, en este país, entró en vigor el 1 de abril de 2006.

Washington anunció hace dos semanas la suspensión de la ayuda proporcionada a Nicaragua a través de la CRM por las dudas sobre la transparencia de las elecciones municipales celebradas el 9 de noviembre pasado.

EU y Nicaragua firmaron en 2005 un acuerdo por el que el primero iba a proporcionar al segundo 175 millones de dólares en cinco años en asistencia directa para la reducción de la pobreza y todavía hacen falta por desembolsar 65 millones de dólares.

La junta directiva de la CRM decidirá mañana si Nicaragua reúne los requisitos para acceder a sus fondos.

Aguirre Sacasa consideró que la crisis institucional provocada por el "fraude electoral" en los comicios municipales pasados es el origen de esa solicitud de los dos congresistas republicanos.

"A nosotros nos preocupa que se congelara el CAFTA-DR, pero más le debe preocupar al presidente (Daniel) Ortega que por sus acciones y las del Poder Electoral de cometer el fraude están perjudicando al pueblo de Nicaragua", afirmó, por su lado, el legislador opositor Eduardo Montealegre, ex candidato a la alcaldía de Managua.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo a periodistas que el CAFTA-DR "no establece ninguna cláusula referida a la gobernabilidad ni la democracia" de los firmantes y que, por tanto, "cualquier actitud en ese sentido sería una intromisión de un país en los asuntos internos de otro de los suscriptores" de ese acuerdo comercial.

Estados Unidos mantiene su preocupación por los resultados de las elecciones municipales que, según el Poder Electoral, fueron ganadas ampliamente por los sandinistas y denunciadas como fraudulentas por los opositores.

El oficialismo considera como un hecho consumado el resultado de esos comicios avalado por el tribunal electoral, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua y que los liberales rechazan y desconocen con el argumento de que supuestamente se cometió fraude.
Fuente E Imagen;VIVE EL INFORMADOR.
INFORMADOR.COM.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario