Powered By Blogger

miércoles, 2 de julio de 2008

Rescatada Ingrid Betancourt, los 3 estadounidenses y otros 11 secuestrados de la Fuerza Pública

Se encuentran sanos y a salvo. Así lo comunicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa.
La liberación se produjo unos 70 kilómetros hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el ministro. En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las FARC conocido sólo como César, añadió.
Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando realizaba campaña por la presidencia.
Por su parte los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá (sureste) cayó en territorio bajo control rebelde.
Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las Farc exigían la liberación de 500 rebeldes presos.
Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida (centro), a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las Farc para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", agregó Santos, quien les ofreció una paz digna. "Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.
"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.
"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.

Hijo de Ingrid
Lorenzo Delloye-Betancourt dijo a una cadena francesa que ''si es verdad, es la noticia más hermosa de mi vida''.
Señaló estar ''verdaderamente sorprendido y feliz'', aunque esperaba más información. Delloye vive en Francia.

Con AP y Efe
Lista parcial de los rescatados:

Ingrid Betancourt
Marc Gonsalves
Keith Stansell
Thomas Homes
Teniente Juan Carlos Bermeo
Sut Raimanduo Malagón
Sargento José Ricardo Mantilla
Cabo William Pérez
Sargento Erasmo romero
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Armando Florez
Cabo Julio Buitrago
Subintendente Armando Castellanos
Teniente Vaney Rodríguez
Jhon Jairo Durán

Ovación de los diputados franceses por liberación de Betancourt
París, 2 jun (EFE).- La noticia de la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC fue acogida hoy con una ovación en la cámara francesa de los diputados, mientras el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se disponía a comentarla en una declaración desde el Elíseo.
La liberación de Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, y de otros catorce cautivos de la guerrilla fue anunciada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en Bogotá. Sarkozy, que multiplicó las iniciativas a favor de la liberación de Betancourt desde su llegada a la Presidencia de Francia en mayo de 2007, hará una declaración en torno a las 20.30 GMT, informó su servicio de prensa.
Mientras, en la Cámara de los Diputados donde se debatía un proyecto de ley, portavoces de todos los grupos parlamentarios tomaron la palabra para felicitarse por la liberación de Betancourt y pidieron no olvidar a los rehenes que aún permanecen en manos de la guerrilla.
La hermana de Betancourt, Astrid, casada con un diplomático francés, estaba esta noche en la sede del Ministerio francés de Exteriores.
El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, dijo a Efe, en un primer momento, que esperaba "de todo corazón" que fuera cierta la noticia de la liberación de su madre, para a continuación expresar su alegría indescriptible. EFE

Fuente; eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario