Powered By Blogger

jueves, 10 de julio de 2008

Nicaragua.

Es el país más grande de centroamérica. Cuenta con una superficie territorial de 129.494 kms², y limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el océano Atlántico o Mar Caribe y al oeste con el océano Pacifico.
Su población es de 4 millones 850 mil 976 habitantes, según el último censo del 2000, y la divide en 69% de raza mestiza; 17% blanca; 9% negra y 5% indígena.
Las espectativas de vida de acuerdo a datos de La Organización de Las Naciones Unidas, es de 65 años o más para los hombres y 70 años o más para las mujeres. El 60% de ésta población se concentra en la costa del Pacifico, mitad occidental de Nicaragua, en ciudades grandes y densamente pobladas como Managua, la capital,Masaya y Granada al occidente y Leon, y Chinandega al Occidente; de hecho el 64% es urbana.
Nombre oficial: "República de Nicaragua"
Capital: Managua, en la costa del Pacifico con aproximadamente 1.600.666 habitantes. En la actualidad está dividida en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.

DEPARTAMENTOS Y REGIONES:
Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rio San Juan y Rivas. Las regiones autónomas son: Atlántico Norte y Atlántico Sur.


EN RESUMEN: NICARAGUA

Cristóbal Colón, a quien se le atribuye el descubrimiento de América un 12 de octubre de 1492, tuvo su primer contacto con tierras nicaragüenses hasta en su segundo viaje, septiembre de 1493, cuando en medio de una tormenta y navegando en la cuenca del caribe, narra la leyenda que buscó tierra continental entrando a un cabo donde dio gracias a Dios por haberse salvado de la turbulencia marítima. Ese lugar hoy se conoce como Cabo Gracias a Dios, haciendo remembranza de ese acontecimiento y esta en lo que imaginariamente se conoce como la “punta superior del triangulo equilátero” que parece formar el territorio nicaragüense en un mapa.

Pero a quien se le atribuye el descubrimiento y exploración de tierras nicaragüenses es a Gil González Avila en 1524. Los Españoles fundaron en este lugar dos ciudades en lo que mas tarde sería Nicaragua; Granada y León y el crédito fue para Francisco Hernández de Córdoba.

GRANADA LA MAS ANTIGUA CIUDAD DE AMÉRICA EN TIERRA FIRME

Según muchos eruditos historiadores tanto españoles como centroamericanos, Granada fue la primera ciudad oficial fundada en suelo del continente americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue asentamiento de la conquista, sino también ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.

Granada es también conocida como La Gran Sultana por su apariencia morisca y andaluza a diferencia de León su ciudad rival la cual tiene tendencias más castellanistas. La ciudad es la cabecera del departamento homónimo, y está situada en la ribera del Lago Cocibolca. Actualmente cuenta con 110.536 habitantes, en su mayoría descendientes europeos y mestizos de descendientes europeos.

Está considerada como uno de los 25 lugares del mundo que no se deben dejar de visitar. Su arquitectura colonial y neoclásicas son exquisitas y bien conservadas. Las Isletas de Granada se encuentran contiguo a la ciudad y forman un atractivo obligado y paradisíaco. El parque nacional Volcán Mombacho también al sur es un santuario de belleza, impresionantes paisajes, flora y fauna y un sitio que tampoco se puede dejar de visitar. Navergar por el lago de Granada o Cocibolca, llamado Mar Dulce, sea en yate, barco etc, es otro atractivo que no se debe dejar pasar.

LA UNIVERSIDAD

Antes de 1980, La ciudad de León gozaba de un enorme asentamiento de empresarios agrícolas con viviendas, las cuales se arrendaban a una inmensa población de catedráticos, docentes, y estudiantes. León tenía el usufructo de las instalaciones universitarias y de una de las más grandes facultades de medicina y derecho en Centroamérica. Durante la década de los ochenta, después de que se abrieron otros recintos universitarios en Nicaragua, León ha ido perdiendo su hegemonía académica. Pero ahora existen más universidades en toda Nicaragua, con más acceso para todos los nicaragüenses.

HISTORIA

La ciudad de León fue fundada en 1523 por Francisco Hernández de Córdoba a unos 30 kilómetros de su ubicación actual, pero luego de una erupción del volcán Momotombo que afectó severamente a la ciudad, ésta fue mudada a su ubicación actual, sobre el antiguo poblado indígena de Subtiaba. Las ruinas de la antigua ciudad se conocen con el nombre de León Viejo. Fue cabecera de la Intendencia de León de Nicaragua, establecida en 1787, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821. En la ciudad de León se firmó el acta de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político) según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.


León tiene ejemplos muy interesantes de arquitectura colonial española, como la gran Basílica Catedral de la Asunción,, construida entre 1706 y 1740. Sus dos torres fueron agregadas entre 1746 y 1779. Se una de las mayores de Centro América. Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. En ella se haya la tumba del poéta Rubén Darío padre del modernismo y considerado príncipe de las letras castellanas. La costa cercana a León es un centro turístico de importancia con balnearios como los de Poneloya que abren sus playas a las bravas aguas del Pacífico.
Fuente;Nicaraguaaqui.com.Parte de datos obtenido de ENCICLOPEDIA LIBRE Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario