Powered By Blogger

miércoles, 16 de julio de 2008

“País en crisis y Ortega anda de vedette”

Ex embajador Mauricio Díaz y comandante Henry Ruiz le demandan atención nacional y cese de “narcisismo internacional”. Cartas de las FARC a Ortega confirma que jóvenes asiladas son guerrilleras y no domésticas
Mauricio Miranda
END - 08:50 - 16/07/2008

En medio de la crisis económica que enfrenta Nicaragua con las alzas en los precios de los combustibles y de los alimentos; y a pesar de las fuertes críticas a su gestión por la confusión Estado-Partido que promueve el gobierno, el presidente Daniel Ortega Saavedra nuevamente logró “colarse” en el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia.

Así lo señalaron el ex embajador nicaragüense Mauricio Díaz y el comandante guerrillero sandinista Henry Ruiz, quienes calificaron la gestión del mandatario en este caso como un “vedettismo internacional” y como un “tour disparatado”, respectivamente.

Este martes, el presidente Ortega y el mandatario venezolano Hugo Chávez, se reunieron en el puerto pesquero de Manta, al suroeste de Ecuador, con su homólogo de ese país, Rafael Correa, y en una sesión privada discutieron sobre la situación diplomática con Colombia, informó a AFP una fuente oficial.

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia por el operativo militar contra las FARC que éste país efectuó sobre suelo ecuatoriano, violentado su soberanía. En el ataque, ejecutado el 1 de marzo pasado, murió Raúl Reyes, segundo al mando del grupo guerrillero.

Allí, en Manta, Ortega afirmó tras la reunión: “Se tendrá que hablar de Colombia, indiscutiblemente”.

El propio Fidel ha llamado a cordura

Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, y ex director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, criticó que el mandatario nicaragüense se exponga en el marco internacional como una “vedette”, es decir, como la bailarina principal de un espectáculo de variedades.

“El Presidente insiste con ese afán de vedettismo internacional, que no nos está llevando a ningún lado. El mismo Fidel Castro ha llamado a la calma. De manera que todo mundo se pregunta: ¿Por qué Ortega insiste tanto?”, cuestionó el ex diplomático.

Según Díaz, Daniel Ortega también padece de “narcisismo internacional”, porque “se siente contento de que lo mencionen en las agencias noticiosas”. Y señaló que el Presidente de Nicaragua sería la última persona a quien el gobierno de Colombia recurriría para actuar como interlocutor en una crisis como ésta.

Díaz enfatizó que en Centroamérica, Nicaragua presenta los indicadores económicos más críticos, y señaló que Ortega no intenta remediar la situación. “Él sabe que su destino final como mandatario es de un fracaso total. Entonces, todo esto lo hace para tapar el desastre de sus políticas económicas”, sentenció.

Haciendo disparates
En tanto, Henry Ruiz, líder guerrillero en las filas del Frente Sandinista, dijo que Ortega “debería estar dedicado a resolver los problemas nacionales, no andar en ese tour disparatado”

“Él cree que estamos viviendo en los ochenta. Está totalmente equivocado, lanzando una imagen totalmente equivocada de nuestro país, que más bien está demandando de una imagen nueva”, enfatizó.

Ruiz cuestionó el papel que está jugando el Presidente nicaragüense en el extranjero, “cuando lo que hay aquí es una persecución a la gente, una amenaza permanente a quienes lo adversan, y más bien anda metiéndose en conflictos que nada tienen que ver con el pasado”.

Otras visiones
Sin embargo, para Jacinto Suárez, encargado de las Relaciones Internacionales del partido Frente Sandinista, Nicaragua tiene la obligación moral de solidarizarse con Ecuador por la violación a su soberanía territorial.

“Fue violada la soberanía ecuatoriana. Nadie ha dicho que Uribe hizo bien. Nadie lo ha perdonado todavía, y nosotros tenemos que mantener la solidaridad hacia Ecuador”, afirmó.

EL NUEVO DIARIO le preguntó a Suárez, por qué el gobierno no baja el tono de su discurso diplomático, tal como lo han hecho el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

“Cada país tiene su propia historia, su forma de pensar. No pidan que todos reaccionen de la misma manera”, respondió.

Por su parte, el historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo, secundó la posición de Suárez. “Nicaragua ha apoyado desde un principio a Ecuador en la demanda contra Colombia. Esto es correcto. Lo que pasa es que se tiende a dejar a una lado el agravio de Colombia contra Ecuador”, aseveró.

El presidente Daniel Ortega declaró este martes en Ecuador que es urgente crear una Organización de Estados Latinoamericanos para defender la soberanía de la región y enfrentar al “imperialismo” de Estados Unidos.

Chávez, Correa y Ortega coincidieron en dicho puerto con ocasión de la firma del acta constitutiva de una empresa mixta entre las petroleras estatales de Venezuela y Ecuador, para construir una importante planta petroquímica en la población de El Aromo, según informó AFP.
Fuente;elnuevodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario