Powered By Blogger

viernes, 5 de junio de 2009

Nuevo tratamiento para cáncer de mama

Un equipo de investigadores presentó una terapia contra esta enfermedad que podría devolver la esperanza a muchas mujeres
El nuevo tratamiento, bautizado por la farmacéutica británica AstraZeneca como Olaparib, actúa inhibiendo a la enzima PARP, una molécula utilizada por las células cancerígenas para reparar su ADN tras las sesiones de quimioterapia y proseguir, así, su expansión por el organismo, tal y como informan los medios británicos.


¿Cómo funciona?

Al impedir este proceso de regeneración, el medicamento consigue que las células cancerígenas se vuelvan más sensibles a la quimioterapia, aumentando la efectividad del tratamiento.

El fármaco actúa de forma específica sobre las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 y destruye las células cancerígenas sin afectar al resto de células sanas, con lo que elimina los efectos secundarios derivados de las terapias tradicionales.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del King's College londinense estudiaron a 54 mujeres con esta patología en hospitales europeos, estadounidenses y australianos, que fueron divididas en dos grupos para recibir una dosis más o menos alta de Olaparib.

Así, comprobaron que en el grupo que recibió una dosis mayor, el tamaño del tumor se redujo en el 40% de las pacientes.

En una de ellas, incluso, el tumor llegó a desaparecer por completo.

El nuevo fármaco también es capaz de hacer frente a un tipo de cáncer que hasta ahora ha sido especialmente difícil de tratar, el "triple A negativo".

La complejidad a la hora de combatir este tipo de tumor mamario se debe a que no expresa receptores estrogénicos ni progestínicos, ni tampoco el receptor HER2.

Aunque estas pacientes responden mejor a la quimioterapia, no se benefician de tratamientos endocrinos ni de fármacos antitumorales adecuados a su perfil genético, por lo que suelen sufrir recaídas tempranas y tener pocas posibilidades de supervivencia.

Una posibilidad de sanar

Según el director de la unidad de investigación de cáncer de mama del King's College, Andrew Tutt, los resultados alcanzados con este nuevo fármaco son "muy prometedores para las mujeres con cáncer de mama hereditario", que representan el 5% de los casos de tumores mamarios del Reino Unido.

Las mujeres con un fuerte historial familiar de cáncer de mama y que heredan un gen BRCA1 o BRCA2 defectuoso tienen un 80% más de probabilidades de padecer esta enfermedad en algún momento de su vida.

(fuente/esmas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario