Powered By Blogger

viernes, 5 de junio de 2009

Acusan a ex funcionario del Departamento de Estado de espiar para Cuba

Por LESLEY CLARK
lclark@MiamiHerald.com
Un antiguo funcionario del Departamento de Estado - con acceso a secretos del más alto nivel - y su esposa han sido arrestados por cargos de espiar para el gobierno cubano desde hace casi 30 años, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

La pareja también ha sido acusada de confabularse para suministrar información clasificada a La Habana.

Según una demanda penal abierta el viernes en Washington, Walter Kendall Myers, 72, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, 71, fueron acusados de confabularse para actuar como agentes ilegales y pasar información clasificada al gobierno cubano, también han sido acusados de fraude cablegráfico y telefónico.

Funcionarios de justicia dijeron que la pareja, residente en Washington, fue arrestada el jueves por el FBI. Ambos hicieron su primera aparición el viernes en el Tribunal federal para el Distrito de Columbia.

El departamento dijo que Kendall Myers empezó a trabajar para el Departamento de Estado en 1977 y que fue a Cuba en diciembre de 1978 por ‘‘objetivos académicos'' tras una invitación de la Misión Cubana en Estados Unidos en Nueva York. Dice que fueron vistiados por el funcionario de la misión mientras vivían en Dakota del Sur y, en 1979, acordaron "servir como agentes clandestinos del gobierno cubano''.

El Departamento de Justicia alega el Servicio de Inteligencia cubano le sugirió a Myers que reanudara su trabajo en el Departamento de Estado "o la CIA''.

Dijo que Myers regresó a Washington con su esposa y consiguió un trabajo en el Departamento de Estado en un cargo que requiere acceso a secretos de alto nivel.

"Esa actividad clandestina que cubrió casi tres décadas, es increíblemente seria y debe de servir como una advertencia a otros en el gobierno de EEUU que pudieran traicionar la confianza del país sirviendo como agentes ilegales de un gobierno extranjero'', dijo David Kris, secretario de Justicia adjunto para Seguridad Nacional.

El arresto se produce cuando el presidente Barack Obama ha tratado de mejorar las relaciones con el gobierno cubano. El senador Mel Martínez le pidió al gobierno que detuviera "cualquier otro intento de contacto diplomático con el régimen'', incluyendo la reanudación de conversaciones migratorias entre los dos países, "hasta que el Congreso de EEUU no tenga plena información sobre el daño que estos individuos han ocasionado a nuestra seguridad nacional.

"Esto es un crudo recordatorio de que a sólo 90 millas de nuestras costas, hay un gobierno hostil al pueblo de Estados Unidos, un régimen que trata de hacernos daño y que trabja contra nuestros intereses en todo el mundo'', dijo Martínez.

Según una declaración jurada, el Departamento de Justicia dijo que Kendall Myers le dijo a una fuente del FBI "que típicamente él sacaba información del Departamento de Estado de memoria o tomando notas, aunque ocasionalmente se llevaba documentos a la casa''.

El departamento dijo que Myers dijo haber recibido "muchas medallas'' del gobierno cubano y que él y su esposa habían estado una noche con Fidel Castro en 1995.

La declaración jurada alega que el Servicio de Inteligencia cubano frecuentemente "se comunicaba con sus agentes clandestinos en Estados Unidos transmitiendo mensajes radiales cifrados desde Cuba en frecuencias de onda corta'' y que la pareja tenía "un radio de onda corta en su apartamento y le habían dicho a una fuente del FBI que lo habían usado para recibir mensajes''.

El Departamento de Justicia dice que el episodio de espionaje empezó a confrontar problemas cuando, en abril de 2009, el FBI inició una operación encubierta "para convencer a la pareja de que habían sido contactados por un oficial de la inteligencia cubana y para asegurarse de la magnitud de sus actividades para la inteligencia cubana''.

Dijo que una fuente encubierta del FBI posando como agente cubano de inteligencia se acercó a Kendall Myers, dicendo que había sido enviado por un agente de inteligencia cubano para contactarlo.

"Hemos sido muy cautelosos con nuestros movimientos y hemos tratado de estar alertas a cualquier vigilancia'', le dijo Kendall Myers al agente del FBI, según afirmó el Departamento de Justicia.

(ElNuevoHerald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario