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martes, 24 de marzo de 2009

Una cuarta parte de las mujeres sufre maltratos en el hogar

El 18 de marzo iniciaron en el país la recaudación en favor de la causa

"La princesa perdió la zapatilla, no la autoestima. Vivir sin violencia no es cosa de cuentos. Tres de cada cuatro mujeres son amadas y respetadas en su entorno familiar. Sé parte de estas estadísticas. Ser feliz es normal", dicen las postales de colección, que desde hace varias semanas circulan por bares frecuentados por jóvenes en Ciudad de México.

El mensaje, que fue ideado por estudiantes de la Universidad de La Salle, impacta por su contenido positivo y por la referencia cultural a los cuentos de hadas. Esta frescura y creatividad es la marca de la campaña que emprende la empresa Avon en todo el mundo en contra del maltrato a la mujer.

Y aunque en nuestro país dará sus primeros pasos con la venta de la llamada "pulsera del cambio", brazalete que se expende a un costo de 22 bolívares fuertes desde el miércoles 18 de este mes para financiar proyectos que ayuden a mujeres que sufren de violencia doméstica, los organizadores esperan que el impacto sea tan visible como en otros países de América Latina.

Para Andrea Jung, presidenta de Avon, la crisis que se avecina puede profundizar este problema, pues son muchas las mujeres que podrían resultar sin empleo y quedar dependiendo de hombres que las maltratan. "Uno de los temas principales en cuanto al empoderamiento que ofrece esta empresa, es la independencia económica que le permite a la mujer salir de una relación abusiva" explica, luego de contar que el tema es relevante para ellos, pues no sólo se dedican a la venta de productos para la mujer, sino que están formados por "un ejército de mujeres, que son las representantes, y entre mujeres siempre hay una relación más cercana y confiable". La fórmula para vencer al miedo, explica Jung, es la misma que ha funcionado tan bien en su modelo de negocios: las representantes, además de vender productos, hablan del problema con sus clientes. "Creemos que ellas pueden permitir a estas mujeres abusadas tomar los pasos correctos para salir de esta situación".

Así lo ha demostrado Brasil, donde iniciaron hablando del tema a sus seis mil 500 empleados. "El problema nos preocupó, porque si una de cada cuatro mujeres sufre de abuso en su hogar, 300 mil de las dos millones de representantes con las que nos relacionamos, estarían sufriendo de este problema. Sin embargo, lo importante es entregar las herramientas que permitan a las mujeres buscar ayuda" afirmó Lirio Cipriani, director ejecutivo de la Fundación de Avon, en ese país.

En Argentina su colega Silvia Zubiri cuenta que tras intentar otras alternativas que no tuvieron éxito, se asociaron con Unifem y la Secretaría de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires. "Ahora desarrollamos un proyecto con Amnistía Internacional para capacitar a los periodistas, con el fin de que utilicen los términos correctos al hablar del tema, pues pensamos que el primer paso debe ser la información". En ese país un folleto informativo sobre qué es el abuso y cómo evitarlo, también acompaña al tradicional folleto de ventas. El equipo de México se siente orgulloso por ser pioneros. Desde 2004 iniciaron la recaudación de fondos y en 2005 lanzaron un mensaje categórico: la imagen de una modelo golpeada para ilustrar la frase "En Avon queremos que no te maquilles". Para José A. Armas, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas en México, se trata de un mensaje poderoso "siendo nosotros una empresa eminentemente cosmética". La publicidad ha sido replicada en Guatemala y en el Reino Unido.

El cine es el otro escenario al que incursionaron con notable éxito en 2007, al proponer el concurso para cortos documentales "Alza la voz, no dejes que la violencia se convierta en algo familiar" al festival de este género en Guanajuato. Recibieron cortos de participantes de 13 países. "Creemos en la imagen para crear conciencia. El cortometraje es una manera de llegarle a los más jóvenes, y así evitar el problema antes de que comience" afirmó Armas, tras comentar que el concurso, que también se realizó en 2008, les permite colocar el tema del maltrato a la mujer en la agenda de opinión pública tres veces al año y no sólo el 25 de noviembre. Una actividad que realizan, en el marco del festival, es el debate del tema con la comunidad fílmica, en una comida que se realiza para mujeres cineastas o involucradas en la actividad, momento en el que las invitan a tener un rol protagónico en la defensa de estos derechos.

Las postales con mensajes que, a partir de cuentos infantiles hablan en positivo sobre el tema del abuso intrafamiliar, es la iniciativa de 2008. "Ya en todo México se empieza a hablar de ello, porque todos hemos escuchado sobre príncipes, varitas mágicas, hadas y princesas."

Aliana González
(EL UNIVERSAL)


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