Powered By Blogger

domingo, 29 de marzo de 2009

Apagan las luces en el mundo en la 'Hora de la Tierra' (VIDEO)

Desde una base de investigación antártica hasta las Pirámides de Egipto, pasando por varios confines del planeta, el mundo apagó las luces para celebrar la Hora de la Tierra y poner de manifiesto la amenaza del cambio climático

BONN, Alemania.- Las luces que iluminaban calles, famosos rascacielos y algunos de los monumentos más conocidos del mundo se apagaron durante 60 minutos.

De manera sucesiva en cada huso horario del planeta, casi 4.000 ciudades y pueblos de 88 países se sumaron al acto patrocinado por el World Wildlife Fund (WWF), un plan de oscurecimiento que consistió en apagar todas las luces no esenciales entre las 8.30 y las 9.30 de la noche.

Un acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kioto, que expira en el 2012, deberá acordarse en diciembre en Copenhague, y el sentido de urgencia de los ambientalistas ha suscitado interés en la Hora de la Tierra en el 2009.

El año pasado participaron 400 ciudades. Sydney había iniciado el esfuerzo de manera solitaria en el 2007.

En Bonn, activistas del WWF realizaron un cóctel a la luz de las velas, en la víspera de un encuentro de la ONU sobre el cambio climático, la primera de una serie de conversaciones antes de la cumbre de Copenhague.

La meta es delinear un acuerdo ambicioso para reducir las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera, un fenómeno que de acuerdo con los científicos, está calentando el planeta a niveles peligrosos.

La gente quiere que los políticos emprendan acciones y resuelvan el problema", dijo Kim Carstensen, director de la iniciativa climática global del WWF, en un piano bar iluminado por velas.

Pese al aumento de interés por las negociaciones de Copenhague, los organizadores se preocuparon de que el entusiasmo por la celebración de este año quedara sepultado por la crisis económica mundial, dijo a la AP el director ejecutivo de Hora de la Tierra, Andy Ridley.

Pero agregó que curiosamente parece haber tenido el efecto contrario.

"La Hora de la Tierra siempre ha sido una campaña positiva; se trata de fiestas callejeras y no de protestas callejeras, es la idea de la esperanza y no la desesperación.

Y creo que eso es notablemente importante este año porque hay mucha desesperación", comentó. "Por otra parte, existe un ahorro al reducir el consumo de energía".

Las islas Chatham, un pequeño archipiélago 800 kilómetros (500 millas) al este de Nueva Zelanda, inauguraron oficialmente la Hora de la Tierra apagando sus generadores de diesel.

Poco después se apagaron la luces en el Sky Tower de Auckland, el edificio más alto de Nueva Zelanda.

En Australia quedaron en la penumbra los famosos techos abovedados blancos de la Opera de Sydney. Las luces se apagaron en la Esfinge de Giza y el centro de Londres.

Hasta la avenida de los casinos de Las Vegas prometió plegarse a la conmemoración.

En la Base Scott en la Antártida, el contingente neocelandés de 26 personas apagó luces, artefactos y computadoras para dejar sólo la iluminación de emergencia.

En Atenas, la Acrópolis se oscureció y se realizó un concierto al aire libre en una colina adyacente. Muchos espectadores atenienses llevaron velas al concierto.

El aeropuerto internacional de Atenas apagó las luces de una de sus pistas.

El Coliseo romano y la Basílica de San Pedro quedaron también a oscuras, lo mismo que la Torre Eiffel, el Louvre, la Catedral de Notre Dame y unos 200 monumentos e inmuebles parisienses.

"Por encima de todo, en la crisis económica actual, debemos enviar un mensaje para proteger el clima", dijo Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, una de varias ciudades alemanas que se unieron al acto por primera vez.


(El Manana.com.mx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario