Powered By Blogger

martes, 24 de marzo de 2009

Hay luces de esperanza en la economía: Obama Lunes,.

En una entrevista televisiva, Obama advirtió al Congreso sobre una reacción exagerada contra las generosas primas distribuidas entre los ejecutivos de la aseguradora AIG, por temor a perjudicar la recuperación económica o violar la constitución

WASHINGTON,DC.- El presidente Barack Obama aseguró ayer, que hay una luz de esperanza para la economía de Estados Unidos, en momentos en que su gobierno prepara un plan para hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos.

En una entrevista televisiva a última hora de ayer, Obama advirtió al Congreso sobre una reacción exagerada contra las generosas primas distribuidas entre los ejecutivos de la aseguradora AIG, por temor a perjudicar la recuperación económica o violar la constitución.

“Ya estamos empezando a ver luces de esperanza”, dijo Obama, en una entrevista en el programa ‘60 Minutos’ de la cadena CBS, y aseguró que el refinanciamiento de las hipotecas había aumentado significativamente y que las tasas de interés nunca habían sido tan bajas.

“Esto augura al menos la posibilidad de que el mercado inmobiliario se equilibre y estabilice”, agregó Obama.

“La interrelación de la moderna economía global ofrece esperanzas y peligros”, aseguró.

“Ahora hay un potencial lado bueno, que es (el hecho de) que las cosas están ahora tan aceleradas, la economía moderna está tan entrelazada y conectada que las cosas suceden realmente rápido.

A veces para mal, pero las cosas también pueden recuperarse más rápido que en el pasado”,destacó.

Funcionarios dijeron que el atribulado secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dará conocer hoy, detalles de las nuevas medidas para seducir a los inversores privados para que inviertan en fondos respaldados por el gobierno para comprar activos tóxicos de los bancos.

Christina Romer, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de Obama, dijo que la administración invertirá cerca de 100 mil millones de dólares en la última iniciativa para dar el puntapié inicial a los créditos de los bancos más inestables.

Obama advirtió sobre un colapso generalizado del sistema con una potencial depresión económica si quiebra otra gran institución financiera, pero minimizó la posibilidad de que ello ocurriera.

En la entrevista con CBS, se le preguntó al presidente si el sistema podía implosionar si instituciones como AIG o gigantes bancarios como Citicorp, quebraban.

“Sí, creo que aún estamos al margen de los riesgos sistémicos. Y si no hacemos nada, podemos tener grandes problemas”, respondió.

Obama aseguró: “Soy optimista de que eso no ocurrirá. Porque pienso que hemos aprendido de la Gran Depresión ”, agregó

Geithner también daría a conocer esta semana medidas para intensificar la fiscalización de los pagos de primas a los ejecutivos, tras el escándalo de las primas pagadas a los cuadros de la aseguradora American International Group.

Romer, quien dijo que tenía gran confianza en que habría una recuperación económica en el plazo de un año, opinó que los pedidos para que Geithner renuncie eran estúpidos, en momentos en que es muy criticado por el escándalo de AIG.

Sin embargo, Richard Shelby, el presidente de la comisión Bancaria del Senado, descarta que Geithner continúe en su cargo por mucho tiempo.

“Pienso que ahora mismo no está pisando terreno firme, al menos en el Congreso y entre muchos estadounidenses”, declaró a Fox News Sunday.

Obama también reiteró su apoyo a Geithner y dijo que la legislación impositiva de Estados Unidos no debía ser usada para castigar a las personas, después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que grava con una tasa de 90% las primas de los ejecutivos como las otorgadas por la aseguradora AIG, socorrida por el Estado.

Líderes del Senado expresaron su inquietud por una ley que consideran populista, poniendo en duda su constitucionalidad y advirtiendo sobre la posibilidad de que postergue la recuperación económica.

“La gente está indignada y escandalizada, como debe ser”, dijo el líder republicano de la comisión de Presupuesto del Senado, Judd Gregg, a la CNN , argumentando que Geithner debió haber hecho más para detener el pago de primas.

Al respecto, el presidente Obama advirtió ayer contra la tentación de utilizar la legislación fiscal para castigar a personas, en alusión al proyecto de ley que grava con una tasa de 90% las primas de los ejecutivos.

“En general, pienso que no es recomendable aprobar leyes que afecten únicamente a un pequeño grupo de individuos. Hay que aprobar leyes que se puedan aplicar de manera generalizada”, destacó el mandatario.

(El Manana.com.mx)

(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario