Powered By Blogger

viernes, 30 de mayo de 2008

30 de Mayo Día de la Madre en Nicaragua

Martín Maltez Rivas
El autor es abogado y notario público.
publicidad

En nuestro país el Día de la Madre desde hace muchos años se celebra el 30 de mayo de cada año, como fecha en que le brindamos homenaje a ese ser desinteresado y tan amoroso que nos dio la vida, como es la madre. Muchos sabemos que le rendimos homenaje en esta fecha, pero pocos conocemos por qué la celebramos ese día. Debemos remontarnos a inicios de la década de los años cuarenta, cuando era Presidente de la República Anastasio Somoza García. El 30 de mayo era el cumpleaños de doña Casimira Sacasa de Debayle, madre de doña Salvadora Debayle, por consiguiente suegra de Somoza García.
Dicen los historiadores que se sugirió esa fecha para que Somoza se congraciara con doña Casimira. Pero esta fecha fue debidamente aprobada mediante Decreto Legislativo Número 69, del 29 de mayo de 1940, publicado en La Gaceta en su edición número 148 de ese año. Entre otras cosas, el Decreto y su Reglamento aprobado un año después, establecían que había que honrar a las madres nicaragüenses de diversas maneras, sobre todo en las escuelas, y mandaban a hacer un Comité de Maestros y Educandos para la confección de “canastillas cunas” que debían entregarse en las distintas casas de maternidad.
Posteriormente, la Resolución Legislativa Número 69 aprobada el 23 de mayo de 1956, en su artículo primero ratifica como el 30 de mayo de todos los años la designación de esa fecha para celebrar a la madre nicaragüense, y mandaba en su artículo 3 que en los actos organizados en los colegios, los niños entregaran una flor roja a su madre y le dieran un beso en la frente. Pero varios años después, esa fecha se cambió. De acuerdo a la Ley 589 del 29 de noviembre de 1976, publicada en La Gaceta número 72 del 26 de marzo de 1977, se declara que el “Día de la Madre Nicaragüense”, debía celebrarse el último domingo del mes de mayo de cada año. Esto en la práctica casi no se cumplió y duró muy poco. Ya en ese tiempo el Presidente de la República era Anastasio Somoza Debayle.
Fuente; LaPrensa.com.ni

Felicidades a Todas Las Madrecitas de Nuestro Pais Nicaragua.
Dios Bendiga Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario