Powered By Blogger

jueves, 2 de julio de 2009

Obama no debe apoyar a Zelaya.- WSJ

El diario considera que el presidente venezolano ha exportado a otras regiones su forma de gobierno y que Honduras no era la excepción
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama no debería permitir una victoria del chavismo en Honduras apoyando a Manuel Zelaya, y debería tomar en cuenta que la destitución del mandatario se hizo por orden de la corte suprema y respetando las instituciones, afirmó ayer el Wall Street Journal.

Zelaya estaba tramando para perpetuarse en el poder, denunció el Journal en un editorial. Mencionó que el mandatario hondureño contaba con ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez, para reformar la constitución a fin de postularse a la reelección y cumplir su objetivo tal como lo hizo Chávez.

“Los eventos de Honduras deben interpretarse a la luz de la década del chavismo en Latinoamérica”, destacó el rotativo.

“(Obama) parece ansioso por entrometerse en Honduras de una manera en que consideró contraproducente en Irán, aun cuando el fraude electoral en Irán fue una subversión de la democracia más contundente que lo ocurrido en Honduras”, subrayó el periódico.

El medio denuncia que Chávez, aunque elegido por voto popular, ha usado su cargo para socavar la democracia venezolana y mantenerse el poder, controlando los poderes legislativo y judicial, el tribunal electoral y revocándole las licencias a canales de televisión que le critican.

“Ha exportado su peculiar estilo de democracia por toda la región y ha tenido distinto grado de éxito en Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua”, refirió el rotativo.

“En Honduras, Chávez inyectó su dinero petrolero para ayudar a Zelaya a ganar las elecciones en el 2005 y Zelaya ha virado cada vez más hacia la izquierda durante su presidencia”, aseguró.

“Zelaya deseaba convocar a un referendo como un acto de intimidación política a fin de obligar al Congreso a reformar la Constitución para poder mantenerse el poder”, apuntó el rotativo.

De acuerdo con el editorial del diario, se trata de un tipo de intimidación política que ha funcionado en otros países de la región, y los hondureños con razón temen que ello logre subvertir la democracia en su país, gracias a la ayuda de agentes y dinero de Chávez.

(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario