Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

Análisis diario ABC de España: Bolivarianos hacia el poder perpetuo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha logrado que la Justicia nicaragüense admitiera su recurso de amparo gracias al cual va a poder participar en los comicios electorales de 2011 y 2012. Esta decision de la Corte Suprema de Justicia supone una reforma a la Carta Magna de 1995 que prohibía la reelección continua en Nicaragua.

Aunque debería suponer algo extraordinario dentro del panorama internacional, cada vez son más frecuentes los referéndum o los recursos de amparo que tienen como fin la modificación de una parte fundamental de las constituciones como es el proceso electoral y la posible perpetuación de una misma persona en el asiento presidencial. En todos los casos, el intento de mantenerse en el poder ha desencadenado fuertes tensiones sociales y quejas dentro de la oposición.

Este proceso está teniendo una mayor presencia en los países del norte de Sudamérica o en el centro del continente americano. En particular en Venezuela, Honduras, Bolivia, Colombia y Nicaragua. El primer gran líder que puso sobre la mesa una modificación de la Constitución para perpetuarse en el poder fue el venezolano Hugo Chávez.

El líder bolivariano consiguió finalmente el pasado mes de febrero que el pueblo de Venezuela aprobara, por medio de un referéndum, una enmienda constitucional gracias a la cual Chávez podrá presentarse a la reelección en los comicios previstos para diciembre de 2010. En esta ocasión, Chávez se mostró pletórico, asegurando que había ganado «la verdad sobre la mentira; la dignidad de la patria contra los que la niegan; la constancia...Recordaremos a Bolivar: Dios concede la victoria a la constancia».

Esta práctica, que es considerada por muchos especialistas internacionales como una medida populista, continuó en Honduras con el depuesto, en la actualidad, presidente Zelaya. A finales de junio, Manuel Zelaya convocaba a votar a los nicaragüenses para lo que sería el primer paso para una futura reforma constitucional y una posible reelección presidencial.

El propio candidato liberal, partido al que pertenece el propio Manuel Zelaya, se mostraba en contra de la modificación de la Carta Magna, ya que «es ilegal, y no hay ninguna credibilidad ni transparencia». De hecho el intento de modificación de la Constitución ha sido uno de los desdencadenantes del Golpe de Estado de Micheletti en Honduras.

En Bolivia, según la oposición, Evo Morales también tiene en mente perpetuarse en el poder, sobre todo después de la modificación que llevó a cabo en el pasado mes de abril de la Ley de Régimen Electoral Transitorio. Esta modificación supuso una mayor concentración de poder en manos del presidente del país, lo que le permitirá hacerse con las riendas de un puesto con un mayor control de Bolivia.

Uribe, a las puertas de un tercer mandato

En cuanto al colombiano Álvaro Uribe, ha conseguido que el Congreso apruebe la ley que permitirá convocar mediante un referéndum al pueblo de Colombia, para preguntar a los electores si autorizan al presidente Uribe aspirar a un tercer mandato. Entre medias, sólo queda que la Justicia apruebe el cambio constitucional. En este caso, han sido muchos los que han mostrado a Uribe su postura contraria al referéndum, siendo contestados por el mandatario asegurando que su objetivo no es perpetuarse en el poder, sino dar continuidad a su política.

Fuente: http://www.abc.es/20091020/internacional-iberoamerica/perpetuarse-poder-200910201238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario