Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Salen a la luz detalles del disgusto de Juanes (video)

Por RUI FERREIRA
Especial para El Nuevo Herald

El concierto del domingo pasado en La Habana, organizado por el cantante colombiano Juanes, estuvo a punto de suspenderse horas antes, cuando las autoridades cubanas quisieron prohibir el acceso de personas sin camisas blancas y reservaron un espacio estrictamente vigilado frente a la tarima para invitados especiales.

Según se observó en un video revelado el miércoles por la noche en Miami por el programa Paparazzi, de MegaTV, tanto Juanes como su colega español, Miguel Bosé, reaccionaron airadamente a las imposiciones de última hora, por parte de las autoridades cubanas. El incidente fue confirmado además por reporteros extranjeros en La Habana.

El video, del cual ya se habían visto dos versiones, presenta un ángulo diferente de la discusión que comenzó a salir a flote el lunes pasado. También permite escuchar más claramente otros detalles del enfrentamiento, entre ellos el nombre de la funcionaria cubana, Ivette, quien al parecer les comunicó la noticia.

"No se hace el concierto, no se hace el concierto, porque no podemos más ya cumplir con todas las buenas voluntades y todo lo que acontece. Todo, todo, todo, lo hemos pasado todo. Lo hemos hecho todo, hemos cumplido con todo. Vinimos con buena voluntad, sin ningún discurso político, Ivette. Quien pueda que lo haga ya, que desbloqueen la situación o no hay concierto'', dijo Bosé.

La funcionaria cubana, apenas alcanza a decir "tienen que entender que ha sido muy difícil traerlos acá'', cuando Juanes se queja abiertamente que está siendo vigilado de cerca.

Una voz no identificada le contesta que "allí'' [en el concierto] no había policías, sólo artistas''.

"Ah, que no *******, hermano a que no, no, ‘mano no, no porque no'', protestó Juanes.

Todo indica que el incidente ocurrió antes de las 11 a.m. Los organizadores cubanos habían anunciado que el público podía acceder a partir de las 9 a.m. Pero, según informes de prensa, los cuatro accesos al recinto en la Plaza de la Revolución fueron abierto a las 11 a.m. bajo un estricto control policial.

En medio de la discusión, Juanes no logra contener su emoción, y se refiere directamente a la prohibición: "Es que no podemos permitirnos que la gente que ha venido a ver el concierto normal no puedan entrar al show''.

"¿Entonces, si no traen la camisa [blanca] no pueden entrar al concierto?", preguntó Juanes.

En el video se ve claramente cómo la tensión va subiendo y los funcionarios cubanos se mueven nerviosamente alrededor del grupo.

Una de las condiciones acordadas entre los artistas y el gobierno cubano fue que el concierto fuera abierto a todos.

La cantante Olga Tañón, que había tratado de calmar a Juanes, finalmente se dirige a una persona fuera de cámara: "Oyeme papá, óyeme papá, nos quedamos todos al frente. O las abren [la puertas] o nos vamos al diablo. Los soldados somos nosotros, pero soldados de la paz''.

Los artistas están a punto de decidir irse de La Habana y cancelar el concierto, cuando el cantante principal del grupo cubano Orichas, Yotuel Romero, le hace notar a Juanes: "Si paramos ahora, habrán ganado ellos''.

Por último, Juanes, Bosé y Tañón terminaron llorando abrazados.

"No vamos a parar, no vamos a parar. ¿Cómo no nos pueden entender con esta presión? Si esto es lo más grande que les pueda suceder. Cuando nos vayamos, ¿qué va a quedar de todo esto? Lo que este señor [Juanes] ha hecho. ¿Entiendes? Va a ser inmenso, va a ser inmenso va a ser bueno'', afirmó Bosé, entre sollozos.

Y agregó: "¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos maltratan así? ¿Por qué nos humillan así? ¿Por qué nos están dando? ¿Por qué nos están acusando de cosas que nosotros mismos no podemos entender ni explicar?"

elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts