Citas - citas-comunidad.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Pudo Costarle aro a Correa.



QUITO/ AGENCIAS

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió anoche a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia de Quito, al ser liberado del hospital donde estaba recluido desde la mañana tras haber sufrido una agresión durante una manifestación de policías sublevados que protestaban en rechazo a la eliminación de privilegios profesionales a través de una ley que fue promulgada el martes por la Asamblea de este país.

Tras casi 35 minutos de intercambio de disparos, los militares evacuaron a Correa en una camioneta que partió a toda velocidad en medio de fuerte resguardo militar.

Después del operativo Correa llegó al Palacio de Carondelet, en donde dirigió un discurso a una multitud de seguidores que se mantuvo horas concentrada en el lugar y lo vitorearon cuando apareció en el balcón que da a la plaza.

Correa saludó a sus simpatizantes y aseguró que se trató de un día “de profunda tristeza”. “Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno que sólo busca el buen vivir”, señaló. “Jamás aceptamos negociar nada bajo presión, nada. Por el diálogo todo”, expresó Correa, que les dijo a sus captores: “O salgo como presidente de una nación digna o salgo como un cadáver”.

“En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez”, dijo el mandatario, en referencia a quien fue Presidente ecuatoriano de enero de 2003 a abril de 2005.

Aunque más temprano Gutiérrez había rechazado cualquier participación en el alzamiento en declaraciones desde Brasilia. “El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente, de Rafael Correa”, indicó el ex Presidente.

“Hoy el Presidente no ha claudicado como hicieron otros cobardes”, señaló Correa en alusión a algunos de sus predecesores derrocados en la última década. “Lucio asesino”, respondió la muchedumbre apiñada en la plaza, en alusión a Gutiérrez, un golpista después electo presidente y derrocado a su vez en 2005.

La aprobación en la noche del martes de una ley que recorta beneficios a funcionarios públicos, incluidos policías y militares, desató ayer una rebelión de policías, que tomaron cuarteles en varias ciudades de Ecuador, apoyados por un grupo de militares de la Fuerza Aérea que tomaron el aeropuerto de Quito. El levantamiento de los policías se inició ayer en la mañana con la toma de varios cuarteles en Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur). El Presidente acudió a uno de los cuarteles en Quito a hablar con los policías y a decirles que no cedería ante sus presiones.

GRITOS DE CORREA PROVOCARON AGRESIÓN

“Señores si quieren matar al Presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”, exclamó Correa al realizar un gesto dramático: se aflojó la corbata y se desabotonó el cuello de la camisa. Los sublevados atacaron al mandatario y a su comitiva a la salida del cuartel con gases lacrimógenos, y Correa tuvo que ser ingresado en camilla en un hospital policial aledaño, donde fue cercado por los policías.


Correa indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió “como una puñalada en la espalda” al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.

En la Plaza de la Independencia, el mandatario rectificó la información sobre un muerto durante el operativo de rescate, y expresó que sólo eran cinco militares los que habían resultado heridos. Uno de los heridos durante las manifestaciones fue el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien fue golpeado en la cabeza cuando intentaba entrar en el hospital donde estaba Correa.

SUBLEVADOS APOYADOS POR ALGUNOS MILITARES

Los policías sublevados, apoyados por algunos militares y civiles, se enfrentaron afuera del hospital donde estuvo Correa durante el tiempo que el mandatario fue internado. Desde el centro asistencial, Correa había denunciado que se sentía secuestrado y que la protesta le parecía un intento de golpe de Estado.

Durante la tarde, algunos informes indicaban un civil muerto en las manifestaciones de Guayaquil, donde, como en las otras grandes ciudades del país, grupos de policías se han manifestado. Asimismo, se hablaba de numerosos heridos, aunque no se daba un número exacto.

Los policías protestan por la reducción de beneficios salariales contenida en una ley aprobada el martes. Aunque el mandatario mantuvo, incluso en su discurso en la noche, que se había reunido con tres comisiones de los policías sublevados y señaló que ninguna de ellas tenía información completa sobre la decisión legislativa.

Correa afirmó que los policías se dejaron ir por palabrerías de los demás sin conocer exactamente el contenido de la ley.

GOBIERNO CONTROLA TRANSMISIÓN DE RADIO Y TV

Un grupo de personas sublevadas, vestidas de civil y encapuchadas, invadió Ecuador TV y pretendieron interrumpir la señal de ese canal público. “Vamos a intentar seguir con la transmisión en cuanto se permita”, dijo un presentador de Ecuador TV.

Otro grupo de sublevados subió a la loma Pichincha, donde están localizadas las antenas de televisión, para intentar interrumpir la señal de Ecuador TV y de Gama TV, un canal controlado por el Gobierno.

Todos los canales de televisión del país transmiten actualmente las emisiones de Ecuador TV.

Tras declarar el estado de excepción en todo el país, el Gobierno suspendió indefinidamente la programación de los otros canales de televisión y radio.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, quien urgió a los policías a que depusieran su actitud, también pidió que la ley que reduce los beneficios salariales de los policías y militares, fuera “revisado o dejado sin efecto”, de forma que los agentes “no se vean afectados ”.

APOYO INTERNACIONAL

Los presidentes latinoamericanos se movilizaron en apoyo a su colega ecuatoriano Rafael Correa, mientras la OEA llamó a una reunión extraordinaria y la Unasur, que inició una reunión de urgencia a las diez de la noche (hora de Nicaragua), expresó su “firme compromiso” con el mandatario.

fUENTE;laPrensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts