Citas - citas-comunidad.com

martes, 20 de diciembre de 2011

La brutal paliza a una mujer conmociona a Egipto y al mundo, video



La mujer es joven y delgada. Aparece tumbada boca arriba, rodeada de cuatro soldados, dos de los cuales la arrastran de los brazos que han colocado sobre su cabeza. Ella no lucha. A lo mejor se ha desmayado. En las imágenes no se le ve la cara. Solo que lleva vaqueros azules y deportivas. Pero el torso lo tiene desnudo: se le ve el sujetador azul, la tripa, los brazos... Y alrededor de la mitad superior de su cuerpo está la prenda negra que llevaba puesta antes de que se la quitaran, lo cual nos indica que vestía un niqab, la prenda femenina tradicional en los países árabes.

Estas son las imágenes que han conmocionado a Egipto y al mundo este fin de semana. Corresponden a la sesión de protestas del sábado, cuando esta mujer anónima fue perseguida por las fuerzas de seguridad, que luego procedieron a golpearla con porras de metal hasta que cayó al suelo. Entonces un soldado le pisoteó (porque no hay otra palabra para describir el golpe que le atesta con la suela de su bota) el pecho. Sólo después de esto la dejaron allí, tumbada en el suelo. Cuando se acerca una pareja entrada en años para defenderla, también les golpean.
Son imágenes especialmente duras, y han tenido una repercusión especialmente sonada. Se han distribuido en los principales medios internacionales y por las redes sociales durante todo el fin de semana. Pero son solamente una muestra más de la brutal relación entre las autoridades egipcias y los mismos protagonistas de la rebelión que en febrero terminó con el mandato de Hosni Mubarak.

Los manifestantes protestan para poner fin al yugo militar que dirige el país. Y los militares no hacen más que enfrentarse a ellos para demostrar que el fin no está ni mucho menos cerca. Este fin de semana, la cuenta de heridos y muertos es escalofriante: al menos 10 muertos, incluidos dos niños de 12 y 13 años (seis de ellos, se supone, muertos por disparos aunque el ejército niegue haber usado armas de fuego) y cientos de heridos de todas las edades.

De hecho, la técnica empleada con la ahora famosa mujer de la paliza no es nueva. Se lleva perfeccionando desde 2005, cuando el pueblo se hizo a las calles para protestar unas elecciones amañadas que mantuvieron a Mubarak en el poder. Fue entonces cuando el gobernante ideó un nuevo plan para contener a las masas: contratar a milicias de matones profesionales, que propinaran palizas a los hombres y a las mujeres, desnudarlas, tocarlas y dejarlas expuestas. El plan en un principio era crear la ilusión de que las mujeres que participaban en las protestas querían ser tocadas.




Pero desde entonces las mujeres han ido ideando formas de evitar que esto ocurra, vistiéndose con varias capas de ropa sin botones, unos alambicados cinturones para que no le quitaran los pantalones. Y siguieron protestando. De hecho, muchas de las manifestaciones más efectivas de la historia reciente de Egipto fueron ideadas por ellas. Y así siguió la escalada de abusos a mujeres, contrarrestada por una escalada de ingenio por parte de ellas.

Lo que se daba por hecho es que esto hubiera terminado el 25 de febrero. Las imágenes que pueden ver recogen sólo un abuso, repudiable y vergonzoso, pero aislado. Pero su verdadera fuerza radica en lo simbólico. Porque son también un símbolo del mensaje que, según los expertos, quieren transmitir las autoridades egipcias: todo lo que temíais sigue estando aquí y es todavía peor. Las revoluciones nunca terminan tras la primera victoria.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/la-brutal-paliza-una-mujer-conmociona-egipto-160448201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts