Lunes, 12 de mayo de 2008 - 20:12 GMT
Miles de muertos en China
Redacción BBC Mundo.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, dijo que más de 8.550 personas perdieron la vida a causa de un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, en el suroeste del país.
La agencia, que cita a un comité de emergencia establecido por el primer ministro, Wen Jiabao, señaló que la cifra sólo se refiere a la provincia más afectada, Sichuan.
Según informes, también hay miles de heridos y desaparecidos.
Xinhua informó que cerca de 900 estudiantes se encuentran sepultados bajo los escombros de una escuela secundaria en la ciudad de Dujiangyan, a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo.
"Los periodistas de Xinhua vieron que un edificio de tres pisos de una escuela se había derrumbado parcialmente", dijo la agencia.
"Algunos jóvenes se esforzaban por liberarse de las ruinas mientras otros gritaban pidiendo ayuda", dijo la agencia.
"Los angustiados padres observaban cómo cinco excavadoras trabajaban en el lugar del siniestro y una ambulancia se encontraban a la espera en las inmediaciones", añadió.
Intensidad
En la vecina provincia de Shaanxi, por lo menos 61 personas murieron y otras 176 resultaron heridas, pero es muy posible que las cifras sean mayores, advirtieron las autoridades locales.
Xinhua también informó del envío de tropas a la zona afectada, a donde viajó el primer ministro para dirigir las labores de rescate.
Las primeras informaciones sobre la intensidad del temblor llegaron de los institutos sismológicos de Estados Unidos con medidores en Asia, porque aparentemente el servicio homólogo de China colapsó.
El epicentro del sismo se localiza en Wenchuan, a menos de cien kilómetros al noreste de la ciudad de Chengdu, la capital de Sichuan.
Se han producido al menos ocho réplicas en la zona.
Chengdu, situada a 930 kilómetros de Pekín, la capital del país, tiene cerca de diez millones de habitantes.
En la provincia, la más poblada del país, viven 87 millones de personas.
Hasta en Bangkok
Quentin Sommerville, uno de los corresponsales de la BBC en China, indicó que en Pekín y en Shangai el terremoto se sintió con fuerza, decenas de edificios fueron evacuados y miles de personas salieron a las calles.
Las agencias de noticias informan que sismo llegó a sentirse en puntos tan distantes como Bangkok, la capital de Tailandia.
El fenómeno afectó las operaciones de la bolsa de Shanghai, cuyo edificio fue evacuado debido a los temblores poco antes del cierre de la jornada.
Daniel derrama veneno nuevamente en contra de U.S.A
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario