En "Planeta Frito", el español Sergio Bulat propone modificar hábitos para proteger al medio ambiente. Un nuevo libro propone la modificación de algunos hábitos cotidianos para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida del planeta, y también la incorporación de otros, más saludables: volver a la bolsa de las compras, no pedir tickets en el cajero automático, reducir el consumo de artículos de limpieza, entre otros. Se llama Planeta Frito, su autor es el español Sergio Bulat y fue editado con el asesoramiento de Greenpeace. Ofrece un panorama sobre el cambio global, un diagnóstico de la situación y una guía de consejos para aplicar en la alimentación, el hogar, la vestimenta, el transporte o el ocio.
El autor señala que cada vez son más las personas preocupadas por el cambio climático, pero advierte que sólo un pequeño porcentaje sabe qué acciones simples y prácticas adoptar para contribuir a la defensa del medio ambiente.
Entonces, para pasar de la preocupación a la acción, Bulat -41 años, abogado especializado en temas medioambientales, máster en periodismo y escritor- propone, en primer lugar, informarse. Por eso aclara qué es el cambio climático, cuáles son sus consecuencias y anticipa los problemas que se profundizarán este siglo sobre los recursos de agua dulce, ecosistemas, alimentos y productos forestales.
En esa línea, el autor del libro de 190 páginas detalla que en Latinoamérica "se espera que el aumento de las temperaturas y la disminución de aguas subterráneas produzcan un progresivo reemplazo de la selva tropical por praderas. Y la vegetación semiárida se verá sustituida por vegetación árida, con el riesgo de enormes pérdidas de biodiversidad".
"En las zonas más secas --continúa-- se espera la salinización de los suelos y la desertificación de la tierra cultivable, lo que hará que disminuya la productividad agrícola ganadera".
"Los cambios de las precipitaciones y la desaparición de glaciares -puntualiza Bulat, entre otras calamidades- afectará significativamente la disponibilidad de agua pura para el consumo".
El libro Planeta Frito también advierte sobre las consecuencias del cambio climático en la salud debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías, que aumentarán los niveles de desnutrición, de afecciones como la diarrea y de problemas cardiorespiratorios debido a la mayor concentración de ozono a nivel de superficie".
Bulat también informa que "habrá una alteración de la distribución espacial de algunas enfermedades infecciosas, como por ejemplo la malaria".
Luego de diagnosticar la situación por la que atraviesa el planeta, el autor hace un llamado individual y colectivo a una sociedad que considera "consumista en exceso y que está logrando desequilibrar el planeta".
Así, la segunda parte del libro plantea consejos útiles para llevar a la práctica cotidiana. "En la misma medida que somos parte integrante del problema, también lo somos de la solución. Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel individual para aliviar las consecuencias del cambio climático y aligerar la presión a la que los seres humanos sometemos al planeta", reflexiona Bulat.
Para reunir las recomendaciones e iniciativas de los lectores, el abogado español habilitó un e-mail: planeta@edicionesurano.com
Fuente; Clarin.com
Daniel derrama veneno nuevamente en contra de U.S.A
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario