El Gobierno de EEUU concedió a nicaragüenses y hondureños la extensión de los permisos temporales de residencia ya otorgada a salvadoreños, hasta julio de 2010. Unos 300.000 centroamericanos, en su mayoría salvadoreños, tienen permiso para residir legalmente en Estados Unidos bajo el llamado Estatuto de Protección Temporal (TPS por su sigla en inglés).
Estas personas se encontraban indocumentadas en EEUU cuando el huracán "Mitch" devastó Honduras y Nicaragua a fines de 1998, y un terremoto causó destrucción en El Salvador en 2001.
EEUU ha otorgado ya ocho extensiones de esos permisos temporales, y la vigente ahora vence el 5 de enero de 2009. Los gobiernos centroamericanos han advertido que la terminación del TPS crearía una grave crisis en sus países, por la pérdida de las remesas que envían los migrantes desde EEUU y el posible retorno a economías debilitadas y sin empleo.
La ansiada noticia para nicaragüenses y hondureños llegó hoy desde la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por su sigla en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Nacional.
El plazo es hasta el 5 de julio de 2010. Ambas extensiones entrarán en vigor el 6 de enero de 2009 y permite que los ciudadanos de esos países soliciten el amparo por otros 18 meses. El gobierno otorga un período de 60 días para que los solicitantes se registren, y USCIS instó a los hondureños y nicaragüenses que puedan ampararse en este recurso para que se registren cuanto antes.
Fuente;Estrella de Nicaragua.com
Daniel derrama veneno nuevamente en contra de U.S.A
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario