Hasta ahora, se sabía que los delfines eran animales especialmente inteligentes, pero su distancia del ser humano lo había relegado a un tercer plano, por detrás de los chimpancés, parientes más cercanos del hombre y a quienes se consideraba como poseedores de una inteligencia superior, similar a la de un niño de tres años.
Sin embargo, una serie de nuevas investigaciones indican que los delfines pueden desarrollar facultades intelectuales mucho más complejas. El estudio más importante fue liderado por Lori Marino, académica del programa de neurociencia y conducta biológica de la U. de Emory en EE.UU. Mediante el uso de resonancias magnéticas constató que los delfines tienen un cerebro más grande que los chimpancés y más pequeño que el humano, calculado de acuerdo con su masa corporal.
No es todo. Su cerebro es altamente sofisticado. "La neocorteza de los delfines, la parte más nueva del cerebro y responsable del pensamiento de orden superior es más grande y compleja que la de los chimpancés. Esto nos dice que los delfines son pensadores complejos, muy inteligentes", indica a La Tercera, Marino. Esto gracias a los pliegues presentes en la superficie de su cerebro, similares a las existentes en el del hombre y que están fuertemente ligados al desarrollo de facultades mentales más avanzadas como el pensamiento humano.
Ya antes Marino había revelado que el tamaño de su cerebelo era significativamente más grande que el de humanos y primates. Un tema no menor si se considera que esta zona del cerebro está involucrada en el procesamiento de las sensaciones, la memoria y el conocimiento.
Estas evidencias indicarían que estos mamíferos tienen una capacidad intelectual cercana a la del ser humano. "Los delfines son tanto o más inteligentes que los grandes simios y poseen características tales como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusivo de los seres humanos", agrega Marino.
Este último rasgo fue descubierto gracias a espejos. Investigadores del Acuario de Nueva York aplicaron marcas de colores en los cuerpos de dos ejemplares y luego los expusieron a espejos. Junto con reconocerse a sí mismos, los delfines inspeccionaron su cuerpo ante el espejo, aprendiendo rápidamente a usar esta herramienta.
Pero son capaces de más. Los delfines pueden transmitir conocimientos a sus pares. Un estudio de la U. de Nueva Gales del Sur, en Australia, mostró que estos mamíferos enseñan a sus crías a utilizar esponjas naturales para proteger su rostro, mientras buscan peces con espinas. Asimismo, un delfín salvaje que fue amaestrado en un delfinario en Australia, enseñó a sus pares las piruetas que aprendió cuando fue devuelto a su hábitat natural. Eso sin contar con ejemplares en cautiverio que han sido capaces de aprender una especie de lenguaje basado en símbolos rudimentarios.
Estos antecedentes han llevado a especialistas a postular que los delfines deben tener un trato distinto. Así al menos lo postula el profesor de ética de la U. de Loyola Marymount, Thomas White, quien sostiene que los delfines tienen suficiente capacidad intelectual y emocional para ser considerados como "personas no humanas" y que su cautiverio para espec-táculos de entretenimiento "es éticamente indefendible".
fuente; LaTercera.com
martes, 5 de enero de 2010
Delfines desplazan a chimpancés como animales más inteligentes, según un estudio
Miles de 'fans' siguen la aventura que un fugitivo narra en Facebook
Desde que Craig Lynch (28 años) se fugó de una cárcel británica en septiembre, la policía está padeciendo el oprobio de leer en Facebook el relato de su feliz vida en libertad. Más de 42.000 fans están siguiendo su aventura. En uno de sus últimos mensajes se pregunta qué afortunada chica será su primera amiga de 2010. En Navidad, colgó una foto en la que sostenía un pollo asado en una mano mientras que en la otra realizaba el signo que se ha convertido en icono de su peripecia: el dedo corazón erguido.
La policía ha solicitado la ayuda de la red social para su localización. Tarea difícil porque el fugitivo emplea sistemas que preservan el anonimato. Facebook ha bloqueado algunos sitios sobre Lynch pero no ha podido impedir que prosiguiera su actividad. El pasado octubre, el FBI cazó a otro fugitivo gracias a sus mensajes en Facebook. Pero Maxi Sopo, así se llamaba, era menos prudente y hablaba de sus vacaciones en Cancún. En diciembre, otro delincuente fue cazado en Canadá gracias a su vistosa pasión por el mundo virtual de World of Warcraft. Condenado a siete años por robo con agresión, Lynch es consciente, y así lo ha escrito en Facebook, de que su aventura acabará con lágrimas, "es como terminan estas cosas".
fuente;ElPais.com
lunes, 4 de enero de 2010
Publican fotos en Nicaragua de Fidel Castro usando silla de ruedas
Tres websites nicaraguenses han publicado nuevas fotos de Fidel Castro, usando una silla de hospital con ruedas, durante encuentros que sostuvo con el presidente Daniel Ortega el año pasado.
Las 12 fotos a color fueron publicadas el lunes por El 19 Digital, La Voz del Sandinismo y El Pueblo Presidente, todos con estrechos lazos con Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El Nuevo Herald no pudo autenticar las fotos con fuentes independiente. De confirmarse, sería la primera vez que Castro aparece en público en una silla de ruedas desde que fue operado de emergencia en el 2006. Los medios cubanos reportaron los encuentros entre Daniel Ortega y el ex mandatario el año pasado.
Un breve texto que acompaña las fotos indicó que las imágenes fueron tomadas durante las dos visitas que Ortega hiciera a Cuba en abril y diciembre, pero no especifica cuántas veces se reunieron. De acuerdo a la ropa que llevaban Castro y Ortega, pareciera que las fotos fueron tomadas durante al menos tres encuentros.
Cinco de las fotos muestran a Castro sentado en una silla de ruedas con espaldar alto y cuatro ruedas pequeñas, en vez de las dos mas grandes que llevan la mayoria de las sillas de rueda. En siete de las fotos está utilizando una mesa de hospital, que se usa para personas convalescientes, particularmente cuando están en cama.
Otra foto muestra a Castro hablando con Ortega al aire libre, detrás de lo que pareciera una camioneta de transporte, con un techo alto y un una pasamano de apoyo.
Las fotos tambien muestran a la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y la esposa de Ortega, Rosario Murillo, al igual que a Raúl Castro y al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/621389.html
El Páis entrevista a Ilich Ramírez "El Chacal" capturado tras dejar un rastro de 80 muertes: "No me arrepiento de nada"
Su padre, abogado burgués y comunista, lo llamó Ilich Ramírez Sánchez cuando nació en Venezuela hace 59 años. Su madre, católica y conservadora, prefirió bautizarle como Carlos. La policía, inspirándose en una novela de la época, le apodó El Chacal. Así pasó a la historia: Carlos El Chacal. En los años setenta se convirtió en el hombre más buscado del mundo, con más de 52 nombres diferentes repartidos en más de 100 pasaportes. Dejó tras de sí un rastro de 80 muertes, según el Ministerio del Interior francés.
Pasó parte de su adolescencia en Londres, donde simultaneó su adhesión al comunismo con las fiestas a todo trapo pagadas por millonarios jeques árabes.
Estudió en la Universidad de la Unión Soviética. Ahí conoció a miembros de la resistencia palestina. Se unió a ellos. Combatió contra el Ejército jordano en el denominado Septiembre Negro. Tenía 21 años. De allí volvió de nuevo a las fiestas de Londres, convertido ya en jefe de terroristas. Se le atribuyen asesinatos a punta de pistola, bombazos en tiendas en el centro de París, en trenes, colocación de coches bomba... En 1975 secuestró, al mando de otros cinco terroristas, una reunión entera en Viena de la OPEP: tomó como rehenes a 60 personas, entre los que se contaban 11 ministros.
Una de sus víctimas le definió como un tipo dotado de una inaudita capacidad mental para actuar bajo presión. Se dice comunista desde 1964, profesa el islam, pero nunca fue ni espartano ni austero ni pobre: siempre gastó aires de dandi (incluso en la cárcel, donde va con un abrigo de cachemir). "Vestirse decentemente es una cuestión de origen de clase, compañero. No hay que renegar de los orígenes de cada uno", afirma.
Durante más de 20 años de incógnito saltó de país en país, de Yemen a Uganda, de Siria a Argelia, de la Libia de Gaddafi a la Rumania de Ceausescu, hasta que fue detenido una madrugada de agosto de 1994 mientras dormía en una urbanización a las afueras de Jartún (Sudán), vendido por las autoridades sudanesas al famoso superespía francés Philippe Rondot.
Desde entonces languidece en una cárcel francesa, donde, dice, "abunda la mediocridad". Está condenado a cadena perpetua por asesinar a sangre fría en un apartamento de París, en agosto de 1974, de tres balazos, tras invitarles a beber, a dos inspectores de policía franceses y a un antiguo compañero terrorista libanés que, según Carlos, le había traicionado. Aceptó hablar con EL PAÍS por teléfono desde la cárcel.
Pregunta. ¿Por qué dice que hay mucha mediocridad en la cárcel?
Respuesta. Porque hay muchos analfabetos. La gente aquí no tiene intereses intelectuales, es difícil sentarse a comentar una noticia. El interés de muchos es simplemente fumar droga y cosas así.
P. ¿Y usted qué hace?
R. Trato de ayudar a mis abogados y sigo las noticias lo mejor que puedo, en los canales de televisión que me llegan. Uno de ellos es español, Telemadrid, que es mala, por cierto: allí vi el otro día a Fernando Silva Sande [ex jefe de los GRAPO], el chivato ese, y me dio tristeza. Y también leo.
P. ¿Es consciente de que puede morir en la cárcel?
R. La condena perpetua no quiere decir nada. Es un problema político.
P. ¿Han cambiado sus ideas políticas?
R. ¡Ah, caballero! Yo a los 14 años, en enero de 1964, entré en las Juventudes Comunistas de Venezuela. Y hasta el día de hoy no he cambiado un pelo. Sigo siendo comunista. No soy un tipo dogmático, he estudiado, he conocido a gente importante en la dirección de países comunistas. Sigo fiel a los principios inmanentes leninistas: soy un comunista convencido y militante.
P. ¿Y sigue defendiendo la utilización de las armas?
R. Según la coyuntura. En situaciones determinadas. Como en Colombia, estos días. O en Afganistán: eso es legítimo.
P. Yo hablaba de terrorismo.
R. ¿Qué pasa con el terrorismo? Yo siempre he estado contra el terrorismo. Cuando se bombardea en Afganistán, eso es terrorismo.
P. Yo me refería a usted: ha sido considerado el terrorista más buscado del mundo.
R. Le voy a decir una cuestión: yo fui condenado por asesinato culposo, no premeditado. No por terrorista. O sea, acusarme de terrorismo es una patraña, como llamarme El Chacal.
P. ¿Qué quiere decir?
R. La policía inglesa encontró esa novela de Frederic Forsyth encima de la chimenea de la casa de una muchacha que decían que era amiga mía y que tenía pistolas y cosas así. Yo tengo el récord de operaciones ejecutadas por la resistencia palestina. No digo dirigidas o planificadas: ejecutadas. En persona. Nadie ejecutó más operaciones que yo. Y estoy orgulloso de ello. Y se me trata como a un chacal.
P. ¿Cuántas son?
R. Yo qué sé: cantidad, chico.
P. Esas operaciones, como las llama usted, acarreaban sangre y víctimas.
R. Sí, cómo no. Pero pocas, pocas víctimas inocentes: el 10% de las bajas. El 10% no es nada, mi hermano. Yasir Arafat habló en la ONU y fue con una rama de olivo en una mano y un fusil en la otra. Yo no tengo nada que añadir a eso.
P. ¿Cuándo una persona decide matar a otra por una idea que considera justa?
R. ¿Cómo justa? ¿Y cuántas personas han matado los españoles en Irak? ¿Cuántos afganos mueren diariamente? ¿Cuántos? ¿Eso no le molesta? Luchar contra eso es glorioso y heroico.
P. ¿Usted no se arrepiente de nada?
R. El arrepentimiento es un concepto religioso. Yo no digo que nunca haya pecado. Pero en la lucha militante revolucionaria, no. Uno es mujeriego, le gusta beber caña, ron, buen vino, y ahora que soy musulmán, no debería hacerlo: de hecho, no lo hago porque estoy preso.
P. ¿Cómo empezó todo? ¿Con el ejemplo de su padre?
R. En Venezuela, yo era el responsable de la juventud comunista con 200 militantes bajo mis órdenes. Mi padre no estaba de acuerdo con la violencia, era abogado, veía la toma del poder de otra manera.
P. ¿Cuándo decidió usted tomar las armas?
R. Uno no decide, mi hermano, son las circunstancias las que deciden. En ese momento, uno se echa para atrás o sigue para adelante. Esos que se sientan en un café y deciden hacer esto o lo otro no tienen porvenir. Las circunstancias históricas son las que deciden.
P. ¿Pero cuál fue ese momento para usted?
R. En 1971, después de los combates del Septiembre Negro contra el Ejército jordano, un general me dijo: "Chico, te necesitamos en el extranjero". Yo ya me había batido con los soldados jordanos, que, óyeme, eran unos tipos valientes, buenos combatientes, con cojones, que creían en su rey, Hussein, que era un tipo no como esos reyecitos de zarzuela, era un rey de armas tomar, no era ningún pendejo. Así que me dijeron que me fuera a Londres y así comenzaron las cuestiones internacionales.
P. ¿Y después?
R. Viajé mucho. Pero eso no era nada nuevo para mí. Conocí prácticamente todos los países comunistas.
P. ¿Qué pensaba cuando leía que era el terrorista más buscado del mundo?
R. Pues a veces me daba la risa. Porque sabía que tenían buenas fotos de mí y ponían fotos chuecas.
P. ¿Nunca dudó al ver que había víctimas inocentes?
R. Cuando hay operaciones con explosiones, bombas, fuego, ese tipo de cosas, a veces hay gente que no tiene nada que ver y pasa por ahí, ya lo dije, es un 10%.
P. En una entrevista en el periódico Al Watan en 1979, usted reconocía un conjunto de atentados...
R. Esa entrevista se hizo de buena fe, pero fue manipulada, llena de errores.
P. No los asume entonces...
R. Mire, hermano, le voy a decir una cuestión: el 90% de las cosas de las que soy responsable ejecutivo no las mencionan nunca.
P. ¿Por qué?
R. Tendrán sus razones. Todo se sabrá en su momento. Cuando publique mis memorias. Todavía es temprano. Las escribí en noviembre de 1992, en Ammán, e hice dos copias dactilografiadas que envié a dos personas que no se conocen. Aún no es el momento. Yo no me voy a meter a sapo, que es como en Venezuela llamamos a los chivatos ahora. Hay jefes de Estado que están implicados, hasta en Francia.
P. ¿En qué participó?
R. Hombre, no voy a hacer de chivato contra mí mismo. Si estuviéramos tomando un café o una guaraquita al borde de la piscina, en Caracas, podríamos hablar de una manera más libre, indudablemente. Pero en estas condiciones, puede comprender...
P. Le acusan de trabajar después de vulgar mercenario, sobre todo en Rumania, con Ceausescu.
R. Yo le tenía cariño y respeto a Ceausescu. Era un poco iluminado, un tipo de la montaña, que venía de una familia muy pobre. Gran patriota, muy solidario. Nos recibió de una manera muy calurosa. Estábamos allí con todos los honores: vivienda, medios para viajar, pero no recibimos ni un centavo de esa gente. Se lo digo: todos los atentados contra exiliados rumanos fueron hechos por la policía, estando todavía vivo Ceausescu. Porque, puestos a ser mercenarios, qué coño trabajar para Rumania, ¡habríamos trabajado para EE UU! ¿Tú crees que yo podía decirles a mis compañeros: "Oye, vamos a matar al profesor tal o al periodista cual" porque nos lo manda Ceausescu? Me habrían escupido en la cara. Nosotros no pedíamos dinero: lo exigíamos. Los Estados pagaban en millones de dólares, y yo estoy orgulloso de haber desempeñado en esa cuestión un papel fundamental. Y no solamente a estados "amigos", entre comillas, sino a estados enemigos: y pagaban. Los franceses nos pagaron cinco millones de dólares, sí, estando yo en Argel, en el año 1976, por un avión de Air France que nos llevamos hasta Entebe, el aeropuerto de Uganda. Todo el mundo paga, hermano.
P. ¿Cómo se hace para secuestrar un avión?
R. Yo nunca he secuestrado personalmente aviones. Soy inocente, mi hermano. En todo caso, no es una cuestión técnica.
P. ¿Cómo le arrestaron?
R. Una noche, después de hacerme una operación en la ingle, en una urbanización cercana al Nilo Azul, a las dos de la madrugada, entró un teniente de la guardia sudanesa histérico acompañado de un grupo de guardias armados llorando. Uno de ellos dijo: "Tenemos órdenes, comandante". No sabían ni cómo maniatarme con esas tiras de plástico que les habían dado los franceses. Se lo expliqué yo. Aun así, hicieron una vaina mal hecha. Me pusieron una capucha y me llevaron al aeropuerto. Allí estaba Rondot.
P. ¿Cómo lo localizó Rondot?
R. A mí no me localizó Rondot. La seguridad sudanesa informó a la CIA. Los tipos de la CIA nos hicieron muchas fotos varias veces. No les echamos plomo porque estábamos en un país amigo. Los saudíes pagaron con sus petrodólares al Gobierno de Jartún.
P. ¿Qué piensa de Bin Laden?
R. Hay muchos hijos de estos árabes que son de lo más corruptos: herederos, ricos que no viven sino en la sinvergonzonería y la droga. Y este muchacho, un hijo de un árabe rico, es un idealista, hizo la yihad. Respeto para esa gente.
P. Ideó e inspiró el 11 de Septiembre y el 11 de Marzo...
R. Son dos cosas distintas.
P. Son dos atentados
R. No mezcle las cosas. A mí lo del 11-M me dio tristeza.
P. ¿Y el 11-S no?
R. En el 11-S yo me caí en el culo, como el que dice.
P. ¿Cómo?
R. Un día prendí la televisión y vi la vaina de la torre, y de pronto el otro avión y la otra torre, y me senté en la cama de la celda y dije Alahu-akbar, fue un golpe extraordinario contra el imperialismo.
P. Esas torres estaban llenas de personas inocentes...
R. ¡Una fracción de las personas que han asesinado los americanos en Medio Oriente!
P. Eso mismo pensaban los que atentaron en los trenes de Madrid.
R. Hay una diferencia: la gente que iba en los trenes no tenía nada que ver con la agresión de los ejércitos. Hay otros sitios donde se podían hacer atentados y eliminar a cierta clase aristocrática, burguesa, sin matar a tanta gente inocente que circulaba por ahí, incluidos varios musulmanes. Me da la sensación de que les faltaba experiencia...
P. En el juicio en París dijo: "Hasta el criminal más abominable puede reconvertirse. Salvo el caso extremo del monstruo, todo el mundo puede corregirse".
R. ¿Yo dije eso?
P. Sí. ¿Se refería a usted mismo?
R. No; yo no soy un monstruo. Yo soy muy humano
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/arrepiento/nada/elpepusocdmg/20100103elpdmgrep_9/Tes
Cuba vive otra revolución en la Red que pone nerviosos a los hermanos Castro
Una nueva revolución se abre camino en Cuba. Discreta pero imparable. Escurridiza e irreverente. Se llama blogosfera alternativa y está poniendo nerviosos a los hermanos Castro, que el pasado viernes cumplieron 51 años en el poder. Sus protagonistas son cientos de jóvenes (y algún que otro veterano) que se han propuesto romper el cerco de la censura y ventilar una isla que lleva cerrada medio siglo. Sus armas son el ordenador y las memorias portátiles. Y a pesar de todas las trabas, están logrando tejer una red de rebeldía que empieza a trasladarse del ciberespacio a las calles.
"Somos el estornudo de una gripe que no deja de propagarse". La bloguera Yoani Sánchez, de 34 años, alma máter del movimiento, recuerda "el páramo virtual" que encontró allá por la primavera de 2007, cuando comenzó Generación Y . Hoy, los blogs independientes superan el centenar.
El presidente cubano, Raúl Castro, no podía imaginar que impulsaría el fenómeno bloguero cuando, en 2008, autorizó la venta de ordenadores y la entrada de los cubanos a los hoteles reservados a turistas. Después de todo, los candados del control de la información parecían insalvables: el acceso privado a Internet está restringido a residentes extranjeros, altos cargos y funcionarios autorizados por el Gobierno. Y en los lugares públicos (hoteles y cibercafés), una hora de conexión a Internet ronda los cuatro euros, un tercio del salario medio.
Acostumbrados a aguzar el ingenio, los blogueros van sorteando los obstáculos. "Recurrimos al apoyo de los amigos que viven fuera del país", explica Claudia Cadelo, de 26 años, autora del blog El Octavo Cerco . "Les enviamos por correo los textos y ellos los suben a la red. Parece que estamos on line a menudo, pero no es así. Yo me suelo conectar cada 15 días".
La navegación también está restringida. El Ministerio de Informática y Comunicaciones (cuyo titular, Ramiro Valdés, cumple en abril 78 años) se encarga de vetar el acceso a sitios "contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres" o que "afecten la seguridad del Estado".
"Yo no puedo acceder a mi blog. Lo creé en junio de 2009 y la primera vez que lo vi fue en octubre, gracias a una amiga de La Habana", explica Luis Felipe Rojas desde San Germán, un pueblecito de la provincia de Holguín. Si entrar en Internet es complicado en la capital, en el interior de la isla es una auténtica odisea. "No hay un solo cibercafé en las provincias orientales. Tienes que ir a las cabeceras, como Santiago y Camagüey, pero no permiten el uso de memorias flash o CD". Así que para construir su blog Cruzar las alambradas (antes, Animal de alcantarilla), Rojas lee por teléfono sus textos a amigos en España o en EE UU, que los graban y los cuelgan en la Red.
Los integrantes de la blogosfera alternativa nacieron después de la revolución y fueron educados a golpe de consigna. Pero han resultado ser el contrapunto exacto del patrón buscado por el régimen comunista: son espontáneos, sinceros y antidogmáticos. Derrochan humor e ironía. No tienen miedo. O sí, pero da igual: el ansia de libertad y la indignación ante los abusos de poder pueden con todos los temores a la hora de plantar cara a una gerontocracia a la que ya sólo le funciona el músculo represor.
Casi todos encontraron en el blog un altavoz para expresarse libremente y "reafirmar al individuo entre tanta masa", dice Yoani. Ella lo llama "catarsis on line". Y ese mosaico de reflexiones intimistas y de anécdotas que envían al ciberespacio es una bitácora de la vida cotidiana en la isla. Son, a su manera, cronistas de la realidad. "Y la realidad en Cuba", puntualiza la autora de Generación Y, "es profundamente contestataria".
Ahí está la rebelión de los pasajeros en el autobús que une Sagua la Grande con La Habana, cuando la policía pretende decomisar el pescado que doña Lidia Hernández lleva, sin permiso oficial, a sus nietos en la capital. O las batallas campales de los alumnos de la facultad de Física contra el viejo profesor de Marxismo, hartos de una asignatura que no les interesa lo más mínimo. O las vicisitudes con la tarjeta de racionamiento. O las tribulaciones de un niño de seis años entre las consignas de la escuela ("Socialismo o muerte, seremos como el Che") y las enseñanzas paternas ("No ser como el Che. Lavarse los dientes, escuchar a los demás, no delatar a los amiguitos, ceder el paso a las chicas y compartir la merienda").
Los blogueros son herederos del movimiento de periodistas independientes surgido en los noventa y reprimido brutalmente en la Primavera Negra de 2003. Pero también tienen referencias en los artistas libertarios de los ochenta, la mayoría en el exilio (hizo historia el performance-protesta de Ángel Delgado, que en 1990, en la inauguración de la exposición oficial El objeto esculturado, defecó sobre el diario Granma, el órgano del Partido Comunista. Naturalmente, acabó en prisión).
La blogosfera, coinciden los consultados, ha desconcertado al régimen. "Se trata de un conglomerado ciudadano no comprometido con partidos políticos que no puede ser acusado de mercenario", explica Luis Felipe Rojas. En opinión del escritor Antonio José Ponte, subdirector del portal Diario de Cuba , "los blogueros tienen la coartada de lo autobiográfico, la vertiente literaria. Juegan con lo privado y lo público. Van del ensayo político al ensayo íntimo, de Sartre a Montaigne. Esa combinación de ritmos es muy fructífera y es una buena estrategia para burlar la represión".
Para hacerles frente, el Gobierno ha impulsado blogs de propaganda. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, en Cuba existen unos 200 blogs producidos por periodistas gubernamentales. Muchos se encargan de difamar a los blogueros independientes. Miriam Celaya, autora del blog SinEVAsión , los llama "ciberlacayos". "Siempre estarán varios pasos por detrás de nosotros", escribe. "Se apresuran a imitarnos (...) con el lastre lamentable de sus guiones revisados por el ministerio de las consignas". No faltan los equipos de informáticos que intentan hackear los blogs alternativos o colapsarlos con insultos.
El pasado noviembre, sin embargo, el régimen dio un paso más y pasó de la represión virtual a la represión física. Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo fueron secuestrados y golpeados por agentes de paisano. Otros dos blogueros, Reinaldo Escobar (marido de Yoani) y Eugenio Leal sufrieron el embate de un acto de repudio (agresión de turbas orquestada por las autoridades). El 25 de diciembre, Luis Felipe Rojas fue detenido en Holguín.
"Todo esto coincide con nuestra presencia más intensa en las calles", explica Yoani Sánchez. Los blogueros, en efecto, intentan alentar el activismo de la sociedad civil cubana. Y no dudan en plantarse en actos oficiales u organizar eventos alternativos, como lecturas de poesía o conciertos. Ahí también ha llegado el zarpazo del Gobierno. En diciembre, las autoridades cerraron la sede del grupo musical OmniZonaFranca y a la economista Karina Gálvez le confiscaron el patio de su casa, núcleo de agitación cultural en Pinar del Río. "Intentan aplicar los viejos métodos de la represión a los nuevos fenómenos, y eso no les va a funcionar", asegura Sánchez. "Cada vez que atacan a un bloguero, le dan más proyección".
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/vive/revolucion/Red/elpepuint/20100103elpepuint_10/Tes
YU
EEUU refuerza las medidas de seguridad y control de vuelos provenientes de ciertos países
La Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA) ordenó estos controles a todos los pasajeros provenientes de países considerados como patrocinadores del terrorismo "o de cualquier otro país involucrado", cuya lista no fue precisada.
Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro países que figuran en la lista de Washington de Estados que patrocinan el terrorismo.
Un alto funcionario dijo que las medidas inluyen a todo viajero que provenga o haya pasado por 14 países, incluidos Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen. La fuente rehusó revelar los otros cuatro países.
La directiva atañe a todas las aerolíneas y se hizo efectiva a partir de la medianoche del domingo.
"Los individuos provenientes o que hayan hecho escala en naciones que son Estados patrocinadores del terrorismo o en otros países concernidos, deberán someterse a controles más estrictos".
Para los extranjeros, prevé el recurso incrementado a tecnologías avanzadas de control de pasajeros y sus pertenencias.
"Una seguridad aérea eficaz debe comenzar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de una cooperación extraordinaria con nuestros socios en la aviación mundial", enfatizó la TSA en un comunicado.
El sitio de información Politico, que cita a un alto funcionario del gobierno, dijo que el "100%" de los pasajeros nacidos o que llegan de esos países serán sometidos a un registro corporal "completo" y a la inspección "manual" de sus efectos personales.
Según Politico, "un porcentaje mucho más elevado de pasajeros de todos los países extranjeros" serán sometidos a los controles incrementados.
"Podrán también incluir tecnología de detección de explosivos o tecnología avanzada de imaginología, si esos recursos están disponibles", agrega el sitio web.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el sábado a la rama yemení de Al Qaida de haber armado y entrenado al nigeriano que trató de hacer explotar un avión comercial en Navidad.
El 24 de diciembre, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, intentó hacer estallar un explosivo que escondía en su ropa interior durante un vuelo Amsterdam-Detroit en un avión de línea estadounidense. El incidente fue evitado con la intervención de varios pasajeros.
El hombre declaró a los investigadores que había estado en Yemen antes de viajar a Lagos yluego a Amsterdam, desde donde abordó el avión de Northwest Airlines con intenciones de hacerlo explotar. AFP
fuente;Informe21.com
Las hamburguesas y el pollo frito elevan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
Evitar las hamburguesas y el pollo frito de las cadenas de comida rápida disminuiría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una condición que está íntimamente relacionada con la obesidad, reveló un nuevo estudio. Comer regularmente porciones grandes de comida rápida elevada en calorías es considerado como un factor detonante del sobrepeso y la obesidad en aumento en Estados Unidos.
Además, "está bien establecido que tener sobrepeso u obesidad incrementa mucho las posibilidades de una persona de desarrollar diabetes (tipo 2)", dijo a Reuters Health la doctora Julie R. Palmer, de la Boston University en Massachusetts.
Ahora, Palmer y sus colegas informaron que las mujeres negras que comían hamburguesas o pollo frito al menos dos veces por semana eran entre un 40 y un 70 por ciento más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, durante 10 años, que sus pares que nunca ingerían esos alimentos con gran cantidad de calorías.
Según un reporte publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de Palmer observó el consumo de comida rápida, el estilo de vida y el desarrollo de la diabetes en 44.072 mujeres negras que completaron cuestionarios bienales, desde 1995.
Comparado con las mujeres que dijeron, en 1995 y nuevamente en el 2001, que nunca consumían comida rápida, aquellas que ingerían hamburguesas, pollo o pescado frito o comida china más de una vez por semana tenían en promedio un mayor índice de masa corporal (IMC).
El IMC es una medición estándar usada para evaluar cuán gorda o delgada es una persona. Un IMC normal se ubica entre los 18,5 y los 24,9 puntos.
Según el equipo de Palmer, no sólo el IMC de las consumidoras de comida rápida era de 28 o 29 -lo que indica claramente sobrepeso según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-, sino que ese grupo también aumentó más de peso durante el estudio.
Entre las 2.873 mujeres que desarrollaron diabetes en 10 años, los expertos notaron una mayor probabilidad del desorden ligado con el azúcar en sangre en las consumidoras de hamburguesas y pollo frito, pero no en las de otras comidas rápidas.
La ingesta excesiva de comida rápida explicaba la mayoría de los casos de diabetes.
El equipo de Palmer sugiere que es posible hallar asociaciones similares en hombres y mujeres y destaca la necesidad de que se realicen más investigaciones sobre la relación entre la comida rápida y la diabetes, en otras poblaciones.
Fuente: Yahoo
Un 'hacker' coloca foto de Mr. Bean en página web de presidencia española de la UE
El Gobierno español ha abierto una investigación interna después de que un hacker consiguiera colgar en el sitio web de la presidencia española de la UE, www.eu2010.es, una foto del popular personaje de humor Mr. Bean, que saludaba con un "Hi there" (Hola a todos), han informado fuentes de Moncloa. Este ataque "leve", como lo califican en Moncloa, ya ha sido subsanado, han asegurado las fuentes, aunque a las 19.30 de hoy no era posible acceder a la página web de la presidencia española, que daba un mensaje de error.
Las fuentes han precisado que, según las primeras informaciones, la broma se llevó a cabo a través de un blog y no afectó al núcleo central del servidor. Según las imágenes que ya circulan por la red, la imagen de Mr.Bean que pudo verse en la mañana de hoy en la página de la presidencia muestra al personaje con los ojos muy abiertos, sonriente y con las cejas fuertemente arqueadas, que recuerdan a las caricaturas que en numerosas ocasiones se han hecho del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según datos del Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo tiene previsto abonar a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Mr/Bean/cuela/pagina/presidencia/espanola/UE/elpeputec/20100104elpepunac_14/Tes
YU