Por RUI FERREIRA
Especial para El Nuevo Herald
El concierto del domingo pasado en La Habana, organizado por el cantante colombiano Juanes, estuvo a punto de suspenderse horas antes, cuando las autoridades cubanas quisieron prohibir el acceso de personas sin camisas blancas y reservaron un espacio estrictamente vigilado frente a la tarima para invitados especiales.
Según se observó en un video revelado el miércoles por la noche en Miami por el programa Paparazzi, de MegaTV, tanto Juanes como su colega español, Miguel Bosé, reaccionaron airadamente a las imposiciones de última hora, por parte de las autoridades cubanas. El incidente fue confirmado además por reporteros extranjeros en La Habana.
El video, del cual ya se habían visto dos versiones, presenta un ángulo diferente de la discusión que comenzó a salir a flote el lunes pasado. También permite escuchar más claramente otros detalles del enfrentamiento, entre ellos el nombre de la funcionaria cubana, Ivette, quien al parecer les comunicó la noticia.
"No se hace el concierto, no se hace el concierto, porque no podemos más ya cumplir con todas las buenas voluntades y todo lo que acontece. Todo, todo, todo, lo hemos pasado todo. Lo hemos hecho todo, hemos cumplido con todo. Vinimos con buena voluntad, sin ningún discurso político, Ivette. Quien pueda que lo haga ya, que desbloqueen la situación o no hay concierto'', dijo Bosé.
La funcionaria cubana, apenas alcanza a decir "tienen que entender que ha sido muy difícil traerlos acá'', cuando Juanes se queja abiertamente que está siendo vigilado de cerca.
Una voz no identificada le contesta que "allí'' [en el concierto] no había policías, sólo artistas''.
"Ah, que no *******, hermano a que no, no, ‘mano no, no porque no'', protestó Juanes.
Todo indica que el incidente ocurrió antes de las 11 a.m. Los organizadores cubanos habían anunciado que el público podía acceder a partir de las 9 a.m. Pero, según informes de prensa, los cuatro accesos al recinto en la Plaza de la Revolución fueron abierto a las 11 a.m. bajo un estricto control policial.
En medio de la discusión, Juanes no logra contener su emoción, y se refiere directamente a la prohibición: "Es que no podemos permitirnos que la gente que ha venido a ver el concierto normal no puedan entrar al show''.
"¿Entonces, si no traen la camisa [blanca] no pueden entrar al concierto?", preguntó Juanes.
En el video se ve claramente cómo la tensión va subiendo y los funcionarios cubanos se mueven nerviosamente alrededor del grupo.
Una de las condiciones acordadas entre los artistas y el gobierno cubano fue que el concierto fuera abierto a todos.
La cantante Olga Tañón, que había tratado de calmar a Juanes, finalmente se dirige a una persona fuera de cámara: "Oyeme papá, óyeme papá, nos quedamos todos al frente. O las abren [la puertas] o nos vamos al diablo. Los soldados somos nosotros, pero soldados de la paz''.
Los artistas están a punto de decidir irse de La Habana y cancelar el concierto, cuando el cantante principal del grupo cubano Orichas, Yotuel Romero, le hace notar a Juanes: "Si paramos ahora, habrán ganado ellos''.
Por último, Juanes, Bosé y Tañón terminaron llorando abrazados.
"No vamos a parar, no vamos a parar. ¿Cómo no nos pueden entender con esta presión? Si esto es lo más grande que les pueda suceder. Cuando nos vayamos, ¿qué va a quedar de todo esto? Lo que este señor [Juanes] ha hecho. ¿Entiendes? Va a ser inmenso, va a ser inmenso va a ser bueno'', afirmó Bosé, entre sollozos.
Y agregó: "¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos maltratan así? ¿Por qué nos humillan así? ¿Por qué nos están dando? ¿Por qué nos están acusando de cosas que nosotros mismos no podemos entender ni explicar?"
elnuevoherald.com
viernes, 25 de septiembre de 2009
Salen a la luz detalles del disgusto de Juanes (video)
lunes, 21 de septiembre de 2009
Concierto no cambia la situación de los cubanos
Por RUI FERREIRA
Especial para El Nuevo Herald
Las poco más de cinco horas y media que duró el concierto de ayer en la capital cubana, además de sacar a relucir una diferencia generacional, parecen no haber aportado grandes soluciones a un cambio político en la isla, más allá de declaraciones de buena voluntad entre canción y canción de 15 artistas.
Por el contrario, tanto dentro como fuera de la isla varias voces señalaron que el concierto terminó siendo apenas una herramienta de propaganda del gobierno sin que, posiblemente, los mismos artistas se hayan percatado.
"No hubo ningún mensaje de esperanza para el pueblo de Cuba. Se ha comparado este concierto con el viaje del Papa Juan Pablo II [en 1998], pero lo cierto es que, por lo menos, el de su Santidad dejó un mensaje de impacto mundial'', consideró el disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz.
En su opinión, "la realidad indica que el gobierno va a apuntarlo como un reconocimiento público al régimen, y poco más que eso'', añadió Santacruz desde la capital cubana por teléfono.
Según Daniel Alvarez, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, independientemente "de la calidad de los artistas'' y "algunas horas de entretenimiento'', el concierto "intensificó aún más la polarización'' en el exilio cubano.
"Ahora los dos lados creen, aún más, que la razón está de su lado. Unos lo van a ver como un momento de manipulación política y otros como un instante de apertura del régimen'', enfatizó Alvarez.
Pero lo cierto es que "en Cuba todo es político, la gente no fue allí, ni asistió al concierto, por amor al arte. Habrá que ver ahora qué dice Juanes a su regreso a Miami'', añadió el analista.
Para Alvarez, el problema de este tipo de iniciativas es que levantan muchas expectativas que, casi siempre, no se cumplen. Y recordó el viaje del Papa a La Habana. "Después que [el Papa] se fue, pues sencillamente no pasó nada'', dijo.
"El único resultado que este concierto tuvo, en lo inmediato, es un buen momento de relaciones públicas para el gobierno cubano, porque el contacto de los artistas con el pueblo es bastante escaso'', subrayó Alvarez.
Ahora, "del lado de acá, algunos en el exilio tampoco ayudan mucho, destrozando discos frente al Versailles'', agregó.
Más o menos lo mismo piensa Sánchez Santacruz. "Este concierto es únicamente comparable con los que celebró el año pasado Silvio Rodríguez en las cárceles. Cantó, pero no pidió que soltaran a los presos'', dijo el disidente cubano.
"Todo lo que aquí se ha hecho ha sido para atacar al concierto. Desde el inicio aquí no se ha levantado un voz con autoridad a decir que es una vergüenza traer una aplanadora para destrozar discos. Pues bien, ahí lo tienen. La respuesta a esa aplanadora ha sido un millón de personas asistiendo al concierto'', consideró el presidente de Alianza Martiana, Max Lesnik.
Además, "después de esto no creo que vayan a parar las posiciones intransigentes y así no se va a ningún lado'', agregó.
Al final del concierto, en la Calle Ocho, la diferencia generacional salió a flote cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente a otro de exiliados de mayor edad, abogando por Juanes y la realización del concierto.
Según Alvarez, esa diferencia de opiniones, y generacional, es una excelente oportunidad, ‘‘para que surja en el exilio una izquierda que, consecuente con la historia reciente del país, hablara también de la existencia de presos políticos, porque felicitar a Juanes por haber ido a Cuba no es suficiente''.
Para el economista Antonio Jorge, de la Academia de la Historia Cubana, el concierto no promueven ningún tipo de cambio porque no es de interés del gobierno cubano, por lo tanto "nada hay que esperar en ese sentido''.
"Seamos objetivos. En estos 50 años el régimen nunca ha demostrado su voluntad de continuidad. No se sabe cuántas veces Fidel y Raúl Castro lo han reiterado. Allí el Partido Comunista es el único rector del Estado, la economía sigue colectivizada y cada vez más centralizada en manos del Ejército'', agregó.
Por ello, "si el régimen tuviera interés de cambio lo manifestaría por sí mismo, no a través de un concierto del señor Juanes. Allí la intelectualidad y la cultura no son un ente independiente, sino un instrumento del Estado. Como en la difunta Unión Soviética'', subrayó Jorge.
Fuente;(ElNuevoHerald.com)
martes, 15 de septiembre de 2009
15 de Septiembre,la Independencia de Nicaragua.
Un Poco de Historia
Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir su separación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma.
En Sudamérica, y durante cierto periodo en México, los mestizos y criollos americanos (españoles nacidos en el nuevo mundo) iniciaron sangrientas guerras contra la corona hasta conseguir su independencia. Pero en Centroamérica la situación fue diferente.
Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán mexicana.
Los aires independentistas también habían alcanzado la región y los líderes iniciaron un proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821, cuando estos redactaron un acta de Independencia que fue reconocida por los representantes de la corona. Entre las personas que promovieron la Independencia Centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien es actualmente recordado en los billetes de diez Córdobas.
Con España fuera, Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias.
Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.
La Nicaragua Independiente
Pero la independencia trajo consigo un enfrentamiento continuo por el poder entre las poderosas ciudades de León y Granada, y sus respectivos partidos políticos (en León los liberales y en Granada los Conservadores).
Pocos años después, este enfrentamiento provocó un suceso histórico que puso en peligro a la nueva nación. Durante la guerra, el bando conservador logró involucrar a un ejército de mercenarios norteamericanos cuyo jefe, William Walker, tras ganar suficiente estabilidad militar en el país, decidió tomarse la nación y declararse presidente con la pretensión de anexarla a los Estados Unidos.
Los bandos nacionales contendientes decidieron unirse ante la amenaza y ayudados por los ejércitos centroamericanos iniciaron una guerra nacional que vio su máxima expresión histórica en la patriótica batalla de la hacienda San Jacinto:
Año de 1856. Un pequeño destacamento nicaragüense fue encargado de frenar el paso de la avanzada de las tropas filibusteras. Apostados en una hacienda ganadera ubicada a varios kilómetros al norte de Managua, esperaron repeler a un batallón norteamericano que los superaba en número y armamento.
La batalla inició al amanecer y los patriotas a duras penas mantenían sus posiciones. Sus armas eran antiguas y frecuentemente se atascaban. Sin embargo, una acción ingeniosa les dio una victoria sorprendente: mientras la batalla se encarnizaba y los nicaragüenses perdían posiciones, los caballos que se encontraban en potreros en un cerro dentro de la hacienda fueron liberados. Al escuchar el tropel, los mercenarios pensaron que venían refuerzos enemigos de caballería y huyeron despavoridos.
Otro hecho heroico destacado fue la acción del sargento nicaragüense Andrés Castro. El tenía dificultades para mantener su posición y su arma se había atascado. Al ver que un soldado mercenario cruzaba su trinchera, tomó una piedra y la lanzó a la cabeza del enemigo con tanta potencia que lo mató del golpe.
La famosa batalla patriótica, que significó el inicio de la derrota de los filibusteros norteamericanos por todo el país, ocurrió casualmente el 14 de Septiembre, un día antes de celebrarse la independencia.
Celebraciones de la Independencia
Actualmente, Septiembre es celebrado como el mes patrio, y en toda Nicaragua salen a relucir las banderas azul y blanco en las casas familiares. Las actividades conmemorativas llevadas a cabo por escuelas e instituciones inician el primer día. A continuación le presentamos un pequeño cronograma:
11 de Septiembre – Todos los años, durante el mes patrio, una antorcha encendida traviesa toda Centro América desde Guatemala hasta Costa Rica, llevada a pie y de mano en mano por cada uno de los países. La antorcha llega el 11 a las “Las Manos”, frontera norte nicaragüense, y es intercambiada por los ministros de educación de Honduras y Nicaragua en horas de la mañana. Luego, comienza a recorrer el país por la Carretera Panamericana, y es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios en cada municipio y por personalidades destacadas, los cuales recorren con la antorcha en sus manos un máximo de 100 metros. En total se recorren 387 kilómetros y se relevan más de 8 mil estudiantes.
12 de Septiembre – Este día, a las 9 de la mañana, la antorcha es recibida -generalmente en el Palacio Nacional de la Cultura- por el Presidente de la República o el Ministro de Educación acompañado de otras funcionarios oficiales. Aquí se realiza una revista Folclórica por la mañana.
13 de Septiembre – En la frontera Sur de “Peñas Blancas”, la antorcha es finalmente intercambiada por los ministros de Educación de Nicaragua y Costa Rica. Ese día, por decreto presidencial establecido en el 2004, a las 6 de la tarde se arría la bandera nacional en todos los Centros Educativos y principales Instituciones. Además, se concerta a los Medios de Comunicación audiovisuales del país para que se toque el Himno Nacional.
14 de Septiembre – A las 6 de la mañana se iza nuevamente la bandera en conmemoración al aniversario de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto. Ese día se lleva a cabo el Acto Central que inicia en la mañana, el cual es encabezado generalmente por el Presidente de la República. Anteriormente el acto se realizaba en el Estadio Nacional, pero esto impedía la participación de toda la población, y es por ello que en años recientes se ha llevado a cabo en la Carretera a Masaya o en el viejo centro de Managua. Durante este acto, se les otorga la Medalla Presidencial a los mejores alumnos y profesores del país. También se realiza un desfile de 100 colegios de la capital (aproximadamente 15 mil alumnos) con presentaciones de bandas rítmicas y bandas del Ejército Nacional y la Policía.
15 de Septiembre – Se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios Estatales de Nicaragua, en un acto de conmemoración.
Así finalizan las actividades de conmemoración de la Independencia y de la patriótica batalla de la Hacienda San Jacinto. Parte de las celebraciones independentistas nacionales era el “Festival Nacional de Bandas Rítmicas”, que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de Septiembre pero que actualmente se ha trasladado a otras fechas, diferentes del mes patrio. Estas bandas son grupos que combinan música y coreografías rítmicas, conformados por alumnos de colegios de toda Nicaragua. Cada banda representa a su escuela y se hace una eliminatoria departamental, y el siete de septiembre compiten ante un jurado que elegirá a la mejor banda rítmica del país. El festival se lleva a cabo en Managua, y está abierto a todo público.
jueves, 10 de septiembre de 2009
El Exito Trae Envidia en el Trabajo.
Los celos y la envidia son una fuente común de conflictos en el trabajo, enfrentados a este tipo de situaciones, muchas veces no sabemos cómo reaccionar.
El principal consejo es no caer en el juego y tratar de superar la situación por medio de la empatía.
La oficina es uno de los lugares donde quizás se expresan con mayor fuerza los celos, ese sentimiento tan desagradable tanto para “víctima” como para el “victimario”, y que poco o nada aporta al sano convivir de un grupo de compañeros.
La verdad es que es un tema que siempre me ha llamado la atención, no porque nunca lo haya sentido o mire como bicho raro a quienes lo padecen. No, nada de eso, tampoco sé cómo lo hacen esas personas que confiesan nunca haber sentido codicia del otro. Dudosa declaración, considerando que algunos expertos manifiestan que éste es un mal innato en la especie humana.
Según lo señala Wikipedia, algunos casos pueden ser síntoma de un complejo de inferioridad, mientras que algunos psicólogos afirman que son la exteriorización de la propia desconfianza o desamor propio’. Nada más certero para graficar lo que en ocasiones acontece en el trabajo.
A modo de ejemplo, contaré un caso cercano. Luciana, una antigua amiga de infancia entró a hacer un reemplazo en un museo aeronáutico. Todo iba bien y ella ponía todo de su parte, pero no contó con la presencia de la señora Anita, una mujer que llevaba más de 20 años en el puesto y que no le agradaba su presencia, por sentir que podría quitarle su lugar, lo que no era cierto, ya que ella pretendía seguir estudiando y no trabajar de inmediato.
El ambiente se fue tornando complejo, ya que la señora Anita, demostró con gestos y desplantes su descontento por la presencia de Luciana. Le encomendaba tareas pesadas, como una vez que le pidió que realizara el inventario de la biblioteca junto a ella, pero la administrativa no era capaz de hacer más de cuatro libros por día, lo que provocó que la estudiante se llevara todo el peso y terminara antes de lo presupuestado su paso por ese empleo.
Las interrogantes que me surgen son: ¿Cómo reaccionarías si te afecta una situación similar?,¿con quién te identificas?, ¿quién actúo de forma correcta? ¿Luciana?, ¿Alicia? Yo creo que ninguna de las dos, ya que el éxito llama al éxito, y también a la envidia. Entre algunos consejos que me parecen sensatos para desarmar los celos de tus compañeros son:
-Combatir la envidia con altura de miras, destacando las potencialidades del que siente envidia o celos laborales, buscando que recupere la seguridad que necesita para sentir que sus pares y sus superiores valoran su desempeño.
-Gana el respeto de tus pares. Estar dispuesto a escuchar a todos y aprender los mecanismos sin imponer tu postura de manera intransigente o altanera. Tener equilibrio a la hora de los éxitos o de los fracasos para con tus colegas, en el fondo ser empático con el entorno.
En suma, y quizás el más efectivo de todos los recursos: Usa la disuasión, interesantes argumentos sobre los puntos anteriores recomiendo visitar el siguiente enlace: enplenitud.
Los celos, en general, no sólo van existir en el ámbito del trabajo y esto es por la competencia que puedes representar para tus compañeros, ante eso, desenvuélvete con naturalidad, no exageres tus éxitos, porque puedes quedar como presumido(a) , trata de trabajar en equipo y, si se puede, relaciónate con todos.
Artículo Original de empleo.universiablogs
GUIA PARA HACER EL RIDICULO
Toda persona nace con alguna característica que lo hace único, que lo hace resaltar. Podemos ver, por ejemplo, la mano derecha de Jordan, la zurda mágica de Maradona o los pantalones cuadrados de Bob Esponja.
El hombre, aunque no lo sabe, tiene su don, su plus, algo ahí escondido, dispuesto a manifestarse en algún momento y sorprender al mundo.
El paso del tiempo me demostró a mi, que tengo la gran capacidad para hacer el ridículo. A fiesta a la que iba, quizás pasaba totalmente desapercibido, pero en menos de dos temas, alguien ya mostraba su admiración ante mi prescencia: -Pfff… Mirá el ridículo éste…
Pues bien, hoy, en un acto de humildad y compañerismo, me dispongo a explicar, en breves pero concisos pasos, cómo hacer el ridículo y sentirse orgulloso de ello; porque no es nada ser, o hacer el ridículo, sino también sentirse alguien importante por eso.
El paso principal del ridículo está en su forma de vestir. Las camisas floreadas o colores flúo son más que bienvenidas.
El ridículo lleva esos pantalones que hace tres años estuvieron de moda. Puede pues, aparecer con pantalones a cuadros, de varios colores, o quizás, de acá a dos años, aparecer con pantalones chupines color rosado.
No importa el pantalón, debe ser lo suficientemente ajustado para que al agacharse se rompa la costura nalga-nalga, dejando ver nuestro calzón marca “LatinLover”.
Las zapatillas del ridículo son esas tipo zapato de astronauta, enormes, bien blancas y que al pisar, emiten una lucecita indicando que “el ridículo, ha dado un paso más en su vida”.
Siguiendo con la vestimenta, podemos encontrarlo con boinas o sombreros cowboy, como así también con pañuelos o gorras. En este último caso, es imponderable que en la gorra se lea de forma clara y concisa alguna frase por demás ridícula como “Vacuno contra la virginidad” o “Dejé mi decencia en casa”.
El ridículo no habla normalmente. Suele utilizar frases, dichos o palabras que escuchó o vió en otro lado, pero las hace propias.
Ponele que se dejó su Paddle Watch ganado en un sorteo y necesita saber la hora… Él, en su papel de ridículo, nunca pedirá la hora de forma habitual, sino que usará un “tirame las agujas” o “mirá tu muñeca y ubicame en el tiempo”.
Una forma importante de aparecer ridículamente en algún lugar es en auto. El automóvil del ridículo se caracteriza por llevar felpudo en el torpedo o consola del auto, un parlante de boliche bailable en el baúl o asiento trasero y siempre lleva los vidrios arriba simulando tener aire acondicionado, aunque se vea en el costado izquierdo de su sien un vasto río de transpiración. Al bajar, toca dos veces la bocina como si de una x-28 activada se tratase.
Las charlas del ridículo abarcan desde su encuentro con una estrella de Hollywood en el aeropuerto que justo le pidió la hora (aunque él diga que le pidió “que le tire las agujas”) o de la cantidad enorme de gente que lo conoce y lo adora.
Punto importante: El celular, móvil, teléfono de mano o como quieran llamarlo. Es un accesorio plus del ridículo. Se lo suele usar en casos extremos de ridiculez.
Cuando este personaje no se siente lo suficientemente ridículo, suele sacar su celular en plena peatonal y, llevándolo al oído, emite una carcajada de no más de diez segundos y agrega unos -no, no, negro, te fuiste de tema. Un minuto más tarde se puede escuchar, si se está bien cerca de él, la voz de una mujer del otro lado diciendo: -Su saldo es $0. Realice una recarga cuanto antes.
Obviamente, no tiene novia. El ridículo no puede gastar tiempo en mujeres. Según sus palabras: “las usa una noche y las deja esperando su llamado”; cuando en realidad, son todas amigas; de su billetera, claro está.
Ya están listos. A partir de mañana, serán “el” ridículo de su pueblo
fuente; http://ircopcito.wordpress.com/2009/01/10/guia-para-hacer-el-ridiculo/
La Dinastia de los Somoza
ESTA FUE LA BURGUESIA NICARAGUENSE ANTES DEL 1973.
CABE RECALCAR QUE NICARAGUA FUE UN PAIS RICO COMO LO FUE ARGENTINA, LA DIRERENCIA ESTRIBA EN QUE NICARAGUA SUFRIÓ UN TREMENDO TERREMOTO, LUEGO UNA GUERRA CIVIL, CONDENADA CON DEUDAS POR DANIEL ORTEGA, BAUTIZADA CON EL HURACAN JUANA Y POSTERIORMENTE POR EL HURACAN MICHT, LUEGO LA LLEGADA AL PODER DEL GORDOMAN QUE DEJÒ LAS ARCAS VACÍAS Y CON GRANDES DEUDAS; CUANDO CREÍAMOS MEJORAR CON LA LLEGADA DE BOLAÑOS, ÉSTE NO HIZO GRAN COSA POR EL PAÍS Y PARA COLMO DE MALES OTRA VEZ EL VIOLADOR DANIEL ORTEGA REGRESA AL PODER, ¡¡LA VERDAD DIOS VENDIGA A NICARAGUA!!
"BORNEMISPORTOCARRE, EN EL FORO DE CENTROAMÉRICA, Y QUIEN CONOCÍA PERSONALMENTE A LOS SOMOZAS, POR ESTAR EMPARENTADO CON LA ESPOSA DE TACHITO, DOÑA HOPE PORTOCARRERO DE SOMOZA, AL SER PREGUNTADO QUÉ HABÍA PASADO CON LA FAMILIA SOMOZA, CONTESTÓ EN SU PARTE CONDUCENTE, LO SIGUIENTE:
"Bueno Somoza DeBayle salió con una buena fortuna que claro desde siempre tenía en bancos extranjeros, los bienes de la familia, cualquier Somocista en realidad fueron confiscados, hasta a mi abuelo le confiscaron bienes.
Se que parte de las manzanas de la antigua hacienda El Retiro, de Managua les fueron devueltas, pero no todas las empresas e ingenios que pretendía la familia. Se especula mucho sobre la fortuna del último Somoza, lo que si se bien es que sus hijos heredaron muchísimo dinero por su madre la señora Hope Portocarrero, quien contrajo segundas nupcias con el millonario salvadoreño Archie Baldochie I, padre del fallecido banquero Archie Baldochie Dueñas, casado con doña Angelita Kriete.
Sí, claro hay Somozas en Nicaragua, de hecho creo que si los hijos de Tachito y Hope quiziera visitar Nicaragua, como lo ha hecho su hija Carla lo pueden hacer, "excepto Anastasio Somoza Portocarrero" quien lo culpan de múltiples crímenes durante la guerra.
En general los hijos de los presidentes Somozas, viven en el extrajeron, tienen buenos negocios, incluso se que la familia Somoza Urcuyo tienen tierras en Texas y viven muy bien. Los Somoza Portocarrero son mas americanos que nicaraguenses, ellos son hijos de Hope, quien era americana y ellos se criaron y estudiaron allá, mi mamá conoció a su hija Carolina Somoza, en Managua y también en Kent school, ella se casó con Victor Urcuyo Vidaurre en 1976 en Montelimar, luego se divorciaron y ella se casó nuevamente con un miembro de la familia Minskoff de Nueva York.
El chiguin, no sé si sigue casado con la misma dama, pero se que contrajo nupcias con doña Alicia Chelasco, de El Salvador.
Lillian Somoza DeBayle murió hace pocos años en Washington, el estado en donde ella vivió toda su vida, como la esposa del respetado embajador Guillermo Sevilla Sacasa, su madre la señora Salvadorita de Somoza murió allá también en los 80´s, creo q en el 86, no estoy muy seguro. Se había ido a vivir con su hija poco después de la muerte del viejo Tacho y visitaba regularmente Nicaragua en la época que sus hijos eran los presidentes. Antes de que triunfara la revolución, doña Salvadorita ya anciana viajó a Nicaragua a pedirle a su hijo Tachito que se fuera del país, el hijo no hizo caso de los ruegos de su madre y despues como una premonición ella le dijo, "de acá te van a sacar muerto" irónico claro, tachito murió en el 80 en la avenida España de Asunción. Lillian o Lilly, como le llamaban sus amistades intimas, también heredó bastante de su madre, imagino que todas las piezas valiosas de joyería de la familia DeBayle y los múltiples regalos que su madre recibió por parte de diplomáticos le habrán quedado a Lillian y ahora a sus hijas.
Mucha gente se le acercó a doña Lillian pidiéndole autógrafos sobre el celebre billete en donde aparecía la bella quinciañera vestida de india piel roja, aunque muchos se disgustaron con Somoza por poner a su hija caucásica, de fina fisonomía en el billete representando a una raza de la cual ellos no descendían.
Doña Hope hasta allá en Miami, antes de morir giró una buena cantidad de dinero en beneficio de los nicas que venían huyendo de los sandinistas, para que vean lo que se quiere hacer con el corazón no se tiene que publicar para todo el mundo.
Doña Isabelita hasta donde se, sigue viva y está en la Unión Americana.
Espero que ahora te haya aclarado tus preguntas, saludos"
AERO TACUBA, OTRO FORISTA, SEGUIDAMENTE LE DICE LO SIGUIENTE: "Como una pregunta un tanto personal??? No se si tienes la edad para recordarte de eso. CÓmo fue el mandato de los Somoza y porque fueron derrocados ????"
BORNEMISPORTOCARRE CONTESTA DE LA SIGUIENTE FORMA: "jajaja..de hecho soy bastante joven Aero Tacuba, pero soy hijo de una familia ex somocista, bueno excepto mi abuelo que era conservador, aún así tenia parentesco con la esposa de Tachito, así que siempre los respetó y nunca se refirió aunque sea la mínima critica enfrente de nadie, ni de sus amigos. Hay que recordar que esto paso mucho, habían incluso hermanos de Salvadorita DeBayle que no querían al cuñado, los que siempre apoyaron a Anastasio y Salvadora fueron Manuel DeBayle (tío Luz) y Margarita D. de Pallais.
Por todo lo que se por mi madre, mis tíos, primos y miles y miles de anécdotas de mi abuela, Somoza García era agradable, le dio una vista hermosa a Managua (específicamente se preocupo por la capital) pero también fue muy vengativo, Mi abuela decía que en cierta ocasión cuando el viejo Tacho estaba joven en un lío se metió y paró en la cárcel y fue por doña Salvadora que logró salir, ya que era la hija del Dr. Louis Henry DeBayle Pallais, Una vez como presidente se vengó matando al hijo del juez que lo había metido en prisión.
Luís Somoza era un hombre ejemplar, padre devoto, esposo cariñoso, aunque tuvo hijos que no son de su esposa doña Isabel Urcuyo, siempre le dio el lugar que le correspondía como esposa y primera dama y al parecer fue un matrimonio muy feliz, Luís e Isabel se casaron por amor, casi que a escondidas planearon su matrimonio.
En cambio Anastasio Somoza DeBayle (Tachito) hay que conocer su vida para entender al pobre hombre, inteligentísimo, entre los hermanos nadie como él, excelente en todo lo que eran los estudios y fue un gran militar. Muy joven regresa a Nicaragua y se enamora de la Berta Zambrano y su padre no quería este enlace por ningún motivo, aparte ya había sido comprometido con su prima Hope Portocarrero (desde que ella tenía 8 años), Hija del Dr. Néstor Portocarrero Gross (ginecólogo), y Blanca DeBayle Sacasa (una mujer muy guapa), estudió en Vassar, era atractiva, hablaba francés era una debutante.
Ella se casó ilusionada pero Tachito no, pero el era todo un diplomático y guardaba apariencias ante todos, a la mirada del público se mostraron como una pareja apuesta, joven, refinada.
Incluso en la época de las elecciones Anastasio se mostró como un padre modelo junto a Hope y sus cinco hijos. En la campaña Somoza vestía muy cómodamente, pantalones armi y camisa blanca, su esposa siempre regia, con un vestido rojo y el cabello lo llevaba corto, después se lo dejaría crecer nuevamente y al final lo volvería a usar corto, también era muy dado de Hope usar prendedores en sus trajes. Lo que yo siento y como mis mayores me han dicho es que la culpable fue Dinorah Sampson, la amante de Tachito quien destruyó su vida, una mujer vulgar, excivisionista, narcisista y medio atractiva por no decir más, como es que Tachito que era un hombre nacido en buena familia, con metas marcadas, culto, buena educación dejó a su bella esposa por esta mujer? ahí hay mucha tela que cortar si uno se pone a hablar de la Sampson.
También la familia tenía preocupaciones, su hijo Julio perdió la razón, quedó trastornado mentalmente, desde jovencito medio lo estaba, una vez se estrelló en un helicóptero de la FAN en Managua, salieron corriendo a ver si quedaban restos del cuerpo, para fortuna de sus padres, Julio estaba vivo, también suspendían vuelos en el Aeropuerto Las Mercedes para que Julio corriera su moto en la pista, los jóvenes somocistas también organizaban piques, mi tío que era un muchacho en aquel tiempo me cuenta que las hacía algunas veces en la carretera sur.
El otro hijo, rebelde era Anastasio Somoza Portocarrero, quien era engreído, algo apuesto, fuerte, muy alto, tan alto como su padre, se graduó en un curso rápido en la escuela militar de Nicaragua ya que no lo aceptaron en West Point, él decía que no le interesaba la milicia y que lo que el amaba eran las letras.
De repente con menos de 30 años ya era Coronel, tenía muchas amantes y usaba aviones privados para trasladarse en el interior con guardaespaldas, cocinero y una muchacha linda, una vez se metió en una casa de veraneo de su madre Hope, cuando esta llegó furiosa y con toda razón expulsó a su hijo con la mujer de ahí. La pobre Hope sufrió mucho como madre, por la enfermedad de su hijo Julio y luego por las infidelidades de Tachito, casi nunca estaba en Nicaragua, siempre en el extranjero, la Florida o Londres. Muy poco estaba en su casa El Retiro de la Bosques de Bolonia, una casa muy americanizada, con tejas españolas, un pequeño cine, canchas de tenis, una piscina muy elegante, había un enorme árbol plantando en el centro muy bello. jaja al final luego de la revolución la casa fue saqueada y quien sabe como el Mercedes Benz de Hope apareció en Cuba".
Porque cayó Somoza? continuaron preguntándole: Ya no eran buenos tiempos lo que le toco "al Jefe" acordate que la revolución cubana había triunfado en el 59, para finales de los 60´s que fue cuando Tachito tomó el poder mediante el voto popular tenía a Fidel en su contra, también estaban cayendo las poderosas dictaduras, el Shah se fue de Irán el mismo año que Somoza de Nicaragua, les seguirían con posterioridad Duvalier, Marcos, al final Pinochet, Stroessner, Noriega.
También el grave error fue que uno de los Guardias hayan asesinado al periodista americano Bill Stewart, fue cuando Estados Unidos le quitó la ayuda a Somoza (Jimmy Carter), Como son desagradecidos estos gringos, Tachito incluso ayudó al financiamiento de la campaña presidencial de Nixon.
Después Tachito fue muy terco, no quiso escuchar los consejos de sus parientes que le decían; "abrí elecciones libres y luego te vas del país", otros también le dijeron que luego podría volver.
Pero fue cierta la profecía del Jefe cuando dijo que el pueblo le iba a rogar que volviera porque así le pasaron a muchos nicaragüenses.
Yo te digo que los Somozas eran buenas personas, muy sociables, ayudaron mucho a Nicaragua, su mayor fallo fue no preocuparse por la educación ni el seguro social del pueblo. Los nicas explotaron y no aguataron mas, lamentablemente como TODOS SABEMOS, LA REVOLUCION FUE TRAICIONADA.
En fin paz con los muertos"