Powered By Blogger

sábado, 31 de enero de 2009

EE UU difunde imágenes en las que Bin Laden aparece como un ejecutivo occidental

El retrato robot se ha publicado esta semana en la Agenda Anual de EE UU sobre el terrorismo mundial.
Para los norteamericanos el líder de Al Qaeda sigue estando escondido en algún punto de Afganistán o Pakistán.
El último mensaje de Obama ha hecho correr la idea de que el estado de salud del terrorista es muy grave.

Con traje occidental, corbata, pelo corto y barba bien recortada. Así aparece Osama Bin Laden en la recreación por ordenador que el Centro Nacional contra el Terrorismo de EEUU ha hecho del terrorista más buscado.

La imagen de este Bin Laden con pinta de ejecutivo acaba de publicarse en la Agenda Anual de EEUU sobre el terrorismo, que cada año hace una recopilación de los personajes, símbolos y grupos terroristas internacionales y que recoge el diario Corriere della Sera.

Para los norteamericanos el líder de Al Qaeda sigue estando escondido en algún punto de Afganistán o Pakistán. Allí habría llegado también su hijo Saad, que durante años ha estado escondido en Irán. El último mensaje de audio de Obama ha reforzado la idea entre los servicios de Inteligencia estadounidenses de que su estado de salud es muy grave.

Su voz, aseguran, parece fatigada aunque esta idea no convence a los que sostienen que Osama bin Laden murió hace tiempo y que sus intervenciones son sólo una farsa. O incluso peor, que se trata de una manipulación. Los últimos análisis estadounidenses apuntan que el movimiento liderado por Bin Laden estaría perdiendo capacidad estratégica y sobre todo, mucha capacidad operativa.
Fuente;(20minutos.es)

jueves, 29 de enero de 2009

Un trasplante de hígado en pleno embarazo salva la vida de una mujer en coma y su hija

Es la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Argentina.
Se realizó en el quinto mes de gestación.
Las dos corrían el riesgo de morir de hepatitis fulminante.
La niña nació un mes después con un peso de 550 gramos.

Una argentina de 32 años y su hija se salvaron de morir por una hepatitis fulminante gracias a un trasplante de hígado efectuado cuando la mujer llevaba cinco meses de embarazo, en la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Argentina.

"En la literatura médica hay muy pocos casos publicados sobre situaciones similares. En total fueron reportados 14 casos y sólo en cuatro sobrevivieron la madre y el hijo", destacó este jueves un comunicado del Hospital Universitario Austral, a las afueras de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el trasplante.

He nacido dos veces: agradezco infinitamente a Dios y a los familiares" de quien donó el hígado para el trasplante, declaró a su vez Marta Pecarrere, quien un mes después de la operación dio a luz a Sofía de los Milagros, que se recupera "muy bien" en una sala de cuidados intensivos del sanatorio.

La niña, que nació con un peso de 550 gramos y ahora alcanza los 775, "mejora día a día y se prevé darle el alta cuando llegue a los dos kilos", comentó al canal Todo Noticias, de la televisión por cable.

Pecarrere, que tiene otro hijo de tres años y fue dada de alta el viernes pasado, fue sometida al trasplante el 17 de diciembre pasado, cuando llevaba un día en estado de coma "sin saber que me estaba muriendo", comentó la mujer.


Doble cumpleaños

El éxito de la operación permitió que el embarazo siguiera su curso hasta el 19 de enero pasado, cuando el bebé nació por cesárea. "Me enteré que había sido trasplantada y que salvé mi vida dos días después de que me hicieran la operación. Me lo contaron mis hermanas, yo no tenía conciencia de nada", puntualizó.

"Ahora voy a festejar mi cumpleaños dos veces, porque cumplí 32 años el 16 de diciembre y me salvaron la vida el día 17", agregó. Pecarrere dijo que sabía que iba a tener una niña a la que con su marido acordó ponerle de nombre Sofía, "pero le agregamos 'de los Milagros' porque gracias a los médicos y a Dios salvamos nuestras vidas".

Fuente;(20Minutos.es)

'El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está muy mal de salud', afirma Ernesto Cardenal

El sacerdote y poeta dijo, en un encuentro con una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que depende mucho de su esposa Rosario Murillo para gobernar.


"Ortega tiene una enfermedad sanguínea en su corazón que no le permite tener más de una hora de sol al día, por eso todas sus actividades son de noche", afirmó Cardenal, distanciado políticamente de Ortega.

En el encuentro, los delegados de la SIP se interesaron por la condena en agosto pasado contra Cardenal, acusado de injuriar a un empresario alemán, por la que la Justicia ha congelado sus cuentas bancarias.

Cardenal criticó por igual a Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, que coordina los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), considerados por la oposición como la re-edición de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), que durante los años 80 fueron los "ojos y oídos de la revolución".

Ella es "la que realmente manda en el país", dijo.

Murillo es además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), un órgano de consulta de políticas públicas de rango constitucional, y ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua, delegado por Ortega.

Es también quien dirige la política de información, diseña la publicidad estatal y la agenda oficial de todas las instituciones públicas.

Cardenal, que achaca a Murillo la condena que le dictaron el año pasado, dijo que la primera dama "no es estadista, ni política, es loca nada más, y mala".

Ni Ortega ni Murillo tienen "la costumbre de corregir sus errores" y, además, "hay una demencia" en ambos.

"Ninguno de los dos está en su sano juicio", enfatizó el también dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007).

El poeta, autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", también criticó la alianza de Ortega con el cardenal Miguel Obando y Bravo, de quien dijo se "apropió" de una universidad de corte católica y tiene "hijos con una concubina".

El poeta Cardenal participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza desde muy joven y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder.

La delegación de la SIP, encabezada por su presidente, Enrique Santos Calderón, del diario EL TIEMPO, de Bogotá (Colombia), inició este lunes consultas en Nicaragua con representantes de medios de comunicación, partidos políticos y autoridades judiciales sobre el estado de la libertad de prensa y expresión en este país.

La visita de la delegación de la SIP a Nicaragua se lleva a cabo en cumplimiento de la decisión acordada en la Asamblea General de la organización, que en octubre pasado resolvió en Madrid (España) auscultar "in situ" denuncias recibidas en materia de libertad de prensa en el país.

Entre los miembros de la misión internacional a Nicaragua figuran además de Santos Calderón, Gonzalo Marroquín, del diario Prensa Libre (Guatemala); Robert Rivard, del San Antonio Express-News (Estados Unidos), y Jorge Canahuati, director de La Prensa (Honduras).

También forman parte del grupo José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica (El Salvador); Ed McCullough, de la agencia Associated Press (Estados Unidos); Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la SIP, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, con sede en Miami.

MANAGUA (Efe-AFP)
Fuente;(El Tiempo.com)

Aprueba Cámara plan de estímulo económico de Obama

La votación fue de 244-188, con el apoyo amplio de los demócratas y el rechazo unánime de los republicanos a pesar de las exhortaciones de Obama para que el plan fuera aprobado con respaldo bipartidista

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un paquete de estímulo económico por 819 mil millones de dólares, una victoria del presidente Barack Obama que consolida su estrategia para reanimar a la deteriorada economía.

La votación fue de 244-188, con el apoyo amplio de los demócratas y el rechazo unánime de los republicanos a pesar de las exhortaciones de Obama para que el plan fuera aprobado con respaldo bipartidista.

"Este plan de recuperación salvará o creará más de tres millones de nuevos empleos en los próximos años", dijo el presidente en un comunicado difundido momentos después de la votación en la cámara baja.

Horas antes, Obama dijo que Estados Unidos se hallaba "en un momento peligroso" y "no hay un momento que perder", mientras los legisladores se apresuraban a defender sus planteamientos sobre la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

El proyecto de ley con el plan de estímulo económico fue enviado al Senado, donde el lunes podría comenzar el debate de una iniciativa paralela en proceso de elaboración.

Los dirigentes demócratas en el Congreso han ofrecido poner a mediados de febrero el proyecto definitivo en el escritorio de Obama para su promulgación y ejecución.

La votación de la cámara baja se produjo días después de un intenso cabildeo efectuado por el nuevo presidente, el cual incluyó exhortaciones personales a los republicanos en el Congreso.

Sin embargo, los legisladores del partido minoritario desdeñaron a Obama, diciendo que el proyecto de ley contiene demasiados gastos e insuficientes recortes fiscales.

Los demócratas argumentaron que el plan es imperativo, con la economía en su peor forma desde la década de 1930 y el desempleo más alto en un cuarto de siglo, el sector banquero tambaleándose a pesar de la entrega de enormes sumas de dinero de un paquete de rescate financiero y los estados en apuros con problemas presupuestales.

La legislación incluye aproximadamente 544.000 millones de dólares en gastos federales y 275.000 millones en recortes de impuestos para individuos y empresas.

También proporciona dinero para la construcción de carreteras y el tránsito masivo.

El eje de las reducciones fiscales estipula un recorte de 500 dólares para los trabajadores solteros y de 1.000 dólares para las parejas.

"Otra semana que nos demoremos son otras 100.000 o más personas desempleadas. Creo que no queremos eso en nuestras conciencias", dijo el representante demócrata David Obey, que dirige el Comité de Asignaciones de la cámara baja y uno de los principales autores de la legislación.

Los republicanos consideraron que una gran parte del gasto contemplado en el plan sería un despilfarro porque no ayudaría a los estadounidenses desempleados.

El plan "no creará muchos trabajos, pero generará montones de programas y proyectos mediante el lento gasto gubernamental", dijo el líder republicano en la cámara baja, John Boehner.

Un proyecto alternativo de los republicanos, provisto casi totalmente de reducciones fiscales, fue rechazado por 266-170 poco antes de la votación definitiva.
(AP)
Fuente;(El Manana.com)

miércoles, 28 de enero de 2009

Daniel Ortega atenta contra la libertad de expresión - Nicaragua Hoy

Afirma Montealegre en informe ante la SIP

Managua.- Durante un encuentro de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) con los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostenido este martes, los diputados expresaron, a través de un documento, una serie de acciones del gobierno de Daniel Ortega en contra de la libertad de expresión y de prensa, que van desde los ataques directos a la población hasta cierres de espacios informativos.

“El tema de las amenazas a personas como Jaime Arellano, el tema de las exoneraciones de los medios, la manipulación que hay con la utilización de los recursos del Estado para quitar o poner publicidad, solamente darle aquellos medios que son afines o apoyan al gobierno, todas estas actuaciones son claras expresiones en contra de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua”, expresó el presidente del Movimiento Vamos con Eduardo.

Montealegre le planteó a la SIP la preocupación que hay en Nicaragua por el rumbo dictatorial por el cual Daniel Ortega quiere llevar al país.

Agregó que Ortega, una vez más, muestra su intolerancia hacia la libertad de expresión y de prensa al no aceptar una audiencia solicitada por la delegación de la SIP, que concluye su visita a Nicaragua este martes, luego de haberse reunido con diversos sectores de la sociedad.

El informe presentado por la BDN a la Sociedad Interamericana de Prensa contempla siete aspectos que han provocado retrocesos considerables a la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua desde que asumió la presidencia Daniel Ortega, que son: Libertad de Expresión avasallada, Procesos Judiciales atentatorios, Presiones tributarias violatorias a la Constitución, Discriminación con pautas publicitarias del Estado, Interferencia de frecuencias de radioemisoras, Liberación de asesino de periodistas, Autocensura y violación a la “Ley de Acceso a la Información”.

Lea el documento completo: Informe de Libertad de Expresión y de Prensa en Nicaragua de la Bancada Democrática Nicaragüense .

: Informe de Libertad de Expresión y de Prensa en Nicaragua de la Bancada Democrática Nicaragüense

Fuente;(Nicaragua Hoy)






Tiene 11 años, está divorciada y sus memorias son un best seller internacional

Se llama Noujoud Mohamed Alí y es de Yemen.
Se divorció de un nombre 20 años mayor.
Ocho países ya han comprado los derechos de sus memorias.

Noujoud Mohamed Alí, yemení de 11 años, está de gira internacional para promocionar sus memorias, Yo Noujoud, 10 años, divorciada, escrito con Delphine Minoui, y ayer pasó por París, como informa el corresponsal del periódico El Mundo.

Hace un año esta pequeña logró separarse de su marido, de 30 años. El juez que se ocupó del caso valoró que su marido era 20 años mayor que ella y la constatación que la había violado antes del matrimonio. Eso salvó a esta niña de un oscuro futuro, en un país donde estos matrimonios son habituales.

Según narra en el libro, después de haber sido agredida y violada salió a la calle a comprar y fue al tribunal hasta que un juez escuchó su historia.

"Nunca volveré a casarme. Y nunca imaginé que mi caso pudiera dar la vuelta al mundo", afirmaba la precoz divorciada y escritora. Desde luego, ella se ha convertido en un símbolo de la tortura infantil a nivel internacional.

Noujoud ha recibido el premio de la revista femenina Glamour, y ha sido visitada por Nicole Kidman, Condoleezza Rice y Hillary Clinton.

Fuente;(20Minutos.es)

martes, 27 de enero de 2009

Políticas de Barack alertan a los republicanos

“Si el plan se conserva tal como está hoy, cuéntenme entre los no”, declaró el domingo en el canal televisivo NBC, el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner

WASHINGTON, DC.- El plan de estímulo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, su principal baza para luchar contra la recesión, logró despertar a la desorientada oposición republicana en el Congreso, cuyos líderes ya han anunciado que no darán su aprobación a cualquier precio.

La unidad que preconizó Obama al asumir la presidencia, hace una semana, por lo pronto ha logrado parcialmente su objetivo: unir a la diezmada oposición. Obama quiere gastar alrededor de 825 mil millones de dólares para reactivar la economía y crear o preservar hasta 4 millones de empleos.

Estados Unidos sufre el peor índice de desempleo en 16 años (7,2%). Cada semana se inscriben un promedio de medio millón de personas en las oficinas federales de empleo, algo no visto desde principios de la década de los 80.

Los gigantes Caterpillar (maquinaria de construcción), Pfizer (farmacéutica) o Sprint (telecomunicaciones), presentaron AYER recortes de personal que se elevaban, en su conjunto, a un mínimo de 28 mil personas.

De los 825 mil millones de dólares que propone el gobierno Obama, dos tercios serían dedicados a grandes obras públicas, desde la reparación de carreteras en todo el país, hasta la expansión del acceso a internet de banda ancha.

Obama también quiere ampliar la cobertura de la Seguridad Social, aunque reconoce que el déficit en ese sector puede provocar graves problemas a largo plazo.

Para la reducción de impuestos, que es el señuelo de Obama para ganarse a los republicanos, el gobierno estaría dispuesto a dejar de percibir 225 mil millones de dólares.

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quiere presentar mañana al pleno, ese plan sin precedentes por su talla, desde el final de la II Guerra Mundial.

“Si el plan se conserva tal como está hoy, cuéntenme entre los no”, declaró el domingo en el canal televisivo NBC, el líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner.

En el Senado, el ex candidato presidencial republicano John McCain, que prestó una mano a Obama para aprobar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en esa Cámara, dijo esta vez que tampoco contarán con él.

Los republicanos acusan a los demócratas de haber ignorado 17 de sus 18 enmiendas la semana pasada, en debates previos. “Es cierto, nosotros hemos escrito la ley.

Es cierto, ganamos las elecciones”, mencionó con tono rotundo Pelosi al ser preguntada por esas quejas. Sólo el 40% del megaplan de Obama sería gastado en los próximos dos años, acusan los republicanos, que se basan en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la contraloría interna.

Las demás inversiones se alargarían durante años, lo que para ellos plantea dudas sobre su efectividad. La oposición no puede impedir un voto favorable del megaplan en la Cámara de Representantes, pero sí puede emplear tácticas dilatorias en el Senado.

Obama criticó esta opción ayer, advirtiendo que Estados Unidos no puede permitirse demoras. “Estoy impaciente por firmar un plan de recuperación y reinversión que hará volver nuevamente a millones de estadounidenses al camino del empleo y pondrá las bases para una reactivación duradera”, explicó ante la prensa.

Obama insiste en presentarse como un presidente por encima de las querellas partidistas, dispuesto a tender la mano a la oposición. Para evitar las críticas de inacción, los republicanos ya se han apresurado a presentar su propio plan de reactivación, que reduce las tasas impositivas, en lugar de rebajar la factura impositiva en mil dólares para cada familia, como proponen los demócratas. (AFP)
Fuente; (El Mañana.com)

lunes, 26 de enero de 2009

Barack Obama enfrenta muchos problemas legales en Guantánamo

El presidente Barack Obama ha prometido cooperar con los dos partidos en el Congreso a fin de cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo y establecer un nuevo sistema destinado a procesar a presuntos terroristas, una tarea repleta de problemas.

Si Obama no cumple con su labor de manera correcta, los republicanos podrían anotarse algunos puntos en materia política.

Existe también la posibilidad de que el presidente tenga una confrontación con su ex rival, el senador John McCain, un ex prisionero de guerra que antes de postularse como candidato presidencial arriesgó su carrera al proponer una reforma de las normas destinadas a procesar a sospechosos de terrorismo.

"Anhelamos trabajar con el presidente y su gobierno en estos tópicos, pero se debe tomar en cuenta que la prioridad del gobierno de Estados Unidos es garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", dijo McCain, Republicano por Arizona, en un comunicado conjunto con el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur.

En su primera semana en el cargo, Obama ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo en el lapso de un año, la clausura de las prisiones secretas de la CIA y el fin de los interrogatorios "enérgicos", como la práctica del "waterboarding", que consiste en simular ahogamiento, considerada una forma de tortura por organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como una violación de la Convención de Ginebra.

Hasta ahora, el equipo de Obama ha indicado que se desea involucrar a legisladores en el tema, incluidos republicanos, pero una vez comiencen a discutirse los detalles, habrá amplio espacio para la disputa.

Entre aquellas cosas que aún se desconocen figuran cuántos de los 245 detenidos en Guantánamo serán procesados en tribunales civiles en suelo norteamericano.

Funcionarios del gobierno dijeron que podrían usarse tribunales federales y militares, pero añadieron que también queda la opción de tribunales militares secretos, como los establecidos durante el gobierno de George W. Bush con la ayuda de McCain.

La otra opción de Obama es tratar de aprobar una ley sobre el tópico, pero eso expone al gobierno a una lucha enconada con los republicanos en torno a cómo lidiar con los sospechosos de terrorismo que se presume son más peligrosos.

Terra/AP
Fuente;(Terra.com)

sábado, 24 de enero de 2009

Reelección presidencial divide a venezolanos

Por FABIOLA SANCHEZ
The Associated Press.

La propuesta de enmienda constitucional que impulsa el mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr la reelección presidencial ilimitada, ha agudizado la polarización entre los venezolanos que salieron el viernes divididos a marchar en la capital a favor y en contra de la iniciativa.

Mientras varios miles de universitarios y opositores marcharon en el este de la capital contra la reelección presidencial indefinida, en el centro de la ciudad se concentraron otros miles de simpatizantes de Chávez para expresar su apoyo al gobernante.

Desde una plaza del centro de Caracas, Chávez llamó el viernes a sus seguidores a que "cada día arrecie más la batalla" a favor de la enmienda constitucional. "Le vamos a dar un knock-out a los escuálidos, a los burgueses y a los burguesitos, a los pitiyanquis (pro estadounidenses) y a los pitiyanquitos", agregó.

"Uh, ah, Chávez no se va", voceaban varios miles de seguidores del gobernante venezolano y empleados públicos que recorrieron algunas vías del centro de Caracas para manifestar a favor de la reelección presidencial.

Chávez reiteró la polémica orden que dio el pasado fin de semana a la policía de reprimir con gases lacrimógenos a los estudiantes que realicen incendios y tranquen vías.

El mandatario recordó el aniversario del 23 de enero de 1958, fecha en la que se conmemora el establecimiento de la democracia en Venezuela luego de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Bajo las consignas "no es no", y entre pancartas en las que se decía "No a la delincuencia perpetua, no a la escasez indefinida", varios miles opositores tomaron algunas calles del este y centro de Caracas para manifestar contra la reelección presidencial ilimitada.

La marcha, que se desarrolló de forma pacífica bajo el resguardo de varios centenares de policías, culminó en los alrededores de la céntrica Plaza Venezuela.

"Estamos cansados que este gobierno nos siga pisoteando y siga destruyendo la esperanza del pueblo venezolano. El presidente tiene un discurso de odio, el presidente está dividiendo al pueblo y no lo vamos a dejar", expresó Jesús Fermín, un estudiante de 22 años becado en la Universidad Metropolitana.

Fermín, quien llevaba en su pecho una banda que decía "yo también quiero ser presidente", afirmó que estaba en contra de la reelección presidencial porque "Chávez le está cercenando el futuro a las nuevas generaciones".

"Yo soy pobre. Vengo de un barrio, del cerro, y estoy en contra de la reelección perpetua de Chávez", comentó la costurera Raiza Velásquez, de 43 años.

"No me parece nada bueno que Chávez quiera quedarse para toda la vida en el gobierno. Eso es un Fidel venezolano", agregó.

Del lado opuesto de la moneda se encontraba el profesor universitario retirado, José Jiménez, de 66 años, que expresó que "tenemos que apoyar la enmienda. La aprobación de la enmienda no es para que el presidente se perpetúe en el poder, sino por la continuidad del proceso".

"Pueden entrar otros líderes, pero en este momento es necesario que Chávez" siga, comentó Elba Chacón, una abogada de 43 años.

De aprobarse la modificación en la Carta Magna en el referendo del 15 de febrero, Chávez podría optar a un nuevo mandato al concluir en febrero de 2013 el actual.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.
Fuente;(El Nuevo Herald.com)

Diplomática pide cambio drástico hacia Cuba

JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
Estados Unidos debe abandonar sus esfuerzos por lograr un cambio de régimen en Cuba y asumir una política "respetuosa que acepte la realidad'' de la isla, afirmó anoche la embajadora Vicki Huddleston, quien dirigió la Sección de Intereses en La Habana entre 1999 y el 2002.

"Es el tiempo de dejar a un lado la idea de cambiar el régimen, lo hemos intentado durante 50 años y no hemos tenido éxito'', dijo Huddleston, al participar en una conferencia entre diplomáticos norteamericanos y expertos en asuntos cubanos, organizada por la Universidad de Miami (UM).

"Si tenemos una política respetuosa que acepte la realidad, entonces Cuba no puede utilizar ningún pretexto para no dar libertades'', agregó la ex funcionaria, quien actualmente funge como investigadora de Brookings Institution.

Huddleston consideró también que una estrategia común de Estados Unidos con Latinoamérica presionaría aún más a La Habana, asfaltando el camino hacia una democratización.

"Se requiere una política de compromiso'', enfatizó.

La conferencia auspiciada por el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la UM, coincide con los pronósticos sobre un eventual viraje de la Casa Blanca respecto a Cuba y la posibilidad de que el presidente Barack Obama elimine las restricciones a los intercambios académicos, el despacho de remesas, el servicio de paquetería y los viajes a la isla.

Además de Huddleston, participaron en el panel Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia; y James Cason, cuyo paso por la Sección de Intereses marcó una etapa de altas tensiones diplomáticas entre el 2002 y el 2005, debido a su rechazo público por el arresto masivo de 75 opositores cubanos hace cinco años.

El levantamiento de estas regulaciones no requiere la aprobación del Congreso.

Cason pronosticó que Obama ordenará un exahustivo análisis sobre Cuba, pero advirtió que antes de cualquier cambio "debemos ser cuidadosos y mantener a la cabeza del debate qué es lo más conveniente para los cubanos de la isla, y no pensar solamente en lo que es mejor para nosotros''.

Consideró también que las polémicas sobre la flexibilización de los viajes y la apertura del comercio con la isla "fundamentalmente reflejan nuestra incapacidad para entender lo que es vivir en una sociedad totalitaria, donde todos los aspectos de la vida son controlados, y el miedo a la Seguridad del Estado es penetrante''.

Cason respaldó una actitud negociadora, pero hasta que la era de los hermanos Fidel y Raúl Castro haya llegado a su fin.

"Hay personas (de la disidencia) en Cuba que piensan en forma diferente y siempre tenemos que recordarlos'', puntualizó.

El especialista cubano Jaime Suchlicki destacó la pluralidad de opiniones de cada uno de los conferencistas, en un momento importante para el futuro de la nación caribeña.

"Cada postura es distinta y precisamente por esta razón se ha hecho un análisis de las posibles opciones de Obama respecto a Cuba'', dijo Suchliki, director del ICCAS, establecido en 1999 para respaldar una transición democrática en la isla e intercambiar ideas respecto a la agenda cubana.

jcchavez@elnuevoherald.com
Fuente; (El Nuevo Herald.com)

viernes, 23 de enero de 2009

Pacto extrajudicial Univision-Televisa

Como en una telenovela, llega a un final feliz la pugna comercial
E.J. TÁMARA y RYAN NAKASHIMA . Associated Press - 2009-01-23 (La Opinión)

Univision Communications Inc. dará a Grupo Televisa más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo como parte del acuerdo al que llegaron ayer durante el juicio que promovió el conglomerado mexicano por incumplimiento contractual sobre regalías.

Ambas partes aceptaron se anule la demanda presentada por Televisa y enmendaron el contrato en disputa para que el gigante mexicano de los medios reciba 3.5 millones de dólares en efectivo, mantenga los 21 millones que la compañía estadounidense ha prometido pagarle, y reciba 65 millones anuales en publicidad de Univision hasta 2017, fecha de expiración del acuerdo en cuestión, dijo el abogado principal de la empresa mexicana, Marshall Grossman.

"Todos los asuntos que estábamos litigando han sido resueltos efectivamente a nuestro favor", dijo Grossman, del bufete Bingham McCutchen LLP, en Santa Mónica, California.

El contrato revisado también incluye nuevas fórmulas para calcular regalías que Televisa recibirá por "virtualmente todos los programas", agregó el abogado.

Univision recibirá a cambio "derechos incrementales", de acuerdo con el comunicado conjunto que emitieron las empresas de medios. Univision no dio más detalles

"Este es un buen primer paso", dijo el abogado principal de la defensa, John Keker, al salir de la corte. "Esta gente tiene que volver al trabajo".

Televisa, con sede en Ciudad de México, alegaba en su demanda civil presentada en una corte federal en 2005 que Univision había quebrantado de mala fe el acuerdo de licencia de programación que firmaron en 2001, por lo que quería que éste fuera anulado.

Tal contrato establecía que Televisa debía de suplir a Univision con telenovelas hasta 2017 a cambio de regalías. La enmienda contractual no altera esta fecha de expiración, agregó Grossman.

Univision sostenía que Televisa la demandó con el fin de ahuyentar a las empresas interesadas en comprarla para así poder adquirirla.

Televisa presentó su demanda más o menos al mismo tiempo que el gigante de medios en español en Estados Unidos declaró que estaba a la venta en febrero de 2006. Por ese entonces, Televisa era dueña del 11% de Univision y estaba tratando de comprarla. Un consorcio integrado por el millonario Haim Saban y firmas privadas compró Univision por 12,300 millones de dólares en junio de 2006.

El conglomerado mexicano alegó en corte que Univision le debía casi 123 millones de dólares en regalías no pagadas, de los cuales la empresa estadounidense había prometido pagar $21 millones condicionalmente y sin admitir nada.

"Estamos complacidos de que con el acuerdo alcanzado hoy concluye este largo litigio. Este acuerdo atiende a los intereses tanto de Televisa como de Univision. Asegura al público que Univision continuará teniendo acceso a programación hispana de alta calidad. Televisa continuará haciendo uso de la extensa cobertura de la red de Univision como un importante canal de distribución de su contenido en el mercado estadounidense", dijeron las empresas en su comunicado conjunto.

"Para Univision, el acuerdo evita la interrupción en la transmisión de varios de sus programas más exitosos y le permite el acceso a una fuente continua de programación de Televisa", agregó el texto.

Univision indicó durante el juicio que sería "devastador" que perdiera telenovelas suministradas por Televisa pues sus índices de audiencia bajarían "substancialmente". La gigante estadounidense de medios en español tiene una deuda de 10,800 millones de dólares, la mayoría contraída en la venta de la empresa en 2006. Ahora incluso enfrenta un descenso en la publicidad para el creciente mercado hispano.

Además, bajo un acuerdo separado, Televisa otorgó a Univision los derechos de transmisión durante 2009 de los partidos de fútbol en los que jueguen como local el América, Necaxa y San Luis, equipos que son propiedad de Televisa.

Tal como lo planeado originalmente, la pelea por los derechos de transmisión del contenido de Televisa por internet en Estados Unidos irá a un tribunal federal de distrito, en Los Ángeles, en marzo de 2009. Este será la continuación del juicio que terminó ayer por lo que los testigos, incluyendo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, no han sido excusados de participar, indicó el juez Philip Gutiérrez.

El acuerdo ocurrió antes de que Azcárraga Jean pudiera testificar.

(La Opinion.com)

Marchan miles contra el aborto agendado por Barack

“Es vital que los pro-vida de todo el país nos unamos para derrotar la agenda del aborto de Obama”, dijo la presidenta de la organización del Derecho Nacional a la Vida , Wanda Franz.

WASHINGTON, DC.-Miles de personas participaron ayer aquí en la Marcha por la Vida y anunciaron que combatirán la agenda sobre el aborto del nuevo presidente Barack Obama, al cumplirse 36 años de la legalización de esa práctica.

“Es vital que los pro-vida de todo el país nos unamos para derrotar la agenda del aborto de Obama”, dijo la presidenta de la organización del Derecho Nacional a la Vida , Wanda Franz.

La marcha, en la que los manifestantes portaban pancartas con las leyendas “No al aborto” y “Escogemos la vida”, se llevó a cabo al cumplirse el 36 aniversario de la legalización del aborto, tras una decisión de la Suprema Corte en el caso “Roe versus Wade”.

Franz afirmó que Obama tiene una agenda para rechazar políticas en contra del aborto vigentes a nivel estatal y federal aplicadas durante la pasada administración del presidente de George W. Bush, quien en su gobierno se opuso a ese procedimiento.

Citó como ejemplo que el gobierno de Obama, que asumió el poder el martes, prevé financiar organizaciones que practican abortos, obligar a planes de seguro médico a cubrir esos procedimientos y forzar a hospitales y personal médico a ofrecer abortos.

Franz se refirió también al proyecto de ley Libertad de Opción (FOCA, por sus siglas en inglés) que invalidaría restricciones estatales y federales al aborto, incluyendo la notificación a los padres y el llamado “aborto de nacimiento parcial”.

Según activistas anti-aborto, Obama tendría previsto emitir una orden que revertiría una política instrumentada por Bush, que prohíbe el uso de los fondos federales a organizaciones no gubernamentales que ofrecen abortos en el extranjero.

Los presidentes republicanos y demócratas han tenido un tira y afloja en las últimas décadas sobre esa medida cuando llegaron a la Casa Blanca.

El entonces mandatario republicano Ronald Reagan impulsó esa política, pero la revirtió su sucesor, el demócrata William Clinton, la cual a su vez Bush volvió a poner en vigor cuando asumió la presidencia en 2001.

Obama, quien favorece la opción de la mujer a decidir sobre el aborto, declaró durante su campaña por la presidencia, que buscaría reducir su número con programas de adopción y una disminución de los embarazos no deseados.

Incluso invitó para la invocación en la ceremonia de su juramentación como presidente, al pastor evangélico Rick Warren, un opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales, a fin de fomentar un mayor diálogo.

El sacerdote católico Vince McCarthy, quien participó en la marcha, dijo que se puede fomentar un mayor diálogo con la inclusión de otros temas en defensa de la vida, como la oposición a la tortura o a la pena de muerte.

Otra de las participantes, Carol Bracker, marchó con otras mujeres portando carteles que decían “Lamento haber tenido un aborto”.

“En mi adolescencia tuve tres abortos porque me aconsejaron equivocadamente que eso era lo más práctico”, comentó Bracker, que ahora tiene dos hijos, pero manifestó que esas operaciones le ocasionaron problemas de salud.

“Aborté por falta de apoyo y de acceso a servicios”, dijo la manifestante, una profesora de 49 años, quien aseguró que los abortos los tuvo a los 12, 13 y 18 años.

(El Universal)

Obama cierra Guantánamo

A partir de hoy puedo garantizar que EU no tortura, expresa el flamante presidente.

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama allanó hoy –jueves- el retorno de Estados Unidos al club de naciones signatarias de la Convención de Ginebra al ordenar el cierre de la prisión militar de Guantánamo y al expedir una nueva horneada de órdenes ejecutivas que pondrán fin a la práctica de la tortura y supondrán el cierre de las cárceles clandestinas que creó la CIA bajo el mandato de George W. Bush para secuestrar y refundir a sospechosos de terrorismo en distintos puntos del planeta.

“A partir de hoy puedo garantizarles que Estados Unidos no tortura”, aseguró Obama al confirmar ante el personal del Departamento de Estado la emisión de órdenes ejecutivas que han marcado el fin de la excepcionalidad para Estados Unidos en el terreno de los Derechos Humanos y a una cruzada contraterrorista al margen de la ley y los tratados internacionales.

“La defensa de nuestras libertades será tan justa como nuestra causa”, dijo Obama al advertir que a partir de hoy EU será capaz de ganar la guerra contra la amenaza del terrorismo internacional “en nuestros términos”, sin dar la espalda a sus valores e ideales.

El golpe de mano del presidente Obama, revirtiendo y hasta repudiando algunas de las más polémicas prácticas de la era Bush en la lucha contra el terrorismo, ha levantado ámpulas en la piel de algunos congresistas republicanos que han reaccionado metiendo freno a la confirmación de Eric Holder como futuro Procurador General de Justicia.

Comandados por los senadores Arlen Specter (Pennsylvania) y John Cornyn (Texas), los republicanos han hecho causa común para cerrarle el paso a Holder hasta que no aclare si desde su posición como Fiscal General no iniciará una cacería de brujas contra antiguos mandos militares o funcionarios de la administración Bush que se vieron implicados o que pusieron en práctica técnicas de interrogatorios consideradas como tortura por tratados internacionales o por algunos de los más próximos colaboradores de Obama.

En el ánimo de los congresistas republicanos pesan las declaraciones que, apenas la semana pasada deslizó el propio Holder ante el Comité Judicial del Senado cuando definió como “tortura" la práctica de la asfixia simulada (waterboarding) y consideró que "nadie debe estar por encima de la ley".

A estas declaraciones se sumarían las de Susan J. Crawford, magistrada, funcionaria del Pentágono y primera integrante de la administración Bush en reconocer en una entrevista con The Washington Post que EU había torturado en Guantánamo.

“Francamente, mi preocupación está relacionada con algunas de las declaraciones (de Eric Holder) durante las audiencias y en relación con la tortura y sus intenciones con respecto a personal de inteligencia que actuaron de buena fé y desde el convencimiento de que estaban actuando dentro de la ley”, aseguró Cornyn al demandar el aplazamiento de una semana la audiencia de confirmación de Holder para solicitarle que aclare su posición frente al tema de la tortura cuya práctica ha sido abolida por la administración Obama.

Según confirmó Obama, el cierre de Guantánamo es sólo el primer paso de un largo proceso para decidir qué hacer con los juicios de los detenidos actuales y dónde serán reubicados.

Precisamente varios países, entre ellos Francia y Suiza, se han planteado la posibilidad de acoger a algunos de los presos, pero tras un análisis caso por caso.

Además, Obama confirmó la creación de un grupo que tendría un mes para recomendar políticas acerca de cómo manejar a los sospechosos de terrorismo que sean detenidos en el futuro.

Asimismo, se le ha pedido a todo el personal estadounidense que siga el Manual de Campo del Ejército.

Este manual prohíbe explícitamente algunas prácticas como la asfixia simulada, la coerción y el abuso físico que la administración Bush defendió como técnica útil para obtener información sobre las operaciones de Al-Qaeda.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU , Navi Pillay, se congratuló por la decisión del gobierno estadounidense de cerrar el centro de detención de Guantánamo, pero solicitó al nuevo gobierno de EU que revise sus métodos de detención en el exterior, especialmente en Irak y Afganistán.

(El Universal)

jueves, 22 de enero de 2009

Obama ‘desmantela’ imperio de Bush

Esta firma representa un primer paso audaz para cumplir sus promesas de hacer al gobierno más responsable y rendir cuentas, para iniciar la reforma de ética radical, e iniciar una nueva era de gobierno abierto y transparente.

WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama protagonizó hoy –miércoles- un contundente pase de página con la firma de una batería de órdenes ejecutivas que podrían desembocar, antes de un año, en el cierre de la prisión militar de Guantánamo y marcar el fin a una era de abusos y no rendición de cuentas, en el inicio de lo que algunos analistas ya consideran como el desmantelamiento gradual de la presidencia imperial que dejó tras de sí, George W. Bush.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho serán la base de mi Presidencia”, aseguró el presidente Obama al dar a entender que, la era de poder ilimitado y discrecionalidad que caracterizó a la administración Bush, "se ha terminado" bajo su mandato.

“Durante mucho tiempo ha habido demasiados secretos en esta ciudad. Las viejas reglas eran que, si (como presidente) tenías un buen argumento para ocultarle información al pueblo americano, entonces no estabas obligado a revelarle nada.

Esa era ha terminado”, advirtió Obama durante el acto que tomó juramento a su equipo de colaboradores en la Casa Blanca. Por yerro, jura otra vez El propio Obama debió jurar por segunda vez el miércoles para asumir su cargo en la Casa Blanca, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar en la ceremonia realizada el martes.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento al presidente en frente de periodistas. El consejo de la Casa Blanca dijo en un comunicado leído por un portavoz que el juramento fue realizado por segunda vez debido a “una precaución extrema”.

“La información no será ocultada porque yo lo diga (como presidente). La información tendrá carácter secreto o reservado porque una autoridad distinta, como el Fiscal General, considere que mi petición está bien fundamentada y de acuerdo a la Constitución”, añadió Obama al defender el Acta de Libertad de Información que la administración Bush convirtió en papel mojado.

Tras una histórica jornada de festejos y celebraciones, el presidente Obama quiso así marcar distancias con la administración Bush. En las primeras horas de su mandato, tras ordenar la suspensión temporal de los procesos judiciales en Guantánamo, fuentes próximas a la oficina del presidente filtraban a distintos medios que Obama podría firmar mañana –jueves- una orden ejecutiva para ordenar el cierre de la prisión militar antes de un año.

“Aunque aún es muy temprano para hablar del fin de la presidencia imperial que creó Bush durante su mandato, sin duda alguna las primeras decisiones adoptadas por el presidente Obama han sido un muy buen comienzo”, consideró Aziz Huq, del Centro Brennan de Justicia de la Universidad de Nueva York y uno de los más firmes convencidos del desmantelamiento de la presidencia imperial que crearon Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, para gozar de un poder ilimitado, al amparo de su cruzada contra el terrorismo de Al Qaeda.

Fuente;(El Universal)

miércoles, 21 de enero de 2009

Bush Politica y Evangelio

Kenianos festejan con júbilo juramentación de Obama

Desde los barrios pobres de la capital hasta la propiedad rural de los parientes de Barack Obama, los kenianos sacrificaron cabras, izaron banderas estadounidenses y bailaron mientras un hombre al que consideran de los suyos asumía la presidencia de la primera potencia mundial.

En Kibera, un barrio pobre de Nairobi, los vecinos izaron la bandera de las barras y las estrellas y declararon a Kenia el 51er estado de la Unión Americana.

En la aldea occidental de Kogelo, donde nació el padre de Obama y aún viven algunos parientes, se congregaron unas 5.000 personas. Sacrificaron 10 toros y seis cabras para un banquete, en un país que padece una crisis alimentaria. Mujeres con vestidos multicolores realizaron danzas tradicionales al son de tambores de cuero de vaca.

La elección de un presidente negro, de raíces kenianas, es un símbolo poderoso en un continente donde la pobreza y la corrupción frustran tantas esperanzas. En Kenia, un país de 38 millones de habitantes donde hace un año los disturbios postelectorales dejaron muchos muertos, la presidencia de Obama se ha convertido en motivo de orgullo e inspiración.

Kibera es representativo de la pobreza en Kenia, donde uno de cada cinco habitantes vive con menos de un dólar diario. El barrio es un laberinto de chozas con techo de lámina y las aguas llenas de desperdicios corren por las calles de barro. El martes, niños vestidos con playeras con la cara de Obama se acurrucaban en torno a una fogata.

En un hospital en la ciudad occidental de Kisumu, Christine Aoko bautizó a su hija recién nacida Michelle, como la esposa de Obama.

"Espero que mi hija llegue a ser fuerte como Michelle", dijo Aoko a The Associated Press.

En el famoso restaurante Carnivore de Nairobi, donde se sirve carne de lagarto y jirafa, se trajeron 240 cajones adicionales de cerveza para los que miraban la ceremonia.

Obama nació en Hawai, donde pasó la mayor parte de su infancia criado por su madre, una mujer blanca de Kansas. Apenas conoció a su difunto padre, un economista de Kogelo.

Obama ha visitado tres veces a sus parientes en Kogelo, y su abuela Sarah ha viajado dos veces a Estados Unidos. Ella y otros parientes se encontraban en Washington para la ceremonia.

(Terra.com)

Obama suspende los juicios de Guantánamo y aborda la economía y la seguridad

Washington. (Agencias).- La fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo lass directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado suspender durante cuatro meses los juicios a los retenidos en la prisión de la base militar de Guantánamo

Obama no pierde el tiempo tras su toma de posesión y también ordenó bloquear las últimas disposiciones de su antecesor, George W. Bush, que aún no hubieran entrado en vigor.

El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, envió ayer un memorándum a todos los ministerios y organismos federales con la orden de bloquear las últimas disposiciones de Bush. El documento señala que antes de entrar en vigor, el nuevo gobierno quiere revisarlas.

El bloqueo de disposiciones, que un presidente emite poco antes de dejar el cargo, es un procedimiento usual tras un cambio en la Casa Blanca, señalaron medios locales. Entre otros se analizará una decisión de Bush sobre el porte de armas en determinado parques nacionales.

En cuanto a la suspensión de los juicios de Guantánamo, una solicitud formal en este sentido fue presentada anoche a los jueces militares que llevan los casos, en cumplimiento de una orden de Obama transmitida oralmente por el secretario de Defensa, Robert Gates.

Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no sólo su suspensión hasta el 20 de mayo.

Obama, que ayer juró el cargo, se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo, cuya existencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por varios países.

Een su primera jornada completa en la Casa Blanca, Obama se reunirá hoy con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos.

A la reunión sobre cuestiones militares y de seguridad nacional están convocados el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado mayor, almirante Mike Mullen, y comandante del Mando Central, general David Petraeus. El Mando Central abarca tanto Iraq como Afganistán, conflicto que Obama ha señalado como prioritario.

También participarán en la reunión, mediante videoconferencia, el general Ray Odierno, responsable de las tropas estadounidenses en Iraq, y su homólogo en Afganistán, David McKiernan.

La crisis por la que atraviesa la banca, cuyos valores se desplomaron ayer en la bolsa, podría centrar las discusiones con los asesores económicos.

Moratinos y Solana ofrecen ayuda
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han ofrecido la colaboración de España y de la UE para ayudar a Obama a cerrar Guantánamo.

Moratinos, que ha señaldo que es preciso conocer antes la situación jurídica de cada uno de los detenidos, celebra que una de las primeras medidas tomadas por Obama haya sido ordenar la suspensión durante cuatro meses de los juicios a los retenidos en el penal cubano.

Solana también ha aplaudido la medida, que a su juicio refleja "el espíritu de lo que ayer dijo a sus ciudadanos y también al mundo en general: la seguridad de Estados Unidos debe ser compatible con los principios y debe ser compatible con la ley".
(La vanguardia.es)

Cierra Obama con gran baile

Obama, vestido de traje negro, y su esposa vestida de blanco, bailaron con elegancia el tema 'At Last' interpretado por la cantante Beyoncé en el Centro de Convenciones de Washington, que transmitió la cadena ABC

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bailó esta noche con su esposa Michelle en el "baile del vecindario" la primera de diez galas en esta noche, tras su histórica juramentación.

Obama, vestido de traje negro, y su esposa vestida de blanco, bailaron con elegancia el tema 'At Last' interpretado por la cantante Beyoncé en el Centro de Convenciones de Washington, que transmitió la cadena ABC.

Luego bailó en grupo con artistas como Jay-Z, esposo de Beyoncé, Will.i.am, Mariah Carey, Alicia Keys, Sting, Faith Hill, Mary J. Blige, Steve Wonder, Maroon 5 y la cantante colombiana Shakira.

Antes de bailar, en un breve discurso a los asistentes a la gala reservada a los residentes del Distrito de Columbia, Obama resaltó la importancia de visitar primero la gala vecinal.

'Antes de todo, qué tan bonito luce mi esposa', preguntó. Esa fiesta, la primera dedicada exclusivamente al vecindario de un total de diez fiestas 'oficiales' a la que tenía previsto asistir, es importante porque 'como estadunidenses estamos juntos, tenemos cosas es común'.

'Lo más importante es lo que nos une, y no lo que lo que nos separa', anotó el mandatario, que agradeció a su esposa y a sus nuevos vecinos de Washington que le dieron una calurosa bienvenida.

La fiesta del vecindario 'captura el espíritu de esta campaña, los necesito no solamente hoy sino también mañana porque juntos vamos a cambiar Estados Unidos', puntualizó.

El nuevo mandatario tiene previsto asistir a otras galas, una en honor a su estado de Illinois, el cual representa, y otra fiesta por Hawaii, donde nació.

La gala del Comandante en Jefe honra a las fuerzas armadas con Jon Bon Jovi; la gala de la juventud con la transmisión a cargo de la cadena MTV incluye a artistas como Kanye West, Kid Rock y Fall Out boy.

La lista se completa con una gala por Delaware, el estado del vicepresidente Joseph Biden, así como fiestas regionales de varios estados con artistas como The Dead, el puertorriqueño Marc Anthony y James Taylor.

Aparte de las galas oficiales, otras celebraciones contarán con una constelación de artistas a la que se prevé la asistencia de miles de personas. Unas dos millones de personas asistieron este martes a la juramentación de Obama como el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, a la que siguió un desfile por la avenida Pensilvania.

La Banda Mariachi de la Escuela Preparatoria Española Valley interpretó la Marcha de Zacatecas a su paso por el estrado frente a la Casa Blanca durante el desfile donde estaban Obama, su esposa Michelle y otros altos funcionarios.

Al momento de juramentar, Obama dijo que 'los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos.

No serán enfrentados fácilmente o en un corto plazo de tiempo, pero el pueblo de Estados Unidos debe saber que les haremos frente".

El reto inmediato será enfrentar una de las peores recesiones en la historia reciente, que tan sólo el año pasado dejó a 2.6 millones de personas desempleadas, la peor tasa de despidos en más de medio siglo.

"El estado de nuestra economía llama por acciones, audaces y rápidas, y vamos a actuar no sólo para crear nuevos empleos, sino para sentar nuevos cimientos para crecer", subrayó.

publicidad
Obama ha buscado un acercamiento bipartidista con la celebración en la víspera de una cena en honor de su ex rival por la presidencia, el senador republicano por Arizona, John McCain, a fin de impulsar su ambiciosa agenda legislativa.

Asimismo, intentó fomentar un mayor diálogo religioso al seleccionar al pastor Rick Warren, opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales, para la invocación en su toma de posesión.

'Ayúdanos, oh Dios, a recordar que los estadunidenses no estamos unidos por raza, religión ni sangre, sino por nuestro compromiso para la libertad y justicia para todos', anotó el pastor evangélico en su inspirador mensaje.

(Agencias/esmas)

martes, 20 de enero de 2009

Luisito Rey - Soy como quiero ser

Obama juramenta como el primer presidente negro de EEUU

TERENCE HUNT / AP
WASHINGTON.

Frente a una multitud frenética calculada en más de un millón de personas frente al Capitolio, el presidente electo Barack Obama asumió el martes como el 44 presidente de la nación y el primero de raza negra, un suceso histórico transmitido en vivo a todo el mundo por televisión, internet y radio.

"Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, consciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados'', declaró Obama al comenzar su discurso de toma de posesión, junto al presidente saliente George W. Bush.

"Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición'', agregó.

Obama quebró una barrera racial al convertirse en el primer presidente negro, en un país sumido en graves problemas económicos y guerras en dos países lejanos.

Obama y Bush viajaron juntos en una limusina al Capitolio para la transferencia del poder, en una caravana de automóviles blindados desde la Casa Blanca, donde Bush invitó a tomar café a Obama, el vicepresidente electo y sus respectivas esposas.

Una multitud en ambos lados de la calle vieron el desfile de automóviles hacia el evento histórico. La presencia de fuertes medidas de seguridad fue evidente durante el recorrido, con una línea de agentes de pie frente a los espectadores.

Mientras centenares de miles de personas atestaban el National Mall, una zona de jardines en el centro de Washington DC, para presenciar la toma de posesión de Obama, el hombre en el centro de la vorágine empezó el día callada y reverentemente, con un servicio religioso en una iglesia al lado de la Casa Blanca.

Obama y su familia asistieron a un servicio privado en la iglesia episcopal de San Juan, una tradición para quienes están a punto de rendir el juramento presidencial. La familia del vicepresidente electo Joe Biden también asistió.

Barack y Michelle Obama saludaron a los espectadores y entraron a la iglesia entre los aplausos de unas 200 personas. El coro y la congregación empezó a cantar el himno ‘‘O God Our Help in Ages Past'' (Oh Dios, nuestro socorro en el ayer).

Se trata del primer traspaso de gobierno desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La multitud colmaba el National Mall de extremo a extremo, desde el monumento a Abraham Lincoln hasta el Capitolio estadounidense, para atestiguar la histórica juramentación del primer presidente negro del país.

Dos años después de haber empezado como un poco conocido senador federal por el estado de Illinois con un nombre que sonaba a extranjero, Obama llega a la Oficina Oval de la Casa Blanca como el cuarto presidente más joven de la nación, con 47 años, y el primero afroestadounidense, un logro que hasta hace poco se creía imposible para varias generaciones de minorías étnicas de la nación.

De acuerdo con la costumbre, los Obama y los Biden fueron directamente de la iglesia a la Casa Blanca a tomar café con Bush y su esposa Laura. Michelle Obama llevó un obsequio a la primera dama saliente en una caja blanca decorada con una cinta roja.

El alba de la nueva era demócrata del país -- con los aliados políticos de Obama en control de ambas cámaras del Congreso -- pone fin a ocho años de control republicano, con George W. Bush en la Casa Blanca. Bush deja Washington DC como uno de los presidentes más impopulares de la historia, provocador de divisiones internas, arquitecto de dos guerras inconclusas y el hombre que estuvo a cargo del país durante una calamidad económica que dejó a miles de estadounidenses sin trabajo, ahorros y vivienda.

Bush -- siguiendo la tradición -- dejó una nota para Obama en el cajón de superior de su escritorio en la Oficina Oval.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que el tema del mensaje -- que Bush escribió el lunes -- era similar a lo que él ha dicho desde la noche en que se supo el resultado de las elecciones: que Obama está a punto de empezar un "nuevo y fabuloso capítulo'' en Estados Unidos, y que le desea lo mejor.

Fuente; (El Nuevo Herald)

domingo, 18 de enero de 2009

Obama declara que Chávez "ha impedido" el progreso latinoamericano

Por NESTOR IKEDA
The Associated Press

El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

En una entrevista difundida el domingo, Obama expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del presidente Raúl Castro "siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla".

Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre.

Afirmó que desea "un cambio" en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a "hablar con quien sea cuando nos beneficie".

Adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que Estados Unidos reconoce que "es sólo un vecino, y que todos los otros países -Brasil, México, Argentina, Chile-, todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar".

"Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo", dijo.

Para Obama, "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región".

"Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo", declaró. "Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones".

Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Chávez respondió el jueves al mandatario electo: "Estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos... si él viene a respetar a Venezuela recibirá una respuesta respetuosa", acotó.

Sostuvo que de no darse una rectificación "nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista".

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse "enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración".

"El necesita nuestro apoyo", comentó. "Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos nosotros que participar para reducir la demanda en este país para las drogas".
Fuente;(El Nuevo Herald)

Niña nace dos días después de la muerte de su madre

Los médicos mantuvieron el cuerpo vivo, a pesar de la muerte cerebral.

El gran mérito de Jayne Campell no fue la medalla de oro de patinaje sobre hielo que consiguió en Reino Unido, si no dar a luz a su hija dos días después de morir por una hemorragia cerebral, según informa el Daily Mail.

El sueño de Jayne, de 41 de años, y su marido era ser padres y lo han conseguido aunque ella no lo verá.

Jayne estaba embarazada de 25 semanas cuando fue a trabajar sin consciencia de que un tumor se expandía por su cuerpo a velocidad de vértigo.

Por la tarde sufrió un colapso que le llevó a la muerte.

Los médicos, conscientes de que la mejor incubadora es el útero materno, mantuvieron a Jayne conectada a una máquina para que su corazón siguiera latiendo.

Le administraron altas dosis de esteroides para ayudar a que se desarrollaran los pulmones del feto y la alimentaron por vía intravenosa.

Aya, milagro

Dos días después, el miércoles pasado, los médicos trajeron al mundo, por cesárea a Aya (que significa milagro) Jayne, su hija, de tan sólo 950 gramos y que ha evolucionado de manera excelente hasta el punto que ha abandonado la UCI antes de lo esperado.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 23. La pequeña Aya nació en la semana 25, por lo que según las estadísticas tiene un 70% de posibilidades de salir adelante.

Fuente;(20minutos.es)

Puede provocar alucinaciones el café

El consumo excesivo de cafeína puede ser el responsable de que escuche voces cuando no hay nadie cerca o ver cosas que no están allí, informan investigadores británicos

LONDRES, INGLATERRA.-Las personas que toman más de siete tazas de café instantáneo al día, o su equivalente, son tres veces más propensos a tener este tipo de alucinaciones con respecto a las personas que consumían sólo una taza diaria.

El psicólogo Simon Jones, quien dirigió el estudio mencionó que: “Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones”.

Algunos estudios sugieren que la cafeína podría reducir el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios descubrieron que demasiada cantidad de dicha sustancia duplicaría el riesgo de un aborto espontáneo.

Esta es la primera vez que se lleva una relación entre la cafeína y las alucinaciones. Las personas que sufren de alucinaciones reciben medicación o asesoramiento, pero Jones indicó que esta investigación apunta a saber si sería bueno modificar la dieta de estos, publicó La Tercera.

En su estudio, los estudiantes que consumían una cantidad mayor de cafeína eran más propensos a experimentar alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay, mencionaron los autores.

Para entender mejor esto, el cortisol, que es la hormona del estrés, ayuda a explicar la relación, debido a que el cuerpo emite más cantidad de la hormona después de ingerir cafeína y esta cantidad adicional fomentaría las alucinaciones.

Lo que sigue es demostrar si la cafeína verdaderamente provoca las alucinaciones o si las personas que las padecen simplemente consumen más cafeína cuando están bajo presión, agregó Jones.

“Podría ser que aquellos que tienen alucinaciones presenten mayores niveles de preocupación y ansiedad y que eso los lleve a consumir más cafeína”, subrayó el psicólogo.
Fuente; (El Universal)

sábado, 17 de enero de 2009

Toma de posesión paralizará al sur de la Florida

CINDY KRISCHER GOODMAN
The Miami Herald


No se sorprenda si su correo se demora, su médico parece preocupado o su profesor cancela las clases el martes. Independientemente de su profesión, muchos trabajadores del sur de la Florida piensan ver la toma de posesión presidencial en vivo, aunque eso signifique esconderse de su jefe.

Trabajadores como Marie Bertot, directora de comunicaciones del Condado de Miami-Dade, piensa ver por lo menos algunos de los eventos del día en los televisores de su oficina. Los eventos empiezan con un llamado al orden a 11:30 de la mañana, seguidos por el juramento, un discurso a la nación, un desfile y un baile inaugural que se prolongará hasta la madrugada del miércoles.

"Es difícil que lo podamos ver todo'', dijo Bertot.

"Estamos demasiado ocupados aquí'', agregó.

Algunos empleadores generosos le están dando tiempo libre a su personal para ver las ceremonias. Por lo menos 3,000 trabajadores del downtown de Miami, de hoteles, bancos, bufetes, firmas contables y organizaciones no lucrativas dejarán temporalmente sus oficinas para ver la toma de posesión en una gran pantalla en el Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas desde las 11:30 a.m. a las 2 p.m. El centro ofrecerá una caja con almuerzo por $10.

John Richard, el nuevo director general del Centro Arsht, dijo no sentirse sorprendido de que, inclusive con tanto énfasis en la productividad, muchos trabajadores asistan al salón de conciertos en el medio de un día laboral para presenciar el juramento de Barack Obama como el presidente número 44 de Estados Unidos. "La mayor parte de los buenos negocios están integrados por personas cívicas y quieren que la comunidad se una para ser testigo del cambio de liderazgo'', dijo Richard.

Hank Klein, director ejecutivo de Cushman & Wakefield se tomó un día de vacaciones para ponerse ropa interior térmica y guantes para ver los eventos del día, en vivo, en Washington, Sin embargo, Klein dice que la firma le ha dicho a sus empleados que se tomen una larga hora de almuerzo y vayan al Centro Arsht. "Esta pacífica transferencia de gobierno es un evento importante y ésta tiene un sentido histórico'', dijo Klein.

En la Florida Atlantic University, los profesores tienen la flexibilidad de cancelar clases el martes si así lo desean, dijo un portavoz. Algunos académicos, como Joyanne Stephens, vicepresidenta de las instalaciones de la FAU en Davie, piensa ver las ceremonias en un televisor de pantalla plana en el Student Union Lounge.

Organizaciones como la United Auto Workers y el bufete Bilzin Sumberg están poniendo televisores para darles a sus empleados la posibilidad de ver el evento en el trabajo, fundamentalmente en su hora de almuerzo.

"Hemos invitado a todos los empleados a reunirse en nuestros salones de conferencias, donde se pondrán los televisores'', dijo Marshall Paternack, un socio de Bilzin. "No se nos escapa la significación histórica de este día''.

Con todo, el bufete no está alentando a sus empleados a quedarse horas en los salones de conferencia viendo los eventos del día. "Pensamos que mucha gente va estar dando un vistazo de vez en cuando'', señaló Paternack.

Por supuesto, algunos empleados con jefes tacaños reportan tener sus propios planes para ver la toma de posesión en vivo, sin tener de dejar sus cubículos.

Miamiherald.com está entre las organizaciones que tendrán vídeos en vivo desde sus sitios en la internet.

Jim Sykes, portavoz de Assurant Solutions, dijo que para evitar problemas en los sistemas su compañía terminó el acceso a los vídeos en todas sus oficinas de Estados Unidos desde hace algunas meses. En vez de eso, pondrá en su oficina de Miami dos pantallas grandes adicionales (para un total de tres) en la cafetería de empleados y un televisor de pantalla grande en el auditorio. Todos los televisores estarán sintonizados con las actividades de la inauguración durante todo el día.

cgoodman@MiamiHerald.com

Israel pondrá fin a su ofensiva en Gaza

AFP
TEL AVIV

Israel cesará su ofensiva en Gaza a las 00H00 GMT del domingo, pero las tropas permanecerán en el territorio palestino por el momento y responderán a los ataques de Hamas, declaró el primer ministro Ehud Olmert el sábado, al anunciar un alto el fuego unilateral.

"A las 02H00 locales (medianoche GMT) cesaremos el fuego pero continuaremos desplegados en la franja de Gaza y sus alrededores'', declaró Olmert en Tel Aviv, antes de subrayar: "Si nuestros enemigos deciden atacarnos, el ejército israelí se sentirá libre para responder''.

Olmert había indicado anteriormente que Israel había alcanzado todos sus objetivos en su mayor ofensiva contra la franja de Gaza, iniciada el 27 de diciembre, para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio por parte del movimiento islamista Hamas.

Más de 1.200 palestinos murieron en ese periodo, incluidos más de 400 niños. Por parte israelí, fallecieron diez soldados y tres civiles.

Fuente;(El Nuevo Herald.com)

viernes, 16 de enero de 2009

Acuatiza avión en el río Hudson

Avión con 150 pasajeros a bordo cae al río en Nueva York, presuntamente por impactarse con varias aves

NUEVA YORK.- Un avión de la aerolínea US Airways con más de 150 personas a bordo cayó ayer en el río Hudson, y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas del río cerca de Nueva York, informaron las autoridades.

El avión Airbus 320 con 148 pasajeros y cinco o seis tripulantes, efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, declararon.

La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves, indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que por el momento se desconoce la razón exacta del siniestro.

El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas ambientes de unos seis grados bajo cero.

Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. “Entiendo que están todos vivos. No se si hubo heridos graves o no”, precisó Brown.

“Estoy seguro de que todos pudieron salir”, comentó al canal de televisión CNN uno de los pasajeros del avión. “Todos pudimos salir en la balsa”, manifestó.

De acuerdo con testigos, el avión realizó el “amerizaje” fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.

Más de media hora después del accidente, el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan.

Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura correspondiente a la calle 48 de Maniatan, e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.

Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.

Los ocupantes fueron rápidamente evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.

De acuerdo con Brown, el avión realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia ), cayó al río Hudson y tenemos un informe preliminar de que todos pudieron salir del aparato, comentó Brown en rueda de prensa.

El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, aseguró la portavoz.

(AFP)
fuente;(El Mañana.com)

Piloto 'salvador' tendra llaves de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que dará las llaves de la ciudad al piloto, Chesley B. "Sully" Sullenberger III, ante su heroica acción

NUEVA YORK.- Investigadores trajeron una gigantesca grúa y una barcaza el viernes para ayudar a sacar a una aeronave de la empresa US Airways del río Hudson, un día después que el piloto logró hacer aterrizar el aparato en gélidas aguas, salvando a las 155 personas a bordo.

Las autoridades federales tratan ahora de recuperar la caja negra del avión y de entrevistar a los tripulantes acerca del accidente, causada al parecer cuando una bandada de gansos salvajes se estrelló contra dos motores del avión.

El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Lower Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.

Los hombres en la cabina, el piloto Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles se han convertido en héroes instantáneos por hacer aterrizar el avión y lograr salvar a todos los pasajeros y tripulantes.

Muchos medios de prensa hablan de un "milagro" en el río Hudson, pues si el avión hubiera caído en Nueva York o en Nueva Jersey, el saldo de víctimas hubiera sido muy alto.

Bloomberg dijo el viernes que aquellos que ayudaron a salvar a las 155 personas a bordo del avión mostraron "un espíritu indomable".

Bloomberg entregó el viernes diplomas a civiles y rescatistas uniformados, y dijo, "Los neoyorquinos no perdieron tiempo alguno para ayudar".

El alcalde dijo que "Sin importar lo mal que anden las cosas, los neoyorquinos pueden afrontar cualquier cosa siempre que la hagan de manera conjunta".

Bloomberg se propone presentar las llaves de la ciudad al piloto del avión. Dijo que Sullenberger no puede hablar por ahora, pues está pendiente de una investigación.

Doug Parker, director general de US Airways, dijo que la tripulación de la aeronave "Está sana y salva".

Fue un accidente de aviación con una enorme platea de testigos presenciales. El área donde cayó la aeronave el jueves a las 15.30 es una zona donde el río Hudson se estrecha más, al pasar entre las costas de Nueva York y Nueva Jersey.

Menos de un kilómetro de ancho separa ambas orillas.

Pasajeros de autobuses, conductores de automóviles, y transeúntes que recorrían Boulevard East, una avenida de Nueva Jersey a orillas del Hudson, así como la Avenida 12 en Manhattan, fueron espectadores de primera fila del lento descenso de la aeronave en el río.

Y muchos pasajeros del transbordador que cruza el Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey, a la altura de la calle 39 de Manhattan, y de la calle 48 en Nueva Jersey, no sólo presenciaron la caída del avión, sino a los tripulantes de los transbordadores acudir de inmediato al rescate.

El viernes por la mañana, muchos pasajeros de los transbordadores saludaban a los tripulantes con un "Well done, guys" (bien hecho, muchachos), pues muchos de ellos fueron héroes anónimos en el rescate de las personas a bordo del Airbus 320.

La esposa de Sullenberger dijo el viernes a la cadena de cable CNN que no había estado mirando los noticiosos de televisión y se quedó asombrada al enterarse de la odisea protagonizada por su esposo, horas después de ocurrida.

Solía escuchar a Sully decirles a otras personas, 'Es raro para un piloto de aerolíneas tener algún tipo de incidentes durante su carrera'", dijo Lorrie Sullenberger a CNN.

"Cuando me llamó, me dijo, `Hubo un accidente'. Al principio creí que se trataba de algo sin importancia alguna, pero luego me narró las circunstancias y empecé a temblar como una hoja, y corrí a sacar a mis hijas de la escuela".

La investigación se realiza mientras se conocieron el viernes más relatos de pánico y de heroísmo. Los padres de una niña de tres años y de un bebé de nueve meses recordaron cómo se habían preparado para el aterrizaje y lograron escapar del avión, que se hundía con rapidez.

"Es bueno estar vivo hoy. Es difícil de creer que acabamos de sobrevivir a eso", dijo el padre, Martin Sosa, al canal de televisión NBC.

Laura Brown, portavoz de la Administración Federal de Aviación, dijo que el vuelo 1549 acababa de despegar el jueves del aeropuerto de LaGuardia en ruta a Charlotte, Carolina del Norte, cuando se produjo el accidente en el río cerca de la calle 48 a la mitad de Manhattan.

El avión, un Airbus 320, despegó a las 3:26 de la tarde y cayó menos de tres minutos después, señaló Brown.

(AP)
Fuente;(El Mañana.com)

jueves, 15 de enero de 2009

¿Amor o chantaje a tus hijos?

El sentimiento de culpa hace que algunos padres manipulen a sus hijos tras la separación
Este tipo de progenitores no ha podido construir su identidad adulta.

Las alianzas de padres e hijos, contra el otro miembro de la pareja, son perjudiciales para los pequeños.

Los padres, quiéranlo o no, tienen una influencia determinante sobre sus hijos, unas veces por acción y otras por omisión.

El modo en que las sociedades o las personas miran a los niños implica una forma de pensamiento acerca de la infancia.

De otro lado, la relación con ellos está mediatizada por las vivencias que el adulto haya tenido durante su propia niñez.

Los hijos movilizan afectos y emociones que antes de ser madre o padre no podíamos imaginar.

Influimos sobre ellos con nuestras palabras, con nuestros deseos, y los educamos porque somos responsables de que sepan manejarse en la vida.

Gran parte de la influencia que ejercemos sobre nuestros descendientes es inconsciente y viene, por lo tanto, desde nuestro lado más desconocido.

Con los hijos reeditamos, en alguna medida, la historia vivida con nuestros padres, parte de la cual permanece reprimida.

La manipulación consciente del hijo por parte de uno de los progenitores se da en pocas ocasiones; lo contrario representaría convertir al niño en un instrumento al servicio de los intereses adultos, lo que le perjudicaría gravemente.

La manipulación, cuando se da, se ejerce con frecuencia de manera inconsciente y creyendo que se defiende al niño. Un caso típico es el del cónyuge que lo aleja o lo enfrenta al otro miembro de la pareja.

Cuando esto ocurre, no se está funcionando como padre o madre, sino como una persona narcisista que, incapaz de resolver sus conflictos con sus progenitores, se comporta de forma infantil, poniendo al niño en una situación que no le corresponde.

Este tipo de padres o madres manipuladores no han podido construir una identidad adulta, en la que se hayan resuelto los retos psicológicos precisos para alcanzar una subjetividad sin demasiadas ataduras al pasado.

Paliar la culpa Siempre que vuelve el domingo por la tarde a casa de su madre, Jorge protesta porque ha tenido que dejar a su padre, con el que pasa el fin de semana.

Este padre le llena de regalos y no le pone ningún límite porque quiere que el niño desee estar con él más que con su madre.

Cuando María acoge a su hijo de nuevo, tiene que ejercer sobre él una presión importante para que acepte las reglas educativas básicas.

María se separó de Fernando cuando Jorge tenía sólo dos años.

El deterioro llegó tan pronto a la pareja porque ninguno de los dos había elaborado las relaciones con sus propios padres.

Fernando era un hombre muy intenso con su madre, aunque muy ambivalente, porque ella era la que le había puesto límites y le había educado prácticamente sola, pues el padre dejaba todo en manos de su mujer.

Cuando se convirtió en padre, la imagen interiorizada de su madre comenzó a dominarle y dejó que fuera su mujer la que se encargara de todo.

Los celos que sentía hacia su hijo le produjeron mucha culpa y se inhibió de la función paterna.

Si ahora lo llena de regalos es para paliar la culpa que siente hacia él y también para que sea María la que ejerza el papel de mala de la película, poniendo límites a su hijo y ocupándose de su educación.

Eso es lo que hizo con él su madre, a la que inconscientemente sigue atado como un niño, lo que le impide colocarse en el papel de padre.

Al mismo tiempo, se venga en su mujer de ese poder que atribuye a su madre, de la que depende demasiado y a la que a veces odia por ello.

Cuando no se ha elaborado la relación con los progenitores y las identificaciones con ellos son conflictivas, es común que se tengan dificultades en los vínculos con los hijos.

Este tipo de padres se identifican con sus propios descendientes y se pelean a través de ellos con su pareja. En tales casos, los niños siempre descubren los puntos débiles de los padres y los pueden utilizar, por supuesto sin ser conscientes de ello.

Cuando la actitud de los progenitores, en relación a los hijos, está dominada por el deseo de ser el más querido de la pareja, el hijo no tiene un lugar saludable y puede sufrir síntomas que le hagan sentirse mal, desde depresiones a fracaso escolar, toda una gama de padecimientos que en alguna medida señalan que no tiene una posición infantil conveniente para su edad.

“Niños tapadera” Algunos padres o madres no pueden combinar, por conflictos infantiles reprimidos, estas funciones con la de ser también un hombre o una mujer para su pareja.

Las alianzas de los padres con los hijos en contra del otro miembro de la pareja son claramente perjudiciales para los más pequeños y se deben, por lo general, a que los progenitores no han podido superar sus relaciones edípicas.

En determinadas situaciones conyugales, aparecen lo que los expertos denominan “niños tapadera”, porque su función es tapar o esconder con sus conflictos y enfermedades lo que ocurre en la relación de pareja.

Evitar errores El Síndrome de Alienación Parental fue definido por un psiquiatra de las fuerzas armadas de EE.UU. que se suicidó en 2003.

Se da cuando uno de los progenitores manipula al hijo en contra del otro.

La exposición de este síndrome contiene graves errores y carece de rigor científico, pues niega el inconsciente tanto del niño como de los padres y hace recaer la culpa sólo en un miembro de la pareja, casi siempre la madre.

Nadie puede arrebatarnos el papel de madre o padre.

Si bien es cierto que el otro, sobre todo en casos de separación, puede poner dificultades.

Atacar al cónyuge delante de un hijo siempre es peligroso y se puede volver en contra de quien lo hace.

Fuente;(hoymujer.com)